Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hablamos sobre la memoria histórica, a raíz de la reciente celebración en Madrid de la tercera conferencia anual de la Memory Studies Association. Abordamos esta cuestión con Johanna Vollmeyer, doctora en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y con Marije Hristova, máster en Historia por la Universidad de Groninga (Países Bajos) y doctora cum laude por la Universidad de Maastricht.

En nuestra sección dedicada al cine imprescindible, Rubén Luengo nos trae la película de un director con una innegable impronta social en cada una de sus películas, algo que ha vuelto a demostrar en Cannes... Hablamos de "Tierra y Libertad" de Ken Loach, una cinta que se adentra en la Guerra Civil española, pero desde una perspectiva original y exenta de cualquier romanticismo.

Abordamos el exilio republicano español desde la perspectiva de la memoria y la identidad de los descendientes de los exiliados, hijos y nietos de aquellos españoles que nunca han olvidado. Hablamos del proyecto exiliad@s de la historiadora Lidia Bocanegra, profesora en la Universidad de Granada y experta en humanidades digitales, y con otro investigador, Lorenzo Agar, profesor en la Universidad de Chile y experto en migraciones, descubrimos conexiones entre pasado y presente.

El Gobierno Vasco ha participado en el homenaje que se ha celebrado en recuerdo a las víctimas del bombardeo de Gernika, cuando se cumple el 82 aniversario del ataque aéreo de la Legión Cóndor alemana, aliada de Franco durante la Guerra Civil. En los actos de conmemoración, se ha abierto al público en Gernika uno de los dos refugios que empresas de este municipio utilizaron durante la Guerra Civil para acoger a sus trabajadores.

En las últimas 48 horas, los TEDAX, especialistas de la Policía Nacional en artefactos explosivos, han detonado una bomba de mortero en Talavera de la Reina y han desactivado una granada en Madrid. Se trata, en casi todos los casos, de proyectiles o munición de la Guerra Civil. En sus 44 años de historia, los los TEDAX, han neutralizado más de 6.000 artefactos.

Últimos días de la Guerra Civil. El 29 de marzo de 1939, el carguero británico Stanbrook parte del puerto de Alicante con 2.600 republicanos a bordo. Hacinados, viajan rumbo al puerto de Orán, en Argelia. Los hombres fueron llevados a campos de concentración y las mujeres y niños a una antigua cárcel. Fueron mirados como enemigos y muchos de ellos obligados a construir un ferrocarril, como esclavos, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Se incluyen testimonios de algunos supervivientes.

Histórico de emisiones:

30/03/2012

"La guerra ha terminado", es lo que se leía en el último parte de la Guerra Civil que tal día como hoy, hace 80 años, firmó Francisco Franco, dando paso a la dictadura. TVE ha analizado cómo se ha ido contando la guerra a largo de estas décadas.

Este lunes se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil. Los documentos de la contienda que la Biblioteca Nacional ha digitalizado y colgado en Internet son de los más solicitados y consultados. Fotos, mapas, más de 1.800 archivos que se pueden ver desde cualquier lugar.

Informa José Luis García del Pozo.

Documental sobre el "Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya", la primera oficina de propaganda política creada per un govern de l'Estat espanyol. La qualitat i el prestigi que va aconseguir van ser apreciats fins i tot pelS seus enemics, els feixistes. Els millors artistes i intel·lectuals catalans del bàndol republicà van col·laborar amb el Comissariat. Tres persones que van col·laborar recorden les seves experiències i el funcionament d'aquest organisme pioner: el cartellista, Carles Fontseré, que va fer algunes obres; Teodor Garriga, periodista de Ràdio Associació de Catalunya; i Elvira Farreras, que va ser secretaria de l'escriptor francès André Malraux quan va ser a Barcelona. La professora de Literatura catalana, Maria Campillo, posa punt final a aquests records.

Guió de Llúcia Oliva i realització de Conxa Fernández. Inclou imatges de la Filmoteca Nacional de Catalunya i de l'Arxiu Nacional de Catalunya. Emès el 16/06/2004

Durante la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939, la ciudad de Madrid fue objetivo de ataques aéreos y de la artillería pesada. 80 años después del final del conflicto bélico, dos arquitectos madrileños han querido plasmar en un mapa 1.600 de los más de 6.000 edificios que resultaron dañados durante el asedio en Madrid.

Hubo un tiempo en que los refugiados éramos nosotros. En marzo del 1939 con la guerra dada por perdida por los republicanos en el puerto de Alicante se agolpan centenares de miles de personas que intentan huir de la represión en barco. En ese contexto cobra protagonismo un carguero inglés: el STANBROOK.

Su capitán, Dickson, deja subir a bordo a casi tres mil personas rumbo a Orán. Hoy hace justo 80 años de aquella terrible travesía. En RNE hemos hablado con Alicia González Beltran, que viajó en el Stanbrook junto a sus padres y su hermana Helia.

Un reportaje de Valle Alonso.

Hace hoy 80 años, decenas de miles de personas comprometidas con la República, protagonizaron en el puerto de Alicante uno de los episodios más dramáticos del final de la guerra civil. Acudían en tropel al recinto, confiando en poder subir a un barco y emprender el camino del exilio, huyendo de la represión. En ese contexto, el capitán galés Archibald Dikson, llevado por sentimientos humanitarios, permitió subir a su carguero, el Stanbrook, a casi tres mil personas, iniciando una durísima travesía que concluyó en el puerto argelino de Orán.

Valle Alonso ha hablado con Helia González Beltrán, que viajó junto a sus padres y su hermana, ambas muy niñas entoces, en ese barco mítico.