Enlaces accesibilidad

Un libro recoge el idílico Madrid de Ramón Gómez de la Serna en vísperas de la Guerra Civil

  • Color de diciembre y otras cosas recoge medio centenar de artículos del escritor
  • "Es casi imposible calcular con certeza lo que escribió, pero es una enormidad"

Por
Vista general del Banco de España y tráfico en la calle Alcalá en Madrid en 1935
Vista general del Banco de España y tráfico en la calle Alcalá en Madrid en 1935

El escritor compulsivo que fue Ramón Gómez de la Serna dejó decenas de miles de páginas repletas de ingenio y vitalidad, además de ofrecer una imagen idílica de Madrid en las vísperas a la Guerra Civil, como reflejan artículos que, escritos en 1935 y 1936, se reúnen ahora por primera vez en libro.

Se trata de medio centenar largo de artículos agrupados bajo el título de 'Color de diciembre y otras cosas' (Renacimiento), entre los que se incluye el que publicó el 18 de julio de 1936 -lo escribió el día de antes- con el título de 'Sorpresa por la mirilla'.

Se trata de artículos publicados en los semanarios 'Ahora' y 'Estampa' que no figuran en las ediciones de sus Obras Completas, según ha dicho a Efe Ricardo Fernández Romero, profesor de Literatura Española en la británica University of Saint Andrews, editor de estos artículos.

"No todos los artículos que publicó en vida -desde 1905 a 1963- acabaron en sus libros, aunque algunos parecen 'reciclados' en algunas de sus obras", sobre todo en sus libros misceláneos y fragmentarios, que se componen, precisamente, de fragmentos de artículos, como si estos, además de piezas literarias también lo fueran de un puzzle y pudieran encajar entre sí.

Complejo 'collage' de textos

Del mismo modo, muchas de sus "Greguerías" proceden de fragmentos de artículos, según Fernández Romero: "Las obras de Ramón son un complejo 'collage' de textos que emigran de un libro a otro; es casi imposible calcular con certeza lo que escribió, pero es una enormidad".

"Por ejemplo, en su primer año de trabajo para El Sol, de marzo de 1923 a marzo de 1924, publicó 294 artículos", ha señalado el profesor, quien ha identificado más de sesenta publicaciones en España donde Gómez de la Serna escribió entre los años 1905 y 1936.

"Y ahí no se cuenta lo publicado en Italia, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia...", apostilla.

Fernández Romero también editó, con el título Ángulos de Madrid, artículos publicados entre 1932 y 1933, en el diario Luz, también de Madrid y que nunca habían sido recogidos en libro anteriormente.

Se trató en esa ocasión de una serie de artículos acompañados cada uno de ellos por una fotografía del famoso fotógrafo Alfonso Sánchez Portela.

Según Fernández Romero,  "quedan muchísimos artículos de Ramón sin recoger en libro, publicados en España, Europa y Latinoamérica; la prensa fue en realidad su hábitat natural, donde experimentó y publicó primero lo que aparecería luego como libro".

La investigación de Fernández Romero, que sigue el trabajo pionero de la profesora de la Complutense Ioana Zlotescu, es recoger "esa masa dispersa de artículos", lo que hace en una página web en la que ya se pueden leer algo más de 1.200.

Sensible a la tensión social

En los artículos que publicó los meses previos al estallido de la Guerra Civil, reunidos en Color de diciembre y otras cosas, Ramón "no es abiertamente político, pero es sensible a un tiempo de tensión social creciente, contra la que opone el humorismo y la necesidad de escuchar las voces de los guías intelectuales, especialmente Ortega y Gasset".

En el titulado '¿Tiempos de desilusión?' -publicado el 30 de mayo de 1936- escribe: "Época sin temas y, además, la riña perenne al lado, en lucha de cielos, en amontonamiento de nubes, en frote de cuchillos de vientos diferentes. ¡Como si no fuesen suficientes las disputas circunstanciales de nuestro tiempo!"

Y en el titulado "Vagotónicos y simpaticotónicos" -publicado el 20 junio de 1936 y que podría sugerir un antecedente de los 'cronopios' y 'famas' de Julio Cortázar- aboga por el humorismo como solución para el conflicto de los extremismos políticos del momento, porque entonces estarán "conectados los extremismos en la risa del corazón".