Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gasista estatal rusa Gazprom ha cortado a primera hora de este sábado el suministro a Finlandia, por negarse a pagar el gas en rublos. Moscú anuncia que le seguirán otros países a los que les cumplen contratos en breve.

FOTO: Tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia. Vesa Moilanen / Lehtikuva / AFP

El Gobierno ha marcado el tope al precio del gas en una media cercana a 50 euros el megavatio hora durante un año. El obejtivo final es que esto repercuta en la factura de la luz. Pero lo que se conoce como excepción ibérica, que en paralelo también pone en marcha portugal, problablemente no se notará en los recibos hasta el mes de junio porque antes tiene que recibir el visto bueno definitivo desde Bruselas.

El gas cotiza ahora en los 80 euros, pero el tope aprobado lo situará en los 40 euros durante 6 meses. Esta cifra terminará aumentando hasta terminar su año de vigencia en los 70 euros. Esto recortará los ingresos sobrevenidos de las eléctricas y supondrá un ahorro, primero para la industria y para los casi 10 millones de clientes del mercado regulado, y luego para los hogares sujetos al mercado libre a medida que renueven sus contrato, según ha explicado el Gobierno.

Informa David Vidueiro

El Gobierno aprueba topar el precio del gas destinado a producción eléctrica. Rondará los 40 euros por megavatio hora durante los seis primeros meses. Pretende abaratar la factura de la luz de los usuarios con tarifa regulada. Un 40% de los extremeños, según la Unión de Consumidores.

¿Qué capacidad tiene Noruega para producir y vender más gas al resto de Europa? Se lo preguntamos a Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y miembro de FEDEA. 

Alper, que vivió una odisea para reunirse con su mujer y su hijo ucranianos en España, ahora lucha por construir una nueva vida.

Entontrar trabajo y vivienda está siendo muy complicado. Ebabba Hameida, enviada especial de RTVE Noticias a Ucrania, ha estado en Bucha y nos cuenta lo que ha visto.

¿Qué consecuencias tiene en los mercados la interrupción del paso del gas ruso por Ucrania? ¿Hay rutas alternativas? Nos lo explica Gonzalo Escribano, Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

Alexandra decidió quedarse en Kiev porque sus padres no querían irse. Pero hay otra razón.

La foto la hace nuestra enviada especial Aurora Moreno, que nos lleva a la vida a cinco kilómetros de la línea de contacto.

Son cuatro las vías de entradas del gas ruso a la Unión Europea. El Nordstream 1, por el que en mayo ha llegado la mitad de todo el suministro. El Yamal, que ha estado sufriendo interrupciones por orden de Moscú, que atraviesa Bielorrusia hasta Polonia. Por Ucrania, por donde discurre un tercio de todo el gas ruso que llega a Europa. Y cerca del 12 % por el Turkstream. Ahora, por motivos de seguridad, según Kiev, cesa el flujo de uno de los gasoductos ucranianos. El afectado aporta un tercio del suministro que llega a través de Ucrania y cerca del 11 % de todo el que llega a Europa, con base en los datos de mayo. Desde hace tres semanas, el bombeo de gas había disminuido por el tubo hoy cerrado pero, de forma simultánea, aumentado en el otro restante, el Sudja, según los registros europeos hasta esta semana.