Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Hubo muertes en la infancia de niñas en España en la primera mitad del siglo XX”. Ésta es la categórica afirmación de Rebeca Echavarri, economista e investigadora de la Universidad Pública de Navarra después de analizar y mapear los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto a nacimientos y fallecimientos entre 1920 y 1950.

Los análisis realizados de los restos del cementerio de Fuendejalón (Zaragoza) confirman que se trata de la alcaldesa María Domínguez, fusilada por el ejército franquista el 7 de enero de 1936. El estudio muestra una fiabilidad del 94 % por lo que se puede certificar que se trata del cuerpo de la primera alcaldesa democrática de España. El Gobierno de Aragón ha apuntado en un comunicado que la Dirección General de Patrimonio Cultural, que trabaja con las asociaciones memorialistas para impulsar labores de exhumación en fosas de la Guerra Civil, complementará en próximos días la información obtenida con un análisis histórico y antropológico de Domínguez. Foto: EFE

La casa situada en la calle Peironcely número 10, en el madrileño barrio de Entrevías y fotografiada por Robert Capa, será un museo. Tras años de gestiones el ayuntamiento de Madrid firma hoy la expropiación de la casa que se va a convertir en un museo, en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid'. Un lugar que preserve la identidad del edificio y recuerde la vulnerabilidad con el que la población civil sufrió el ataque indiscriminado de la aviación alemana. Es el objetivo que desde 2017 persigue la Plataforma Salva Peironcely 10 en la que participan entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania. Hablamos con su coordinador, José María Uría. La fotografía que tomó Robert Capa en otoño de 1936 dio rápidamente la vuelta al mundo, publicada en numerosos medios internacionales. Sin embargo, en nuestro país no tuvimos constancia hasta los años 70 y no fue hasta los 90, cuando los fotógrafos José Latova y Alberto Martín Escudero identificaron la vivienda y la localizaron.

Se acaban de cumplir cuarenta años de la muerte de María Moliner. Se la recuerda por haber elaborado ella sola el "Diccionario del uso del Español". Pero antes de eso, Moliner era ya una pionera. Durante la II República trabajó para acercar las bibliotecas públicas al mundo rural y realizó un plan innovador de organización de bibliotecas.

El momento y el lugar en el que nacemos condicionan toda una vida. En el homenaje a su madre (y a todas aquellas que vivieron durante la posguerra), Paco Roca relata cómo las obligaciones sociales de la época dieron lugar a mujeres de vida miserable. Un recuerdo, un sueño o un deseo, una fotografía como símbolo de la tristeza de una vida marcada por el anhelo. Laura Barrachina recomienda 'Regreso al Edén'. 

Con Giles Tremlett, historiador británico y autor del libro 'Las brigadas internacionales' y nuestra compañera Aurora Mínguez hablamos sobre el papel de estos hombres y mujeres en nuestra guerra civil en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. La Guerra Civil nos cuenta es muy especial que atrajo la atención de 35.000 republicanos y de los historiadores también, cada uno con su bagaje porque "no hay nadie neutral" pero sí se puede ofrecer una mirada distinta y fresca ,dice. Cuenta que en el nivel ideológico estas personas sabían a qué venían a nuestro país pero no tenían experiencia militar, de hecho, algunos pensaban que el idealismo bastaba para ganar las batallas y se encuentran que el Ejército Republicano no tenía armas con las que entrenar ya que la mayoría no había pegado más de seis tiros en su vida y mueren muchos porque no tienen ni idea. Recuerda que en su trabajo no lo ha tenido fácil al acceder a determinados archivos. Entre otras cosas cuenta que Estados Unidos vendió camiones y carburantes a Franco y que el doctor Vallejo-Nájera se dedicó a estudiar la "supuesta malformación mental de los brigadistas.

  • Aranguren pagó con su vida haber mantenido a la Guardia Civil de Cataluña fiel al gobierno legítimo en julio de 1936
  • Víctima de la represión y del olvido, tras la llegada de la democracia su figura sigue pendiente de honor y reparación

Desde hace muchos años, varias decenas de familiares de personas inhumadas en el Valle de los Caídos han reclamado sus restos. No quieren que estén allí. Ahora, los planes materiales para la exhumación y la identificación están dispuestos. Es algo sin precedentes.

Francisco Etxeberría, forense, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria y máximo referente en la exhumación de fosas de la guerra y la postguerra, desarrolla cómo va a ser la recuperación de los restos inhumados en el Valle de los Caídos y reclamados por los familiares.

Es un reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde.

El Gobierno tiene listo todos los preparativos para la exhumación de los restos inhumados en el Valle de los Caídos. Las 54 familias que han reclamado estas exhumaciones serán las primeras en saber qué día comienzan los trabajos. Francisco Etxeberria, máximo referente de la exhumación de fosas de la guerra y la posguerra explica en este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde la complejidad de estos trabajos. “No hay equipo que se haya enfrentado a más 30.000 esqueletos, algunos mezclados, y a intentar tratar de rescatar en torno a 50 personas. Estamos entre lo muy difícil y lo casi imposible”.

Este es un adelanto del reportaje que se emite esta noche a la 21.30 en Radio 5.

El Congreso homenajea a Manuel Azaña, último presidente de la II República, 80 años despues de su muerte en el exilio, en Francia. Intelectual y escritor, dio el salto a la política desde el espacio cultural del Ateneo de Madrid. Defensor del consenso y la conciliación, reformista y orador brillante que buscaba siempre convencer con la palabra, tuvo que hacer frente al estallido de la Guerra Civil. Buscó siempre la reconciliacion de los dos bandos y el fin del conflicto.

En Sin género de duda, junto a Marta Pastor,  vamos a recuperar la memoria histórica de las mujeres de la postguerra de la mano del director de cine Rubén Buren y de su película 'Maquis', una interesante visión que hasta ahora no se había tratado de esa manera y desde esa perspectiva.