Enlaces accesibilidad

Muere el periodista y poeta gallego Lalo Vázquez

  • El también dibujante y escultor ha muerto a los 89 años
  • Fue historiador y cronista oficial de la ciudad de Vigo

Por

El periodista, poeta, historiador y dibujante gallego Bernardo Vázquez Gil, conocido como Lalo Vázquez, ha muerto este lunes a los 89 años en Vigo, según han informado a RTVE.es fuentes cercanas a la familia.

Nacido en Cotobade (Pontevedra) en 1927, el polifacético Lalo Vázquez fue también cronista oficial de la ciudad de Vigo y publicó numerosos libros sobre la historia local de la ciudad gallega, como Los tesoros de la Ría de Vigo e Historia dos monumentos vigueses (Historia de los monumentos vigueses).

Como periodista, Vázquez trabajó en medios como Atlántico Diario, Faro de Vigo, La Voz de Vigo o El Pueblo Gallego, para el que como dibujante creó un personaje llamado 'Gorecho'. En relación con el humor publicó en 1992 un libro titulado El humor gallego en los medios de comunicación.

Vázquez Gil escribió también poemarios y la novela A da alba sería (Aventuras de Don Quixote en Galicia, 1996). En el mundo del arte, además de dibujante, pintor y escultor, fue director del Museo Municipal de Quiñones de León.

Vázquez Gil era padre del músico Bernardo Vázquez, líder y fundador de The Refrescos.