Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Facebook, Twitter y Google dejan de colaborar con las autoridades de Hong Kong y TikTok suspende su servicio

  • Las empresas estadounidenses pausan su colaboración mientras analizan las implicaciones de la polémica ley de seguridad
  • La app de vídeo, propiedad de una empresa china, saldrá del mercado hongkonés

Por
Una fotografía de archivo con el logo de la aplicación de vídeos cortos Tik Tok
Una fotografía de archivo con el logo de la aplicación de vídeos cortos Tik Tok

Las multinacionales estadounidenses Facebook, Twitter y Google han decidido dejar de colaborar con las autoridades del Gobierno de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

Las empresas han emitido sendos comunicados en los que han anunciado que pondrán "en pausa" las peticiones de las Fuerzas de Seguridad hongkonesas mientras analizan las implicaciones de la controvertida nueva normativa y si esta atenta contra los derechos humanos y cívicos.

Por su parte, la red social TikTok saldrá del mercado de Hong Kong en pocos días, según ha publicado la agencia Reuters citando a un portavoz de la empresa.

"A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", ha explicado el portavoz la aplicación de vídeos cortos, propiedad de la empresa ByteDance, con sede en China, en referencia a la nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

La normativa supone que las actividades consideradas por Pekín secesionistas, subversivas o terroristas sean ilegales, así como la intervención extranjera en los asuntos internos de la ciudad. Fue impuesta por China después de meses de protestas antigubernamentales en la ciudad el año pasado e insta a castigar aquellos actos que inciten al odio contra China y el Gobierno del Partido Comunista.

Fecebook: "La libertad de expresión es un derecho"

"Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor por su seguridad u otras repercusiones", han afirmado desde la firma que dirige Mark Zuckerberg, Facebook, que posee también Whatsapp e Instagram, además de la red social con el mismo nombre.

Por su parte, desde Twitter han declarado que están "muy preocupados" ante el proceso que ha seguido y las intenciones de la ley de seguridad nacional, como otras "muchas organizaciones de interés público, líderes de la sociedad civil y colegas de la industria".

Desde Google, el buscador de internet más usado del mundo, han informado de que ya empezaron a poner en suspenso las peticiones por parte de las autoridades desde el pasado miércoles "mientras revisan los detalles de la nueva ley".

Protestas: entra en vigor la ley de seguridad nacional en Hong Kong

La ley de seguridad nacional, aprobada el 30 de junio y bajo la que ya se han producido las primeras acusaciones de detenidos, es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de los derechos y libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el Gobierno local insista en que tan solo afectará a una "minoría extremadamente pequeña" de personas.

A diferencia de la China continental, donde internet está fuertemente censurado y Facebook, Google y Twitter están prohibidas, las redes sociales sí operan en Hong Kong y, como en el resto de países, es habitual que la Policía les pida datos de usuarios en el marco de sus investigaciones.

Son estas peticiones a las que las firmas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que concluya su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional.

EE. UU. sospecha de TikTok

El Secretario de Estado Mike Pompeo ha afirmado en una entrevista en Fox News este lunes que el gobierno de Estados Unidos está estudiando prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok.

En el pasado, el gobierno de Donald Trump ya ha expresado su preocupación por el riesgo para la seguridad nacional que supone el manejo de datos de los usuarios por parte de Tik Tok, argumentando que las leyes chinas exigen a sus empresas que "cooperen con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista de China".

La compañía que posee la app de vídeos cortos, ahora dirigida por el exejecutivo de Walt Disney Co. Kevin Mayer, ha defendido en el pasado que los datos de los usuarios de la aplicación no se almacenan en China. Anteriormente también han asegurado que no cumplirían con ninguna petición del gobierno chino para censurar o para acceder a los datos de usuario de TikTok, y que nunca se le ha pedido algo así.