Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe semanal analiza la situación de las fosas comunes de la guerra y el franquismo en el reportaje "Las fosas de la memoria" emitido en noviembre de 2007.

  • El juez Garzón ha pedido información a cuatro ayuntamientos y a la Conferecia Episcopal
  • Pretende hacer un 'censo' de desaparecidos y fusilados en la Guerra Civil y la dictadura
  • Da un plazo de 15 días a los denunciantes para que le remitan un listado de nombres 
  • Las asociaciones aplauden, la Iglesia calla y dos vocales del CPGJ critican a Garzón

Zapatero pide "respeto" y Rajoy dice que no es "partidario de abrir heridas del pasado"

  •  

    

El magistrado solicita información a cuatro alcaldes, entre ellos Gallardón, y a la Iglesia

    

El abad del Valle de los Caídos dice que allí no existe ninguna lista de fusilados en la guerra

    

Varias asociaciones de víctimas han presentado ya ocho denuncias en el juzgado de Garzón

    

Tres décadas después de la muerte de Franco, miles de personas continúan desaparecidas

José Luis Cuerda estrena 'Los girasoles ciegos', su última película. Basada en la novela de Alberto Méndez, narra un dura historia de revanchas y miedos ambientada en la postguerra española. Maribel Verdú y Javier Cámara, los protagonistas.

'Los girasoles ciegos', la premiada novela del fallecido escritor madrileño Alberto Méndez, llega al cine de la mano del director José Luis Cuerda. Hablamos con él y con el actor Javier Cámara de la película, que se estrena el próximo 29 de agosto y que participará en la próxima edición del Festival de Cine de Toronto (25/08/08).

Hablamos con Oriol Porta, productor y director del documental 'Hollywood contra Franco', en el que se muestra cómo se reflejó la Guerra Civil española en el cine estadounidense. El proyecto ha sido presentado en la Universidad Menéndez Pelayo (21/08/08).

Esto es lo que propone "La Brigada Lincoln en Aragón"; una exposición que recorre los pasos de la decimoquinta Brigada internacional por tierras aragonesas entre los años 1937 y 1938, y que puede verse estos días en Zaragoza.

Encontradas 100 fotos inéditas de Agustín Centellés. Las imágenes han aparecido en una caja de galletas que custodiaban los herederos del gran fotógrafo de la República y la Guerra Civil.

Después de su exito con la obra 'Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie', Juan Eslava Galán entrega al lector otro trabajo, 'Los años del miedo' (Planeta). En él se entrelazan los hechos históricos con personajes concretos, reales y ficticios, a través de los cuales conocemos el final de la Guerra Civil Española y el comienzo de los años cincuenta.

El programa 'Documentos RNE' entrevista a varios expertos sobre la economía en los dos bandos de la Guerra Civil. Un tema que sigue siendo controvertido y que hasta ahora no ha sido analizado con rigor histórico (17/05/08).

Ver más de la Guerra Civil