Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se cumplen 31 años de las revueltas estudiantiles de Tiananmen para pedir democracia. Después de todo este tiempo, el régimen chino continúa ocultando el número de víctimas y ha logrado que el aniversario sea un día más. Sin embargo, en Hong Kong, algunos sí que han hecho la tradicional vigilia en recuerdo de las víctimas, justo el día en se ha aprobado en la isla la ley que pena con carcel las faltas de respeto al Himno Nacional del China.

Se cumplen 31 años de la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín donde a día de hoy todavía no se sabe cuántas personas murieron. El Gobierno ha silenciado hasta a los padres de los desaparecidos. Un año más las medidas de seguridad alrededor de la plaza son importantes. Además la habitual vigilia que se celebra en Hong Kong se ha suspendido debido al coronavirus.

Para Pekín, que Estados Unidos haya roto con la OMS es tan solo una estrategia para ganar votos y demuestra, dicen su incapacidad para controlar la epidemia de coronavirus en el país. Sobre Hong Kong les avisa de represalias y les invita a que recapaciten en las nefastas consecuencias, dicen, que también tendrá para ellos anular el trato especial comercial con la isla.

[Coronavirus: última hora en directo]

El agente responsable por la muerte de George Floyd, Derek Chauvinpor cargos de asesinato. Esto ha generado una ola de indignación y tres días de disturbios en Mineápolis. Trump, primero lamentó la muerte de Floyd, aunque después calificó de matones a quienes participaron en las protestas. Finalmente, tras ser acusado de alentar la violencia por decir que "si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos", ha comparecido en rueda de prensa duranta diez minutos y sin preguntas.

El presidente estadounidenseanuncia la ruptura con la OMS al explicar que corta la financiación con la organización "para redirigirla a necesidades sanitarias globales que lo merezcan". Por otro lado, inicia el proceso para romper los acuerdos especiales de Estados Unidos - comerciales, tecnológicos, o de extradición - con China, por un lado porquela reciente aprobación allí de la Ley de Seguridad para la antigua colonia "es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, China y el mundo", y por otro porque Pekín ha reemplazado la fórmula 'un país, dos sistemas' por la de 'un país y un sistema", según Trump.

Las calles de Hong Kong ya empezaron a arder antes de la aprobación de esa polémica ley de Seguridad Nacional impulsada por el Gobierno chino. Algunos manifestantes se han concentrado en un centro comercial para protestar pacíficamente. Ven peligrar la especial autonomía de Hong Kong y sus libertades. La situación preocupa también a la Unión Europea y a Estados Unidos. Su secretario de Estado, ha dicho que Hong Kong, ya no puede considerarse autónomo respecto a China., algo que podría tener graves consecuencias comerciales en uno de los grandes centros financieros de Asia.

China clausura este jueves su Asamblea Nacional Popular, en la que ha aprobado la polémica ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que prohibirá cualquier acto considerado de traición al gobierno central Chino. La Asamblea, a la que muy pocos periodistas han podido acceder, se ha celebrado entre fuertes medidas de protección frente al coronavirus y ha obligado a los asistentes a pasar la prueba diagnóstica para descartar que tienen el virus.

Miles de personas se han manifestado este sábado en Hong Kong por la polémica ley de seguridad anunciada el viernes en la Asamblea Nacional china. Con esta protesta, se retoman las concentraciones pro-democracia en la isla que habían sacudido al gobierno hongkonés durante meses y que habían sido canceladas ante la propagación del coronavirus.

China celebra desde este viernes su Asamblea Nacional, marcada por la pandemia de coronavirus y por primera en tres décadas, no se ha marcado un objetivo de crecimiento económico para este año. Sí se ha presentado la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong después de un año de protestas en la isla contra el régimen del Partido Comunista chino. Precisamente esta ley incluye penas para los movimientos independentistas y revueltas de este tipo y como era de esperar ya ha despertado todos los temores de los prodemocráticos en Hong Kong que temen que con ella Pekín acabe de golpe con el margen de derechos y libertades que tiene la isla