Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Govern alega "abuso de derecho" en su recurso ante el Constitucional por la suspensión del reglamento

  • Recurre la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament
  • El TC dará traslado a las partes que podrán pronunciarse antes de estudiarlo
  • El Gobierno recurrió la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento

Por
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una reunión del Govern
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una reunión del Govern.

El Govern ha presentado el anunciado recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para que retire la suspensión sobre la reforma del reglamento del Parlament que facilita el referéndum anunciado para el 1 de octubre, alegando que se ha producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central.

Los abogados de la Generalitat ponen de manifiesto en el escrito que el procedimiento impugnado, la lectura única para las proposiciones de ley, figura en otros parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados, por lo que creen que solo se ha impugnado por su posible futura finalidad: aprobar de forma exprés la ley del referéndum.

En concreto, el Gobierno presentó su recurso contra la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlamento de Cataluña por la que se introduce el procedimiento de lectura única para reducir los trámites parlamentarios y permitir así la aprobación exprés del referéndum.

En el escrito, que recoge Efe, los abogados de la Generalitat razonan que resulta "a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, abusivo, acudir a la impugnación en sede constitucional de una norma como es el Reglamento de una cámara parlamentaria".

"Abuso de derecho y desviación de poder"

En este sentido, piden al TC que no admita a trámite el recurso de inconstitucionalidad, de modo que "se impida el abuso de derecho y la desviación de poder que resultan de la impugnación planteada".

Si el recurso de súplica no surge efecto, los abogados avanzan que presentarán alegaciones para defender la "plena constitucionalidad" del artículo impugnado, reclamar la desestimación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto y pedir el levantamiento de la suspensión.

Alegan que el recurso que presentó el Gobierno del PP "se funda no en la inconstitucionalidad del texto normativo impugnado, sino en la presunción de su futura aplicación a un supuesto determinado", en el contexto del proceso soberanista.

"El texto de la norma impugnada no comporta per se un vicio de inconstitucionalidad, sino que ese pudiera resultar, en su caso, de su futura aplicación según una determinada de sus posibles interpretaciones", añaden.

"Muy semejante a reglamentos de cámaras de otras comunidades"

Además, razonan que el precepto impugnado es "equivalente al del vigente artículo 150 del Reglamento del Congreso y muy semejante a los Reglamentos de las cámaras legislativas de otras Comunidades Autónomas".

Por lo tanto, "es evidente que nos encontramos ante un recurso meramente interpretativo, contrario al principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes", destacan.

Para los letrados, el recurso de inconstitucionalidad que acarrea suspensión inmediata "debiera usarse sólo excepcionalmente".

De lo contrario, prosiguen, puede generar un "daño injustificado" en este caso a la autonomía parlamentaria del Parlamento de Cataluña, porque impide que pueda seguirse "una especialidad del procedimiento legislativo reconocida y practicada en los Reglamentos de las cámaras legislativas de las 17 Comunidades Autónomas, en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

El Constitucional preguntará a las partes antes de pronunciarse

El Tribunal Constitucional dará traslado a las partes del recurso de súplica interpuesto por el Govern catalán contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament para permitir la aprobación exprés de la ley del referéndum, decretada el pasado lunes por el alto tribunal.

Fuentes del Tribunal Constitucional han confirmado a Efe que el recurso de súplica ha sido ya registrado y ahora habrá que tramitarlo dando traslado a las partes para que informen sobre su admisión a trámite, y, una vez se hayan pronunciado, se estudiará el asunto.

El pasado lunes, el pleno del TC acordó la suspensión de esa reforma del Reglamento al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos, y apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.