Enlaces accesibilidad
Gas Argelia

Argelia amenaza a España con cortar el suministro de gas si lo deriva hacia Marruecos

  • El Gobierno asegura que "en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina"
  • Ribera ha informado de la decisión de España de autorizar la explotación en flujo inverso, según Argelia

Por
Argelia amenaza con cortar el suministro de gas si lo deriva hacia Marruecos y España lo niega

Argelia ha amenazado este miércoles a España de cortar el suministro de gas si lo deriva hacia Marruecos, aunque el Gobierno niega que vayan a vender al país marroquí gas argelino.

Según Argelia, cualquier desvío del gas exportado "cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato" supondrá el incumplimiento del mismo, tal y como ha afirmado el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, recogido por la agencia oficial argelina de noticias.

El ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en un comunicado que ha sido informado "mediante mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa (GME").

El gaseoducto Magreb Europa, que surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí, fue cerrado en octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos.

España niega que vaya a derivar gas argelino a Marruecos

Pocos minutos después de conocerse el comunicado de Argelia, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han confirmado a RTVE que España vaya a derivar gas argelino a Marruecos.

Según el ministerio, "Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición".

"Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio".

"En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina. La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino", afirman desde el ministerio.

La operación solicitada por España "se realizará hoy o mañana"

Argelia dice que la "operación (solicitada por España para el uso del GME) se realizará hoy o mañana”.

"Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales, y por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, ha advertido el Gobierno argelino.

El país argelino es el principal proveedor de gas a España, una energía fundamental en un momento en que la crisis por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a la Unión Europea (UE) a plantearse suspender sus compras de gas ruso.

Relaciones diplomáticas deterioradas

Esta decisión se produce en un momento de tensiones diplomáticas entre Argelia y España después de que el gobierno apoyase el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Cuando se conoció la decisión de España de posicionarse del lado de Marruecos, Argelia mostró su disconformidad con la decisión y avisó de que podría revisar al alza los precios del gas.

En un primer momento, el Gobierno confiaba en que Argelia no aplicase una subida del precio del gas tras apoyar a Marruecos, rival histórico de Argelia, pero posteriormente la ministra Teresa Ribera rectificó y señaló que confiaba en que solo se aplicase una subida "moderada" del precio del licuado.

Ahora, tras semanas de tensión, el país argelino, principal proveedor de gas de nuestro país, va un paso más allá y amenaza con cortar todo el suministro de gas.