Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que un referéndum "nunca puede ser calificado de estafa" porque "la estafa sería impedir su celebración", y ha alertado de que con las "urnas nunca se hace un golpe de Estado" puesto que un "golpe de Estado sería prohibirlas". Puigdemont ha respondido así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mismo lunes ha considerado "un disparate" que el Parlament pretenda aprobar en un solo día en un solo día la ley del referéndum y ha calificado de "estafa a la democracia" convocar un referéndum "ilegal".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "nuevo despropósito y disparate" que el Parlament de Cataluña pretenda esta misma semana aprobar "en un sólo día" la ley del referéndum "saltándose todos los trámites legales que se utilizan en todos los parlamentos del mundo y quitándole a la oposición el derecho al debate".

"La ley del referéndum no está calificada por la Mesa, no va en el orden del día, no hay tiempo para aprobarla y, aunque se hiciera, sería ilegal", ha añadido Rajoy, que ha criticado así la ley con la que la Generalitat pretende dar amparo legal a la consulta del 1-O.

Así lo ha señalado en su intervención en abierto en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en la sede nacional de Génova, donde ha vuelto a insistir en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" para evitar el referéndum independentista.

Cataluña recupera esta semana el protagonismo de la actualidad política. En dos días podrían resolverse varias incógnitas relativas al anunciado referéndum independentista. Este miércoles las fuerzas soberanistas podrían forzar la aprobación de las leyes de desconexión en el pleno del Parlament. Todavía no está clara la fórmula que usarán pero, salvo cambios en el calendario previsto, la Ley de Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica van a quedar activadas pasado mañana gracias a los votos de Junt pel Sí y la CUP.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes, en la reunión interparlamentaria del PP en Valencia, que el referéndum independentista del 1 de octubre aún no se ha convocado y ha señalado que cuando el Gobierno catalán firme la convocatoria "habrá firmado que salen de la democracia". Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo ha defendido el liderazgo de Mariano Rajoy frente a la propuesta presentada por Ciudadanos para limitar el mandato a ocho años.