Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense Donald Trump ha aprobado dos leyes que apoyan a los manifestantes de Hong Kong. Exigen el respeto a los Derechos Humanos y que el Departamento de Estado certifique al menos anualmente la autonomía de Hong Kong. China amenaza con represalias, en plena guerra comercial.

Los candidatos del bloque prodemócrata han logrado una amplia victoria en las elecciones a los distritos de Hong Kong, y algunas de las figuras prominentes de las protestas como Jimmy Sham o Andrew Chin, se han convertido en concejales de distrito.

Los candidatos prodemócratas han obtenido al menos 388 asientos de los 452 en juego en unas elecciones con la participación récord del 71,2%, lo que implica un fuerte respaldo social a los grupos que movilizaron las masivas protestas en Hong Kong desde junio.

El bloque prochino ha sufrido un duro batacazo al sumar solo 59 asientos. 

La holgada mayoría de los demócratas entre los concejales de distrito también es importante porque implica que se pueden asegurar una amplia representación en el comité de 1.200 miembros que elegirá en 2020 al próximo jefe del Ejecutivo de Hong Kong, tradicionalmente dominado por los aliados de Pekín.

Alta participación en las elecciones a consejos de distrito superando el 70 por ciento. Los hongkoneses han entendido estas elecciones como un referéndum debido al descontento con Carrie Lam, jefa del ejecutivo regional. Los primeros resultados que se conocen apuntan a una victoria de los antigubernamentales pues lograrían 142 asinteos frente a los 13 de los oficialistas. Es un mensaje también para Pekín, motivo de los casi seis meses de protestas en la calle. Esas manifestacioens probablemente se vuelvan a repetir, pero de momento los vencedores esperan que su victoria acentúe las reclamaciones de una mayor democracia para la excolonia. 24/11/19

Los ciudadanos de Hong Kong han acudido de forma masiva a las urnas en unos comicios a concejales de distrito que han batido el récord de participación en la región. A unas horas del cierre de los centros electorales, la participación alcanzaba el 60,36% de los votantes registrados, es decir, 4,13 millones de personas en una ciudad de unos 7,5 millones de habitantes. La jornada se está desarrollando con normalidad.

Los chinos han animado a los hongkoneses afines a su régimen a acudir a las urnas y lo hace un país que sólo tiene un partido único. Hong Kong está registrando una afluencia récord en las elecciones municipales que se están desarrollando. Dos bloques claros, los afines a Pekín y los contarios, los prodemocráticos que piden más libertad y un completo sufrafio universal para elegir el jefe del ejecutivo. Por tanto estas elecciones locales son un verdero termómetro para ver la temperatura real de esos prodemocráticos que han venido protagonizando protestas desde hace cinco meses. 24/11/19

El plan de las autoridades de Hong Kong para reabrir el túnel más importante de la ciudad ha derivado este domingo en nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes, que han respondido al gas lacrimógeno de los antidisturbios lanzando ladrillos y cócteles molotov. Las fuerzas del orden han conseguido acceder a la sede de la Universidad Politécnica, que llevaba varios días ocupada por los manifestantes, donde ya hay varios heridos detenidos a la espera de que se resuelva el conflicto.

En Portada ha sido testigo de algunos de los momentos de mayor tensión en las calles de Hong Kong y también ha buscado las claves y el análisis de esta crisis. Desde hace meses, policía y manifestantes protagonizan los peores enfrentamientos vividos en esta región desde hace décadas.
Hong Kong pertenece a China pero es una región semiautónoma, con su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Reino Unido devolvió Hong Kong a China después de 150 años de colonización y el territorio se ha mantenido bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, que le otorgaba una serie de libertades como de opinión o reunión, inexistentes en China continental. Pero algunos creen que ahora las autoridades de Pekín quieren ejercer un mayor control y que en 2047, fecha en la que debe concluir esa fórmula, China continental acabe por anular todas sus libertades.
El detonante de las protestas ha sido un proyecto de ley de extradición a China continental que algunos en Hong Kong vieron como un intento de dar luz verde a la extradición de posibles disidentes. En los últimos meses las protestas han derivado de las pacíficas manifestaciones que llenaron las calles a principios del verano a los últimos atentados con cuchillos o un herido por fuego real de la policía en una manifestación. La violencia se incrementa y Pekín ha pedido a las autoridades de Hong Kong medidas más severas y efectivas para acabar con las protestas.

Unas 200 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden de este sábado en Hong Kong, que se saldaron con destrozos en varios organismos oficiales, entre ellos la sede de la agencia estatal china de noticias Xinhua, informó hoy la Policía local. Según la Policía, los detenidos están acusados de asamblea ilegal, posesión de armas ofensivas, daños criminales y uso de cobertura facial durante las concentraciones de protesta. 3/11/19