Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados están sufriendo fuertes pérdidas a nivel mundial debido al ataque a Ucrania por parte de Rusia. El precio del gas natural y del petróleo se han disparado. Las bolsas europeas, además, sufren importantes caídas, superiores en algunos casos al 4%.

Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Y es el mayor proveedor de Europa. Sin embargo España no es tan dependiente de estas importaciones, ya que el gas proviene principalmente de Argelia. Según datos de Enagás en el último año apenas el 5,8% de nuestras importaciones de gas procedieron de Rusia. Y aseguran que no habrá problemas de suministro.

España considera que la decisión de Bruselas de clasificar a la nuclear y al gas como energías contra el cambio climático desviaría fondos en inversiones que podrían estar destinados exclusivamente a energías renovables. La industria del gas y de la energía nuclear, en cambio, aplauden que se les coloque la etiqueta verde propuesta por Europa. Sin embargo, incluso algunos expertos consultados por la propia comisión consideran que ni las centrales de gas ni las nucleares son verdes 100 %.

La Comision Europea ha clasificado el gas natural y las centrales nucleares como fuentes deenergía verde. Aunque admite que no son renovables, considera que pueden servir como puente hacia la descarbonización y la neutralidad climática y, con esta tipificación, persigue fomentar las inversiones. El borrador de esta decisión ya generó enormes críticas y divide a los socios comunitarios. En España, el Ministerio para la Transición Escológica se ha manifestado en contra y Austria va a llevar la propuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Francia y Alemania se muestran satisfechos parcialmente: el primero defiende que solo el gas natural esté en la lista, mientras que el segundo se decanta solamente por la nuclear. Analizamos la decisión de la Comisión y las posturas de diversos socios con nuestros corresponsales en Bruselas (María Carou), Berlín (Beatriz Domínguez) y París (Antonio Delgado).

Sobre este asunto conversamos también con Eloy Sanz, profesor de Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del panel de la ONU sobre cambio climático. Para Sanz, "lo único que puede hacer esta inclusión en esta taxonomía es perjudicarnos", ya que "nadie se plantea en su sano juicio abrir nuevas centrales que quemen gas en España".

El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?

FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Ucrania y Rusia se encuentran en el foco de la política internacional, sobre todo en el caso de Europa que podría ser la gran perjudicada en caso de producirse el conflicto. A día de hoy cerca del 40% de los suministros de gas del viejo continente proceden de Moscú por lo que, en caso de que decidieran cortarlo de manera inminente, no habría recursos suficientes para sustituirlo. Catar, Turquía o Estados Unidos están ayudando a reducir la presión gracias al envío de barcos con gas licuado. Sin embargo, la amenaza se mantiene presente. Hace un mes el precio del gas alcanzó los 180 euros el mw/hora y aunque ahora mismo los precios se mantienen, los mercados temen una caída de la oferta. Informa David Vidueiro.

Fueron empresas de Alemania, Francia, Holanda, Austria, además de la rusa Gazprom, las que iniciaron el proyecto, pero a nadie se le escapaban las consecuencias geoestratégicas. Con este gasoducto, Vladímir Putin se aseguraba, por lo menos para las próximas dos décadas, la dependencia energética de Alemania del gas ruso, porque Alemania no tiene ni siquiera un puerto para el gas licuado.

Foto: El gasoduto Nord Stream 2 (REUTERS/Maxim Shemetov)

Hablamos de dos casos de tribunales en EEUU: el que afecta a la que era una de las figuras más prometedoras de Silicon Valley, Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de biotecnología Theranos, y el que afecta al Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, relacionado con los escándalos de abusos sexuales de Jeffrey Epstein. Hablaremos también de la polémica intención de la Comisión Europea de declarar "verde" la energía nuclear y la del gas para atraer inversiones, y de la pésima situación de la economía turca.