Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando hoy en Llanos de Aridane, La Palma, están los tres temas principales: efectos de la guerra, la ola de refugiados y el incremento de los precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá rebajas de impuestos para los sectores más afectados por esta guerra. Los detalles se conocerán en las mesas sectoriales, aunque el Gobierno también se prepara para ampliar hasta final de año la rebaja en la factura eléctrica que ya está en vigor. Calcula que estas medidas tendrán un coste de 10 o 12 millones de euros.

Pedro Sánchez ha advertido que la guerra puede alargarse y pide máxima unidad frente al "chantaje energético" de Putin. Además, ha subrayado que se va de la isla con el apoyo unánime y por escrito de todas las comunidades autónomas para hacer frente a la guerra. "España hoy es más fuerte, estamos más respaldados", ha dicho Isabel Rodríguez, Portavoz del Gobierno. Los detalles de esta bajada de impuestos se concretarán en los próximos días. La portavoz también ha contestado a las críticas del PP y le ha pedido "rigor" a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que los 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad se destinen a otros asuntos "más importantes": "En materia fiscal no podemos frivolizar porque hablamos de prestación de servicios básicos", ha expresado Rodríguez.

Informan Sandra Gallardo

La Unión Europea quiere romper totalmente su relación con el gas ruso de aquí a 2030. Bruselas busca rutas alternativas de suministro, en eso España juega un papel fundamental, y luego sustituir el gas como materia energética, acelerando el desarrollo de energías renovables. Fijarán reservas de gas obligatorias del 90 %, aunque no todos los países tienen esa capacidad de almacenamiento. Para conseguir la infraestructura y la independencia absoluta, los expertos creen que la transición será larga.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, anuncia que su país dejará de importar crudo ruso, una medida a la que también se ha sumado el Reino Unido. La Comisión Europea también ha presentado un plan para reducir drásticamente la dependencia de los hidrocarburos rusos. Estamos en Leópolis con nuestra enviada especial, Mónica Cartes, y pendientes de la situación humanitaria con Isabel Jiménez en la frontera polaca con Ucrania. Y entrevistamos a Anita Bahtia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, en este Día Internacional de la Mujer.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.

Foto: AFP

España, que mantiene un tercio de las reservas de gas de Europa, y cuenta con seis plantas regasificadoras, podría servir de almacén al Viejo Continente para enviarle por barco el combustible según sus necesidades. Dos gasoductos, en el País Vasco y Navarra, permiten transportar este material a Francia, aunque el potencial podría haber sido mayor si se hubiera puesto en marcha el fallido gaseoducto Midcat, que conectaría Argelia directamente con Francia pasando por Cataluña

Foto: REUTERS/Hannibal Hanschke

Una de las consecuencias directas de la guerra en Ucrania es la subida del precio de la electricidad. Este martes superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio hora (MWh). En concreto se pagará a casi 545 euros: son 100 euros más que hoy. Detrás de este encarecimiento está el incremento del precio del gas, que hoy ha llegado a subir un 80 % respecto al viernes y ha marcado también un nuevo récord por encima de los 300 euros el megavatio hora. Foto: GETTY IMAGES

  • El 6 de març del 1972 una explosió a un edifici del carrer Capità Arenas de Barcelona va matar 18 persones
  • En complir-se 50 anys de la tragèdia recuperem del nostre arxiu històric les imatges completes de poc després de la tragèdia
  • L'explosió la va provocar el canvi de les instal·lacions de gas ciutat a gas natural, però la premsa ho va amagar i en va donar causes diferents

Hablamos con la vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre las consecuencias de la crisis de Ucrania en el mercado energético. Opina que, para disminuir el efecto de las sanciones sobre Rusia, es indispensable “reducir la dependencia de energía y buscaralternativas en otros países”. Añade la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia “como hacemos en tiempos de sequía con el agua”, ya que, indica, a menor consumo, más sencillo resulta reducir las importaciones, sustituirlas y que tengan un menor impacto en los precios.

Explica que para favorecer a la reducción del coste de la electricidad, las energías renovables han renunciado a cobrar el sistema de garantías por el que recibían por adelantado mucho más de lo que su rentabilidad aseguraba y niega que la estrategia nuclear del Gobierno parta por un adelanto del cese de las centrales nucleares, fechado para el año 2027.

Alemania compra a Rusia más del 65% del gas que consume, aunque otros países como Letonia o la República Checa dependen al 100%.del gas ruso. De momento, el gas ruso no ha dejado de llegar a Europa a través del gasoducto que pasa por Ucrania. En el sector de la energía coinciden en que la estrategia para que Europa sea autosuficiente pasa por las renovables y la nuclear. La dependencia de España del gas ruso es limitada, ya que casi todo el gas que consume España llega de Argelia y Estados Unidos.

Foto: Gasoducto (Getty Images)

La planta regasificadora de Barcelona comenzó a operar en 1969, es la más antigua de Europa occidental y una de las seis que funciona en España, el punto intermedio entre el gas natural licuado -que llega en barco- y la red de distribución de gas natural. Devuelven el gas natural licuado a su estado natural, España puede ser un punto estratégico para suministrar gas a Europa si aumenta el conflicto entre Rusia y la OTAN, dado que aquí funcionan seis de las 20 regasificadoras que hay en el continente. "El 30 % de la capacidad de almacenamiento en Europa está en las plantas españolas y el 25 % de la capacidad de regasificación está aquí", señala a 'Las Claves del Siglo XXI' Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagas. Actualmente las reservas se encuentran a un 61 % de su capacidad. "Estamos actuando preventivamente a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, poniendo por encima de todo asegurar la garantía de suministro en España, cosa que está garantizada para los próximos meses", destaca Gonzalo.