Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia los dos bandos en guerra civil desde hace seis años han firmado un alto el fuego para todo el territorio, bajo la mediación de Naciones Unidas.

Se ha logrado tras cinco días de conversaciones en Ginebra entre las partes tras cuatro rondas de negociaciones. La entrada en vigor es inmediata. La idea es que facilite la negociación política que ponga fin de forma definitiva a la guerra civil de Libia, sumida en la violencia desde la caída de Gadafi en 2011.

Las conversaciones políticas cara a cara empezarán el 9 de noviembre en Túnez. Todas las fuerzas extranjeras deben retirarse del país y crearán una fuerza policial conjunta que controle el territorio.

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos y Rafa Bermejo repasa en este reportaje la historia de Emilio Silva Faba y de las otras doce personas matadas a tiros y abandonadas durante muchos años en una cuneta en Priaranza del Bierzo.

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos y Rafa Bermejo repasa en este reportaje la historia de Emilio Silva Faba y de las otras doce personas matadas a tiros y abandonadas durante muchos años en una cuneta en Priaranza del Bierzo.

En los dos últimos años más de 2.000 niños han sufrido alguna mutilación o han muerto en Yemen, según Save The Children. Toda una generación marcada para siempre por una guerra que dura ya cinco años, el país padece la mayor crisis humanitaria del planeta según la ONU. A la guerra se le une el hambre y ahora el coronavirus

Reportatge d'Alba Guerrero al programa El suplement de L'Informatiu, presentat per Montse Tejera, 'Condemnats a callar' sobre la Guerra Civil i el franquisme. Imatges en blanc i negre i declaracions de persones que hi van lluitar. Intervenen també el dibuixant Josep Antoni Fernández 'Fer'; el vicepresident de l'Associació per la Recuperacio de la Memòria Històrica, Santiago Macías i d'altres testimonis de la localitat de Sabero, Lleó.
La família del dibuixant Fer prové de Lleó. Parla fora de càmera la seva tieta.
Imatges de l'obertura de fosses comunes a la província de Lleó i a Olesa de Montserrat.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el Estado va a hacerse cargo "no solamente en términos económicos sino de seguridad en las identificaciones" y "en la medida de lo posible entregarlos a sus familiares y rendirles el tributo de paz que se merecen". Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. 

Una alianza de boda ha ayudado a una familia de Madrid a recuperar la historia de Eugenio Insúa, un trabajador cuya conciencia política lo impulsó a querer parar el golpe de estado contra la República. Les ha permtido saber que sus restos están en una fosa común de El Espinar, en Segovia, donde enterraron a 17 republicanos asesinados en 1936. Esta mañana su hija, Rosa María, ha recibido el preciado recuerdo y ha estado ante la fosa de su padre.

La historia de los maquis tras la guerra civil siempre ha olvidado a las mujeres que los sostuvieron y sufrieron las consecuencias de la posguerra.  Rubén Burén dirige una historia en la que las protagonistas son por fin ellas, siempre silenciadas dentro de las casas.

El NO-DO nació poco después del final de la Guerra Civil. De obligada proyección en los cines, recogía todo tipo de documentos audiovisuales que el régimen franquista considerara adecuados para el pueblo. Con su lenguaje engolado, en el primer NO-DO se ensalzaba la figura de Franco y se hablaba de la II Guerra Mundial, pero también de fútbol e incluso de peinados femeninos.

Franco recibió ayuda alemana en la Guerra Civil, y aunque al principio no tuvo deseos de participar en la II Guerra Mundial, los éxitos de Hitler le hicieron reconsiderarlo. A Hitler, por su parte, le podía convenir la situación estratégica de España. Así que ambos se reunieron en Hendaya y casi acaban a tortas.

Con el escritor superventas y premio Planeta Juan Eslava Galán.

El agua es fundamental para la vida y por eso también es un objetivo en las guerras. Durante la Guerra Civil, al norte de Madrid, franquistas y republicanos se enfrentaron por el control del agua que abastecía la capital y se estableció en la zona el Frente del Agua. Hoy una ruta recorre el patrimonio bélico que ha llegado hasta nuestros días.

José María Pérez "Peridis" tiene tres pasiones: el humor gráfico, la arquitectura y la escritura. Acaba de recibir el Premio Primavera 2020 por su última novela. Un relato que se sumerge en la Guerra Civil, con los sentimientos de sus protagonistas como hilo conductor.

Guadalajara contó con más de 30 campos de concentración al finalizar la guerra en 1.939. Una historia desconocida para muchos: Desde abril de 1.939 se abreron en esta provincia más de 30 campos de concentración, tres de ellos en la capital.

El activo y diverso papel de las mujeres durante la guerra civil española se plasma en una nueva sala en el Museo Reina Sofía. Medio centenar de piezas que ofrecen una doble visión: el trabajo de creadoras como las fotógrafas Kati Horna y Gerda Taro, que retrataron la guerra, y el trabajo y la labor de mujeres anónimas reflejadas, en sus diversos roles, en estampas, carteles e incluso en un cortometraje. Noemí Martínez visita la sala guiada por Concha Calvo, del servicio de fotografía del departamento de colecciones del Museo.

Eduardo Suárez partió de Canarias rumbo a Senegal en 1949. Tenía 14 años y huía junto a su familia de la pobreza y de la dictadura. Sus memorias las ha contado en el libro De Las Palmas a Dakar: historia de un exiliadoCasa África ha colaborado en su edición al español.