Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A un mes del anunciado referéndum de independencia el Parlament aún no ha tramitado la ley que dará amparo a esa consulta. Este viernes se reúne el Consejo de Ministros pendiente de los pasos que pueda dar la Generalitat y el bloque independentista. El independentismo calienta motores para la movilización con motivo de la Diada del 11 de septiembre. La manifestación de Barcelona cuenta ya con 200.000 inscritos y los actos institucionales de la Diada de este año se centrarán en la defensa de los Derechos Humanos, las luchas colectivas y la reivindicación de la autodeterminación de los pueblos, todo a menos de dos semanas para el referéndum del 1 de octubre.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno no va a permitir que se destine un solo euro para el referéndum independentista anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre y que los servicios públicos en Cataluña están garantizados. Montoro insiste en que el objetivo de una eventual congelación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dice, es que la Generalitat no destine ni un sólo euro al proceso de independencia por el bien de todos.

Los Mossos d'Esquadra han admitido este jueves que recibieron en mayo una alerta sobre un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, pero que no le dieron credibilidad. Según el conseller de Interior, Joaquim Font, recibieron ese aviso no a través de la CIA, sino por otras fuentes que no ha revelado, y no le dieron credibilidad tras contrastarlo y valorarlo. El jefe de los Mossos asegura que si hubiesen dado credibilidad al aviso hubieran aumentado aún más las medidas de seguridad y hubieran alertado de algún modo a la población.

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ve "indispensable" que una Cataluña independiente cuente con ejército y una política de defensa moderna ante amenazas globales como el terrorismo. Mientras, en relación con la ley de Transitoriedad, la CUP considera insuficiente que se apruebe antes del referéndum del 1 de octubre, según el compromiso del Govern, y ha instado al Ejecutivo catalán a que apruebe las leyes de ruptura la próxima semana. El PSOE cree que si finalmente hay referéndum habría que  "retirar" las urnas.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido en Las mañanas de RNE la decisión de no instalar bolardos en las Ramblas de Barcelona porque, en su opinión, resulta imposible evitar el paso.

También ha lamentado la polémica generada tras la actuación "brillante" de los Mossos, a los que el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil acusan de haberles aislado de la investigación de los atentados de Cataluña. El conseller ha rechazado que hubiera ninguna instrucción política, asegura que se compartió toda la información y recuerda que la clase política se comprometió a no interferir.

"No entiendo por qué este intento de sacar punta de donde no hay. Nosotros hemos puesto en valor la colaboración de todos los cuerpos, lo hemos hecho desde el minuto cero y lo hacemos ahora, y sí, es verdad, hay que ver la evidencia de que el trabajo que han hecho los Mossos desde todos los puntos de vista ha sido excelente y ya está, pero no lo han hecho ellos solos, han contado con la colaboración y se ha dicho desde el primer minuto", ha dicho Turull.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha lanzado en Las mañanas de RNE un mensaje doble. Por un lado, que tengamos confianza en los cuerpos de seguridad, los equipos sanitarios de emergencias y todo el dispositivo de atención a las víctimas; por otro, que no perdamos la esperanza para no dar una victoria a los terroristas.

"Vamos a salir reforzados de esta situación. Lo que pretenden los terroristas es que cambiemos nuestra forma de vida y nuestra percepción de sociedad abierta que convive bien con la diferencia, que quiere ser tolerante y acogedora. Esto no va a acabar, no va a cambiar, sino que se va a reforzar", ha dicho Puigdemont, que ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad.

"Cuando se produce un atentado en Londres, París, Bruselas, Niza o Berlín, ¿qué decimos? Que lo sentimos como propio. Ahora nos está pasando lo mismo, estamos recibiendo la misma solidaridad que hemos expresado tristemente ya en otras ocasiones", ha destacado.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que son "trece los fallecidos y más de un centenar de heridos" en el atentado terrorista perpetrado en las Ramblas de Barcelona, aunque "se podría incrementar la cifra de fallecidos, dado que algunos heridos están graves".
Forn ha asegurado que "estamos trabajando rápidamente para conocer la identidad de las víctimas, junto con los consulados". "Es un trabajo prioritario que intentaremos hacer lo antes posible", ha añadido. "Trabajamos con una lista única, para facilitar información" sobre fallecidos y heridos, ha aclarado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que el atentado terrorista cometido en Barcelona con una furgoneta, que atropelló a decenas de personas, arroja un balance provisional de "más de 90 víctimas, de las cuales una docena están muertas y 15 de ellas muy graves".

En una comparecencia pública a las nueve de la noche junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Puigdemont ha explicado que la operación policial desarrollada tras el atentado de momento ha permitido realizar "dos detenciones", aunque "continua abierta".

Puigdemont ha calificado el atentado de "acto de dimensiones muy graves" y lo condenó "enérgicamente". "La democracia tiene unos valores intrínsecos de libertad e igualdad que están por delante de la violencia. Entre todos doblegaremos a quienes intentan usar la violencia", ha dicho.

Además, el presidente de Cataluña ha destacado que esta región siempre "ha sido, es y será tierra de paz y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que se ha forjado a través de los siglos".