Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, define la situación política actual como de emergencia nacional y señala que el problema es que los españoles están en manos de una clase política que “hace todo lo posible por salvarse”. Reconoce que las elecciones de Madrid van a ser una cita muy importante, que tendrá una lectura en clave nacional. Defiende la legitimidad de Ayuso para convocarlas, al verse amenazada por una posible moción de censura, pero añade que, más allá de impedir un gobierno de PSOE y Podemos, no quieren ser vistos como una muletilla de nadie. “Vamos a hacer una campaña, vamos a explicar cuál es nuestro proyecto alternativo. Los votantes saben que el PP y VOX son cosas muy distintas”. Sobre la situación en Murcia, Buxadé insiste en exigir la convocatoria inmediata de elecciones y da por hecho que los tres ex diputados de VOX votarán en contra de la moción. “Aunque esos diputados se han apartado del partido, entiendo que serán coherentes con lo que los ciudadanos votaron en su día, cuando ellos se presentaron bajo las siglas de VOX”, ha dicho en RNE 

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha comentado que Ayuso ha sido “una irresponsable, con la propuesta en firme de Arrimadas y Aguado de mantener el Gobierno, al salir corriendo a convocar elecciones en la situación en la que estamos”. En 24 horas de RNE ha explicado que, durante la Ejecutiva nacional, ha planteado la necesidad de “confirmar que todo el partido estaba unido en relación a esta campaña orquestada por el PP de tratar de atraer a cargos de Ciudadanos ofreciéndoles puestos, dinero y poder” y también “reafirmar el compromiso con el proyecto de centro de Ciudadanos”. “El señor Cantó no ha querido votar, no ha contestado al ofrecimiento de Arrimadas para integrarse en el máximo órgano del partido y, con una escenografía posiblemente pensada y planificada, se ha levantado sin escuchar al resto de compañeros de su partido”, ha comentado el portavoz de Ciudadanos.

Sobre las dimisiones de los vicesecretarios Carlos Cuadrado y de José María Espejo Saavedra, Bal ha señalado que “no son dos dimisiones cualesquiera” y que responden a una decisión “responsable” y de “autocrítica”: “Con ellas se admite no haber sido capaces de comunicar a la ciudadanía lo grave que era la corrupción del Partido Popular en Murcia y que la gestión de las mociones no ha sido exitosa”.

Jesús Palomar, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, ha hecho un primer análisis de la noticia de la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. “Nadie se esperaba esta maniobra de Podemos”. Palomar cree que la decisión responde, entre otros motivos, a la incomodidad que sentía Iglesias dentro del Ejecutivo, donde no tenía el protagonismo que él quería. Por eso cree que, en este momento, siente que puede ser más útil como candidato a la CAM, dejando en su lugar a Yolanda Díaz, una ministra que si está en primera línea como por el papel que su departamento tiene en la crisis del COVID.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado de "operación partidista de Cs" la crisis en el Gobierno de la Región de Murcia, y ha considerado que son tránsfugas los diputados que apoyan la moción de censura porque son los que "han roto" el pacto que tenían con los 'populares'.

"Quienes se han ido de un Gobierno han sido los diputados de Ciudadanos. [...]. A quien hay que pedir explicaciones es a ellos, que han roto el pacto", ha señalado Pastor en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos tenía un pacto con el PP desde 2019. Por eso, a su juicio, haber presentado dicha moción es "irresponsable" porque eran "personas que estaban dentro de un Gobierno". Preguntada por lo que harán los tres exdiputados de Vox en la Asamblea de Murcia, Pastor se ha mostrado convencida de que votarán en contra porque "pensarán en los ciudadanos a la hora de votar.

También se ha referido al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Al respecto, ha asegurado que la presidenta regional, IsabelDíaz Ayuso, las ha convocado porque "quiere estabilidad" y ha acusado al exvicepresidente Ignacio Aguado de "deslealtad" por decir "lo contrario" a lo que decía el Ejecutivo regional. Pastor ha explicado que el PP aspira a lograr mayoría absoluta en dicha convocatoria.

A la espera de que la justicia se pronuncie sobre las elecciones en Madrid, el PSOE sigue este domingo de precampaña: Ángel Gabilondo ha estado arropado por Adriana Lastra. Mientras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dice que convocó los comicios porque tenía la certeza de que Aguado le iba a presentar una moción de censura, lo que niegan en Ciudadanos. Mientras, Más Madrid espera que prosperen las mociones pero creen que es una oportunidad para echar a Ayuso del Gobierno. 

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar la convocatoria de elecciones el pasado miércoles. Zipi / EFE

Tras la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el pasado miércoles, la justicia debe determinar este fin de semana si se celebrarán. La Mesa de la Asamblea de Madrid admitió a trámite las mociones presentadas por los partidos de la izquierda pero el boletín oficial de región publicó la convocatoria. El Tribunal Superior de Justicia tiene hasta el domingo para tomar una decisión.

