Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Existe todavía una España de los exilios que es una España fragmentada, perdida". Quien dice esta frase es el investigador del Instituto de Filosofía-CSIC Antolín Sánchez Cuervo, uno de los coordinadores del coloquio internacional, El exilio español de 1939 y la cuestión judía, que tendrá lugar la próxima semana en Centro Sefarad Israel. Su objetivo: mostrar y rescatar esa "España de los exilios".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado en Los Desayunos de TVE que los restos de José Antonio Primo de Rivera seguirán dentro del Valle de los Caídos, porque es una víctima de la guerra civil, aunque en un lugar más discreto. La familia del fundador de la Falange no ha querido pronunciarse.

El 21 de octubre de 1952, fallecía en Burgos el general Juan Yagüe. Fue uno de los militares africanistas que participó en el golpe de estado contra la II República y que alcanzó notoriedad después de ordenar el fusilamiento de cuatro mil  personas en la plaza de Toros de Badajoz. La consigna era no dejar vivos a los simpatizantes de la República en su avance hacia Madrid. Yagüe nació en el pueblo soriano de San Leonardo de Arganza, al que cambiaron el apellido tras la guerra por el de Yagüe. Una muestra más de la pervivencia del franquismo en nuestra geografía. Los legionarios siguen homenajeándole en el cementerio de su localidad natal cada año.

Fernando Cohnen es escritor y periodista. Entre sus obras "Madrid 1936-1939. Guía de la capital en guerra". Con él conversamos frente a la sacramental de San Isidro, cuyo cementerio alberga los sepulcros del nazicroata Ante Pavelic y del dictador cubano Fulgencio Batista. Un lugar más para añadir a su geografía de la ciudad después de la guerra civil.

Durante sus cuarenta años de existencia la dictadura franquista fue refugio para un buen número de nazis, dictadores y por supuesto colaboradores del régimen. Los primeros en llegar fueron algunos como el criminal de guerra Ante Pavelic, imitador de Hitler y dictador del recién creado estado croata. A partir de los años 50 llegaron otros como el dominicano Leónidas Trujillo, el cubano Fulgencio Batista o el venezolano Marcos Pérez Jiménez. Todos ellos vinieron acompañados de grandes fortunas obtenidas durante sus dictaduras. Acabaron enterrados en cementerios madrileños. Otros militares golpistas, compañeros de Franco como Yagüe, fueron inhumados en sus pueblos natales. Juan Yagüe, uno de los generales africanistas que se levantaron con el dictador, participó en la represión de la revolución de Asturias de 1934 y fue el responsable de los 4.000 fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz durante la guerra. Los legionarios le rinden homenaje cada año.

34.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil permanecen enterradas en el Valle de los Caídos. Los familiares de muchas de ellas siguen peleando para poder enterrar a sus parientes en otro lugar. Es el caso de Mercedes. Su padre fue fusilado en 1936 por las tropas franquistas y está enterrado en el Valle. Su objetivo es poder sacarle de allí.

El Instituto Cervantes acoge hasta el 3 de noviembre una exposición que rinde tributo a las mujeres republicanas que tuvieron que huir de nuestro país perseguidas por la dictadura franquista. Comisariada por Gina Aguiar, la muestra repasa las vidas de 50 mujeres que abandonaron España a través de textos e imágenes. Informa Luisa Segura Albert.

El 11 de octubre de 2019 pasará a la historia como el último día en el que los visitantes del Valle de los Caídos pudieron visitar la tumba de Franco. La noticia del cierre inmediato del recinto hasta finalizar con la exhumación del dictador ha cogido por sorpresa a quienes se han acercado hasta allí para “curiosear” o para “despedir al caudillo”, conscientes –más allá de sus opiniones e ideología- de la trascendencia que tendrá para el mausoleo de Cuelgamuros la ausencia de una lápida que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la basílica desde hace casi 44 años.