Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El puerto de Sines, en Portugal, quiere convertirse en puerta de entrada para traer gas a Europa y ser una alternativa al gas ruso.

Se trata del puerto de más tráfico de todo el país y en los últimos tres años ha crecido más del doble respecto al resto de puertos europeos. De hecho, ahora está en plena fase de ampliación con una nueva terminal que le permitirá operar con más barcos.

Su director, José Luis Cacho, cuenta a TVE que el puerto tiene capacidad de ampliación y en estos momentos podría duplicar lo que están haciendo. "En gas licuado recibimos una media de cuatro millones de toneladas al año y podríamos llegar a almacenar hasta diez millones de toneladas”, explica.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 68 días sin que esté sobre la mesa ningún cese de la violencia. Tras lograr el domingo evacuar a un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, se esperan que se sigan produciendo más evacuaciones en dirección Zaporiyia.

Las tropas rusas tratan de alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jersón. Según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano, Rusia pretende así crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Kryvyi Rih, y avanzar en su conquista del este y el sur del país.

España estaría entre los países menos afectados si Moscú decide cortar el gas ruso. Aún así, la Administración ya está implantando medidas para lograr un consumo más eficiente en las infraestructuras públicas. En Las Mañanas de RNE, analizamos estas pautas conJoan Groizard, director de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien hace un llamamiento a la concienciación de todos para reducir el consumo energético. Además, asegura que es la movilidad uno de los principales ejes de energía donde podemos ahorrar más ya que esel sector que más consume, pero recalca que es responsabilidad de la Administración asegurar que “la ciudadanía pueda moverse bien en otras alternativas como a pie o bicicleta y no recortar frecuencias de transporte público, como hemos visto en la capital, por ejemplo.”

Groizard insiste en que apostar por las renovables es el tipo de medida que “nos permiten estructuralmenteliberarnos de esa dependencia del gas, del petróleo y, por tanto, no estar sujetos a estosvaivenes de precios que estamos viendo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.” Se están acelerando las medidas para salir de la dependencia con Moscú por motivos económicos y sociales, ha asegurado Joan Groizard. Sobre los consumos fantasmas, el director de IDAE ha explicado que son medidas muy sencillas que ayudan a reducir el consumo.

El anuncio de Rusia sobre el corte en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria pone en alerta a toda la Unión Europea, que busca una alternativa en el hipotético caso de que Putin extienda su negativa de exportar esta materia prima al resto a la Unión Europea. Roberto Gómez-Calvet (experto en suministro eléctrico) considera que la decisión -si finalmente la toman- va a tener importantes consecuencias también en la economia rusa. Llegados a este punto, ambos, destaca el profesor Gómez-Calvet, se necesitan, bien sea por dinero o por la necesidad de mantener el abastecimiento de gas.

Eleonora Viezzer es profesora en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, además de Premio Fundación Princesa de Girona de investigación Científica,  y hoy ha visitado Las Mañanas de RNE para hablarnos sobre la carrera para lograr la fusión nuclear de la que forma parte. Este campo de trabajo se dedica a estudiar el método por el cual las estrellas generan su energía y, como ella misma explica, el proceso en el que se encuentra sumergida es en el de "intentar construir un pequeño Sol o una pequeña estrella". Esto, que se estima pueda ser posible dentro de diez años, sería la solución no solo a la más reciente crisis de combustibles generada por la guerra de Ucrania, sino que resolvería los problemas relacionados con el cambio climático al acabar con la necesidad de gas. Señala que para lograrlo es necesario el apoyo nacional e internacional, aunque destaca el papel de la Unión Europea y de los países que participan en el consorcio 'EUROfusion, dedicado a trabajar exclusivamente en esta carrera por la fusión nuclear.

Argelia ha amenazado este miércoles a España de cortar el suministro de gas si lo deriva hacia Marruecos, aunque el Gobierno niega que vayan a vender al país marroquí gas argelino.

Según Argelia, cualquier desvío del gas exportado "cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato" supondrá el incumplimiento del mismo, tal y como ha afirmado el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, recogido por la agencia oficial argelina de noticias.

El ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en un comunicado que ha sido informado "mediante mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa (GME").

El gaseoducto Magreb Europa, que surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí, fue cerrado en octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos.

Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.

Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.

Acuerdo entre España, Portugal y Bruselas para limitar el precio del gas. Será un mecanismo temporal que durará 12 meses. Después de que ambos países propusieran a Bruselas limitarlo a 30 euros, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh desde la entrada en vigor del mecanismo, y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. La vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, explica que es un buen acuerdo, que siempre hay que ceder en este tipo de acuerdos y asegura que faltan por limar algunos detalles técnicos que podrían concretarse en los próximos días y que en principio podría ser presentado al Consejo de Ministros, en el caso de España, la próxima semana con aplicación inmediata. Ribera calcula que la rebaja en la factura de la luz se empezará a notar en mayo.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Argelia cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas, a pesar del giro del Gobierno de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo ha asegurado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune​, que ha afirmado quelas relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos "cualquiera que sean las circunstancias". Sin embargo, Tebune ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía.

En la comunidad que gestiona Luis como administrador de fincas, 14 bloques con calefacción central, más de 420 vecinos esperan desde enero que les llegue el recibo del gas. Denuncian que las comercializadoras no les dan una respuesta y calculan que aquí la factura podría llegar a los 300.000 euros. También critican que la situación es insostenible porque la mayoría de los vecinos son pensionistas que están pagando hasta seis veces más que el año pasado. La ley equipara las comunidades de vecinos con la gran industria por su consumo. Piden que esto cambie y advierte de que los impagos van a aumentar.