Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que lo que hace la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno, y las enmiendas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos, no es derogar ni dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 sino todo lo contrario, porque lo que hace es ratificar su vigencia y reafirmar que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales. En este sentido, ha dicho que juzgar los crímenes franquistas será igual de difícil que hasta ahora.

  • Un documental realizado por tres directoras recoge el testimonio oral de más de un centenar de casos de humillación pública
  • ‘Sacar a la Luz. La Memoria de las rapadas’ les permite verbalizar con toda la crudeza las vejaciones a las que fueron sometidas
  • En dos cajas rojas aparecieron 5.000 imágenes inéditas sobre la Guerra Civil del fotógrafo Antoni Campañà
  • Periodistas, fotógrafos e historiadores seleccionan diez de sus fotos que retratan la vida cotidiana y la violencia durante el conflicto en Catalunya
  • Descubre más en el Imprescindibles 'La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña' el domingo a las 21:30h en La 2 y después disponible en RTVE Play
  • Acabada la Guerra Civil, el fotógrafo Antoni Campañà guardó las imágenes que tomó durante el conflicto en dos cajas rojas
  • ¿Por qué el fotoperiodista catalán no quiso que estas fotos salieran a la luz en democracia?
  • Descubre más en el Imprescindibles 'La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña' el domingo a las 21:30h en La 2 y después disponible en RTVE Play

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, ha sostenido que en España "cada día avanzamos más en un tema que cada día es más sentido por la ciudadanía". "La gente quiere que se resuelvan ya los flecos que quedan del franquismo", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha comentado que cuando se producen las exhumaciones de fosas por todos los rincones de España siempre hay mucha gente mayor pendiente de si se pudiera dar digna sepultura al cadáver de algún familiar. También ha destacado que, con la Memoria Democrática, se contribuye “a suturar heridas". "La ley de Memoria Democrática es el salto definitivo de la democracia española", ha señalado y ha añadido que la memoria es "pasado, presente y futuro" y que "quien no se ancla en el pasado puede repetirlo". "Hay que fortalecer la democracia con esta apuesta de futuro ante el rebrote del neofascismo tanto en España como en Europa", ha defendido Martínez, catedrático de Historia Contemporánea.

 "La ley busca cerrar heridas, fomentar la cultura de paz y de convivencia, anclar en derechos humanitarios y crear las condiciones para que no se repita el pasado. Quien la critica quiere construir un relato del pasado que, para los especialistas en esta materia, es interesado y basado en los argumentos que esgrimió el franquismo para justificar el golpe de Estado", ha mantenido el secretario de Estado de Memoria Democrática.

Etiopía sigue sumida en un conflicto que, lejos de apaciguarse, parece ir a más en los últimos días. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo. Haizam Amirah-Fernández nos habla del aumento de tensión entre Argelia y Marruecos, y analizamos la crisis política que atraviesa Bosnia, la peor desde 1995, con el historiador Jose Ángel Ruíz Jiménez. Analizamos las consecuencias para el presidente estadounidense Joe Biden de la derrota de los demócratas en las elecciones del estado de Virginia con nuestro corresponsal, Fran Sevilla. Nuestro compañero Pablo Herrero nos explica, de la mano de Reporteros sin Fronteras, cómo los periodistas pueden eludir la censura informativa.
 

  • De momento se han encontrado los restos de más de 20 personas, pero se calcula que podría haber alrededor de 150
  • La mayoría son jóvenes, de entre 20 y 23 años, que fueron fusilados por falangistas en los primeros días de la contienda

Regresa Jordi Corominas a 24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Y lo hace con El último cuento, escrito por la barcelonesa May Borraz y editado por Calypso. En el habla de "la Manuela", la abuela de la autora, que luchó durante años por encontrar los restos de su abuelo que, según la versión oficial, se suicidó el 17 de abril de 1939 en la localidad de Andorra, en Teruel. Sebastián Blasco, defensor de la República, murió 17 días después de la guerra civil española. May indaga y descubre tres versiones de la muerte de su abuelo. La primera, habla de que lo asesinaron con un tiro en la espalda por el hecho de ser republicano; la segunda narraba que se cortó el cuello tras gritar "viva la república"; la tercera, se acerca más a la verdad, después de que su nieta no se creyera las anteriores versiones.

En la finca Casa de los Alfredos, Medina del Campo, Valladolid, se ha descubierto un pozo de más de 30 metros de profundidad con restos humanos que corresponden a 37 represaliados de la Guerra Civil. Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienzan a recabar muestras de ADN de familias de los puebos próximos y celebran la contribución que realizan para que sus ancestros puedan ser enterrados dignamente. Nuestra compañera Adelaida Julios ha estado en esta finca con Julio del Olmo, presidente de la Asociación y director de las excavaciones.

Esta madrugada se cumplen 85 años del asesinato de Federico García Lorca, que fue fusilado en el barranco de Viznar (Granada). El paradero de su cuerpo sigue siendo desconocido a pesar de los numerosos intentos por encontrarlo.

Le recordamos a través de las palabras con las que el poeta Jorge Guillén le describía: cuando estaba presente no hacía ni frío ni calor, hacía Lorca.

El Museo Reina Sofía ha presentado el episodio 'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio', en el que ha reorganizado 300 obras de alrededor de un centenar de artistas para reivindicar y proporcionar un relato más completo del arte exiliado durante la Guerra Civil y el franquismo.

El recorrido comienza con un reflejo de la autarquía, a través del cuadro "Costurera" de José Gutiérrez Solana, y termina con las obras del exilio, mayoritariamente en México. El nuevo recorrido de la pinacoteca se aleja del clásico paseo pictórico por autores, y pretende representar un contexto.

Este episodio ocupa 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini. La reorganización de las piezas ofrece dos "caminos" posibles al visitante, uno hacia el relato del exilio y otro al de la autarquía.