FOTO: Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Chema Moya / EFE

El actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, volverá a ser el candidato del PSOE si hay adelanto electoral el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, ha confirmado el secretario general socialista, José Manuel Franco.

Gabilondo ha agradecido a la Ejecutiva regional y al PSOE por confiar nuevamente en él y ha considerado que "un honor extraordinario poder ser candidato", ya sea en una moción o en unas elecciones.

Foto: EFE

El líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado: "Si soy yo el candidato, iré con toda mi fuerza, y si es otra persona, lo aceptaré con naturalidad", en relación a la moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la convocatoria de elecciones anticipadas. Entrevistado en La Hora de la 1, el portavoz socialista dice que Madrid necesita presupuestos y salir de la inacción por una "política presidencialista", recuerda que el PSM ganó las elecciones y se quedó con el gobierno por "un pacto en los despachos", lo mismo que podría pasar ahora.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como una “irresponsable” por romper el Gobierno de coalición y convocar elecciones en la Comunidad el 4 de mayo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Bal ha explicado que el hecho de que los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos se mantengan en la ciudad de Madrid, Castilla y León y Andalucía es la prueba de que el problema con el PP se circunscribía a Murcia y por eso ha acusado a Díaz Ayuso de aprovechar la ocasión para convocar elecciones anticipadas. “Díaz Ayuso es una irresponsable. Ha salido corriendo para convocar elecciones porque estaba esperando la más mínima excusa para romper este Gobierno”.

Bal cree que la decisión de Díaz Ayuso de destituir a los consejeros de su formación es oportunista “como las mociones de censura que deprisa y corriendo han presentado tanto Más Madrid como el PSOE”. “Lo razonable, aunque creo que jurídicamente será ya inviable, sería dar marcha atrás en esa decisión y se mantuviera la estabilidad de este Gobierno que ha funcionado de forma correcta”, ha afirmado.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha abierto la puerta a la incorporación de dirigentes de Ciudadanos descontentos con la decisión de Arrimadas de presentar una moción de censura en Murcia con el PSOE. “Muchos dirigentes de Ciudadanos no están preguntando discretamente si pueden venir al PP. Lo iremos viendo en los próximos días. No vamos a decir que no a nadie. Arrimadas incumplió su palabra y dejó descolocados a todos en su partido”, ha afirmado Maroto, que ha criticado la decisión de la oposición madrileña de presentar mociones de censura en Madrid después de que Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones. "Las mociones de censura no están para parar procesos electorales. El PSOE y Ciudadanos han llegado tarde en Madrid. Habrá elecciones el 4 de mayo”, ha subrayado Maroto, que ha hecho un llamamiento a la unidad de voto entre el electorado del centro derecha. "Si los votantes de centro derecha votan divididos, la izquierda ganará Madrid".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá ha sostenido este miércoles que hay que diferenciar "la discusión política y las cuestiones que son opinables de lo que son hechos y de lo que establece la ley".
En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Gómez Perpinyá ha insistido en que las elecciones anticipadas no se deben producir porque el registro de la moción de censura de su partido se produjo antes del acuerdo de la disolución de la Asamblea.
"La moción de Más Madrid ha sido presentada a las 13.03h. Ayuso no ha registrado el anticipo de elecciones hasta las 16h". Así, ha reiterado que "Ayuso ha intentado convocar elecciones tres horas después del registro de la moción de censura". Por ello, ha asegurado que ir a las urnas "sería tanto como dar una carta de validez a saltarnos la legalidad". En este sentido ha denunciado una "inmensa campaña de 'fake news' a lo Donald Trump" y que Ayuso "ha intentado engañar a los ciudadanos diciendo que la Asamblea de Madrid había echado el cierre".

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha opinado de forma “estrictamente jurídica” en 24 horas de RNE que la Presidenta Ayuso “lleva razón”: “Primero fue la disolución y luego las mociones. Escudarse en que la disolución no se publica hasta mañana supone que lo que el Estatuto atribuye a la Presidenta, desaparece”.

“Desde las 12 de la mañana, se sabe que la Presidenta ha firmado un decreto de disolución, por lo tanto, todas las mociones que se presentan después tienen una finalidad que no es la del Estatuto. El Estatuto recoge la moción para cambiar de presidente, no para evitar unas elecciones”, ha explicado. Ruiz ha señalado que el Estatuto prohíbe la disolución cuando hay una moción de censura, “como garantía a los grupos que quieren cambiar el presidente”, pero ha considerado que, en este caso, “no se ha presentado una moción de censura hasta que Ayuso ha disuelto el parlamento” y, por tanto, los partidos de la oposición “han usado un instrumento para otro fin distinto al que está pensado”.