Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido el impacto de la huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen con colas habituales para un día normal de agosto e inferiores a las registradas en los paros parciales. La huelga ha empezado este lunes a medianoche después de que este domingo rechazaran por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat y se mantendrá hasta que haya laudo arbitral, según ha anunciado el comité de huelga en esta primera jornada.
Los guardias civiles están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como venían haciendo hasta ahora. Los agentes están participando de forma activa en la revisión de equipajes, la petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad, según informa Efe.
Los sindicatos han denunciado que se está "violando" el derecho a la huelga. El comité ha presentado, de hecho, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en este sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado esas acusaciones, ha asegurado que existe "un escrupuloso respeto del derecho a la huelga" y ha subrayado que El Prat "ha recobrado la normalidad". En rueda de prensa, además, el titular de Fomento ha anunciado que este miércoles habrá un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación y avanzar en el laudo arbitral obligatorio.

El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que se incrementará "significativamente" la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto Barcelona-El Prat debido a la huelga indefinida de trabajadores de Eulen, convocada a partir del lunes 14 de agosto. Está por definir el número de efectivos, pero las funciones, las dejaba claras el ministro de Fomento: garantizar la seguridad y el orden público. "No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público", ha puntualizado De la Serna.

  • La Generalitat proponía 2.400 euros más al año repartidos en 12 pagas de 200
  • La subida planteada por el Govern como mediador había sido aceptada por Eulen
  • Los trabajadores votan negociar una subida de 3.750 euros (250 euros en 15 pagas)
  • Este viernes y domingo habrá paros parciales, y huelga indefinida a partir del lunes
  • El Gobierno no descarta que la Guardia Civil asuma la seguridad del aeropuerto

Los cerca de 350 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat están convocados este jueves a una asamblea durante todo el día para votar si aceptan la propuesta elaborada por la Generalitat como mediadora en el conflicto y si desconvocan la huelga, tanto la parcial de este viernes y el domingo como la indefinida y total prevista a partir del lunes.
La asamblea, que se celebrará en El Prat de Llobregat, empezará a las 11:00 horas y acabará a las 19:00 horas, tras lo que se hará un recuento de los votos y se conocerá si finaliza el conflicto que lleva semanas provocando largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha solicitado este sábado el apoyo de los socialistas frente a la "deriva alocada" del independentismo en Cataluña y ha insistido en que no va a celebrarse una consulta el 1 de octubre porque el Gobierno central va a responder siempre "de manera tranquila, pero firme" ante cualquier ilegalidad.

La Generalitat catalana interpondrá este sábado una denuncia contra la Guardia Civil por "vulneración de derechos fundamentales" tras llamar a declarar en los últimos días a altos cargos del Govern por su presunta participación en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, informa RNE.

El conseller de Presidencia, que explicará los detalles en una rueda de prensa, ya avanzó hace unos días que denunciarían la investigación judicial por los preparativos de la consulta.

Entonces la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó la intención del Govern catalán de "apocar" la labor investigadora de este cuerpo.

La Generalitat considera que se actúa de manera "arbitraria" y que no se sabe quién ha ordenado los interrogatorios ni el porqué. Argumenta que las personas que han ido a declarar en los últimos días no lo han hecho por orden de ningún juez, por lo que no se dan las garantías jurídicas adecuadas.