Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros plenos de Congreso y Senado de este periodo de sesiones estuvieron protagonizados por los debates sobre si habrá o no referendum en Cataluña el 1 de Octubre. Actuaciones de la Fiscalía. Declaraciones del ministro de Hacienda sobre Cataluña.

El pulso continúa en Cataluña a dos semanas del referéndum convocado el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional. La Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con la consulta tras el bloqueo judicial a las páginas web mientras continúan los registros e incautaciones de material electoral por parte de la Guardia Civil. Este domingo han requisado 1,3 millones de carteles en Montcada i Reixac. Por su parte la Generalitat ha activado una cuenta de Twitter que se presenta como el "canal oficial" sobre este referéndum y pide ayuda para difundir la información que publique. También se explica desde esta cuenta cómo evitar el bloqueo judicial a las webs del referéndum y poder acceder así desde España a la web www.ref1oct.eu, un dominio de ámbito europeo.

  • El Gobierno pagará directamente a los proveedores de los servicios esenciales
  • Da al Govern un 48 horas de plazo antes de intervenir las cuentas de la Generalitat
  • Pide a los bancos que comuniquen a la Fiscalía cualquier irregularidad
  • No podrá endeudarse sin el permiso del Consejo de Ministros
  • Desde el Govern avisan de una "batalla jurídica" contra la medida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", en alusión a las nuevas medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que prevén intervenir las Cuentas del Gobierno catalán.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales; y, si no lo hace, será el Estado el que asuma el pago de esas partidas.

El Gobierno ha aprobado hoy un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre.

El Ejecutivo ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

La campaña del referéndum ha arrancado en Tarragona este jueves, en un acto que contará con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y otros miembros del Ejecutivo además de dirigentes de los partidos independentistas. En los próximos días el soberanismo ha programado cerca de un millar de actos. El responsable del recinto donde se celebra y la Diputación de Tarragona aseguran que no han recibido los avisos del Gobierno advirtiendo de que dicho acto es "ilegal".