Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El historietista argentino Gerardo Balsa acaba de publicar ?La sombra del Cóndor. 1936. Bajo un cielo español? (Trilita Ediciones,2019); el primer cómic de una trilogía sobre la aviación en la Guerra Civil Española protagonizado por dos pilotos de ambos bandos. Y cuyo título alude a la famosa legión aérea alemana que participó en acontecimientos como los bombardeos de Guernika. Hemos hablado con el autor, que ya está trabajando en el próximo episodio de la serie.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que las trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas por el franquismo cuatro meses tras el fin de la Guerra Civil en Madrid se dedicaban a “torturar y violar vilmente” en las checas de Madrid,  las cárceles republicanas donde retenían a presos del bando nacional.

Las jóvenes llamadas las Trece Rosas murieron fusiladas el 5 de agosto de 1939, 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que otros 43 hombres, también afiliados a las JSU, que comparecieron ante un consejo de Guerra sumarísimo y que murieron de madrugada, un poco antes que sus compañeras. Conoce quiénes eran.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al independentismo de hacer “apología del odio” y ha afirmado que “lo que se siembra termina dando frutos” como que haya “jóvenes separatistas catalanes preparando bombas”. Ha expuesto que cuando nació ETA o Terra Lliure también fue porque los políticos habían sembrado previamente el odio.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha acusado a los partidos de izquierda de “querer acabar con la Transición y volver a enfrentarnos” a los españoles y ha asegurado que “se ha mentido” hablando de cuestiones como las Trece Rosas, las jóvenes de las juventudes socialistas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil. “Lo que hacían era torturar y violar vilmente en las checas -cárceles del bando republicano contra los franquistas- de Madrid, donde cometieron crímenes brutales”.

También ha defendido que hay "los mismos muertos de un bando que del otro" en las cunetas y ha acusado a los partidos de "extrema izquierda como Podemos" de llamarles "asesinos" a sus dirigentes cuando ponen mesas informativas en las calles: "Se nos dice que moriremos como en el 36".

Smith se ha negado a condenar el franquismo al completo, salvo aquellas partes que no le “gustan”, en referencia a la “falta de libertades”.

Por último, ha condicionado su apoyo a un hipotético gobierno del PP a que aplique “de verdad” el artículo 155 en Cataluña y no “de pacotilla como hizo Rajoy”, y a que también active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y en el País Vasco, entre otras cuestiones.

La historia de Manuel Arpe está vinculada directamente al Museo del Prado. Salvó a muchos cuadros de los bombardeos de la Guerra Civil Española. Sin su determinación, la pinacoteca no sería lo que es ahora. Le ha querido sacar del anonimato el catedrático Arturo Colorado.

El Supremo ha despejado el principal escollo para exhumar de forma inmediata los restos de Franco porque considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia. El alto tribunal ha notificado este lunes la sentencia una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

El Tribunal Supremo ha avalado este martes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, uno de los asuntos que han centrado la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio de 2018, pero que es una apuesta política del PSOE desde hace años. La medida fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace un año, pero los recursos interpuestos por la familia del dictador dieron lugar a una batalla judicial que ha concluido este martes.

En la sede de la Fundación Juan Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, se ha inaugurado la exposición 1939, la derrota de las democracias. Un repaso a un año que significó el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, a través del archivo personal del último presidente del Gobierno de la Segunda República.

Un equipo de investigadores de la universidad de Jaén realizará un estudio con georradar para localizar algunos de los refugios que se construyeron en la ciudad tras el bombardeo sufrido el 1 de abril de 1937. A finales de septiembre comenzarán los trabajos en cuatro plazas del casco antiguo de Jaén. Los historiadores no pretenden excavar y reabrir las galerías, sino cartografiarlas para evitar su destrucción durante futuras actuaciones urbanísticas. El bombardeo de Jaén ocasionó 157 muertos y a raíz del mismo se construyeron 35 refugios públicos y 111 privados.

Especialistes de l'armada és previst que neutralitzin aquest dilluns la bomba descoberta ahir per la Guardia Civil a l'aigua de la platja de Sant Sebastià. Es creu que podria ser artefacte de la Guerra Civil. La platja va ser desallotjada i continuarà tancada als banyistes fins que el projectil sigui desactivat.

Encara a la capital catalana parlem de la mort violenta d'un matrimoni d'edat avançada al barri de La Bordeta de Barcelona. Els cossos van ser trobats la mitjanit de dissabte. Els veïns van avisar a la Guàrdia Urbana per la forta olor que venia del pis. L'autopsia haurà d'aclarir les circumstàncies de la mort.

La Generalitat demanarà avui a Ryanair una reunió urgent perquè la companyia expliqui els seus plans per a l'aeroport de Girona-Costa Brava. Divendres l'empresa va comunicar als treballadors que tancarà la base que va inaugurar l'any 2011, cosa que suposarà l'acomiadament de més de 150 persones a partir del mes de gener.

Dels esports, el Barça goleja al Betis 5 a 2 amb gran actuació de Griezmann i l'Espanyol empata a 0 contra l'Alavès.
 

Coincidiendo con el 83 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el escritor Roy Galán posa su mirada en la memoria histórica. En este tiempo dedicado a los afectos y la sensibilidad, el autor canario charlará con Eva Cordón sobre la importancia de conocer nuestro pasado. Porque como él mismo dice: "Hablar de memoria es hablar de futuro".

Hablamos con la Asociación AMICAL de Mauthausen, que ha elaborado una lista en la que se recogen los nombres y apellidos de miles de españoles que murieron en este campo de concentración. Después de 80 años, el Gobierno en Funciones de España ha dado cumplimiento a una de las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica por una cuestión de reconocimiento de las víctimas. A la lista se añadirán casi 700 nombres más. El número de españoles que, huyendo de la Guerra Civil acabaron muriento en Mauthausen se eleva a 4.427.
 

"Frente a frente" es el título de una exposición que relaciona el trabajo de dos fotógrafos, Durante la guerra civil española, retrataron desde los dos bandos los estragos de las bombas y a sus víctimas...  Esta exposición muestra la dureza de la vida a ambos lados del frente en Asturias, entre julio del 36 y octubre del 37. En el Museo Nacional de Antropología, hasta el 29 de septiembre

-PORTADA INFORMATIVO
-BAROMETRO POLITICO ANDALUCÍA

VALORACIONES BAROMETRO-PARTIDOS POLÍTICOS.

GELVES AGRESIÓN MACHISTA.

OPE ALGECIRAS-PASO ESTRECHO

DROGA.OPERACION GUADIA CIVIL -HUELVA

CCOO-CONVENIOS-INAPLICADOS .

H-MOGUER-ENCUENTRO ESCRITORES

PESCA MARRUECOS-CONVENIO

FESTIVAL JAEN-MAGINA IMAGINAFUNK.
ENTREVISTA ASECAN