Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE confirma la inflación de marzo en el 9,8%, la tasa más alta desde 1985. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Marina Serrano, presidenta de AELEC, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, que asegura que el IPC no recoge correctamente el impacto de los precios de la luz debido a que solo se fija en la tarifa regulada y, afirma, que “esta solo recoge un tercio de los consumidores. Por tanto, si realmente el IPC tiene que recoger el coste del incremento de los precios, debería atender a todo el mercado, también al mercado libre.”

En relación con la propuesta del Gobierno de limitar el precio del gas que usan las centrales eléctricas a 30 euros, Marina Serrano considera que puede tener efectos contraproducentes y por eso, la Comisión Europea está analizándola porque, asegura, “las medidas que se adopten aquí pueden tener influencia en los demás países europeos y sobre todo, en la competencia entre los diversos países europeos y, por tanto, también la competencia de las empresas españolas.” Y que esta medida no tiene condicionar el medio y el largo plazo.

La presidenta de AELEC explica que “está reconocido que el incremento del precio de electricidad es por el precio del gas. Si el precio del gas no estuviera en esos niveles, no se ha producido ese incremento del precio de la electricidad.” Y recalca la importancia de producir electricidad con renovables porque, aclara, “es lo que garantiza una autonomía y no depender de los combustibles fósiles y una autonomía de que la producción de electricidad sea en España.”

En medio de la crisis energética, Noruega podría convertirse en el principal proveedor de gas y petróleo de Europa, multiplicando sus ingresos por seis. Actualmente ya exportan el 25 % del gas que usan los europeos. Sumado al crudo,  sus ganancias rondan los 29.000 millones de euros, pero esa cifra podría dispararse hasta los 179.000 millones con Rusia en fuera de juego por la invasión de Ucrania. Noruega debe decidir ahora si quiere asumir el rol de forma temporal o permanente.

Argelia estudia subir el precio del gas que suministra a España. El director de la compañía nacional de gas argelina Sonatrach ha abierto la puerta a una posible revisión del precio para nuestro país, que descarta para el resto de países europeos. Lo ha dicho en una entrevista con la agencia oficial de noticias, una medida que podría interpretarse como represalia por el giro de la política exterior española respecto al Sáhara.

Informa David Vidueiro

A partir del 1 de abril, los países que Rusia llama "hostiles" -aquellos que han aplicado sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania- deberán abrir una cuenta en bancos rusos para pagar su gas. Si no lo hacen, según ha dicho el presidente Vladimir Putin, podrían ver cancelados sus contratos y cortado el suministro. También analizamos la visita de Anthony Blinken a Argelia y Marruecos; nos centramos en la conferencia de la ONU que busca fondos para Afganistán o en el ingreso de la República Deemocrática del Congo en la Comunidad de Africa Oriental.

España y Portugal proponen a Bruselas un tope de 30 euros para el gas que se utiliza para producir electricidad, un límite que arrancaron a los 27 en el Consejo Europeo del pasado viernes. Lo ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Este límite situaría el precio de la electricidad en poco más de 100 euros megavatio hora, lejos de los casi 240 euros de hoy. Bruselas debe estudiarlo antes de dar su visto bueno. 

Informa David Vidueiro

El Gobierno no ha concretado aún su propuesta para fijar un precio máximo del gas, pese a que debe entregarlo a Bruselas en los próximos días.

Por ese asunto han chocado la vicepresidenta Calviño y la ministra Belarra. Nadia Calviño. La vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos económicos, ha sostenido que "me sorprende que alguien plantee en público una cifra cuando se está haciendo el trabajo técnico responsable de ver cuál es la que corresponde. Habrá que hacer un trabajo serio". Por su parte, Belarra, considera que Esta propuesta está avalada técnicamente por los equipos económicos del ministerio de UP, que son muy buenos, pero además de eso es una decisión política.

FOTO: EFE/Luca Piergiovanni

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta misma semana presentará a Bruselas junto a Portugal su propuesta para topar el precio del gas. Aún no ha dicho cuanto, pero la idea es poner un límite con mecanismo que compense a las eléctricas. Los expertos insisten en que habría que ver los detalles, pero minimizan el impacto. Foto: EFE/Javier Belver

El coste de la energía ha aumentado un 600% en el último año. Por eso, en una fábrica textil de Barcelona, encender sus máquinas les supone perder dinero. Por otra parte, en un horno de pan de Barcelona viven la misma situación de encarecimiento energético, ya que su factura de la luz se ha triplicado. El sector de la construcción también es de los más perjudicados. El 30% del ladrillo que se consume en España sale de Bailén, Jaén, y ahora la mitad de las fábricas han tenido que cerrar sus líneas de producción. Lo mismo sucede en el sector azulejero de Castellón, donde esperan medidas urgentes. 3.600 empleados del sector ya están en ERTE, es decir, el 20% de sus trabajadores.

Foto: Central térmica de Soto de Ribera, en las proximidades de Oviedo (EFE/J.L.Cereijido)

La inquietud de Washington con el gas ruso viene de lejos, ya que la Casa Blanca lleva cuatro décadas mirando con recelo los gasoductos que conectan Europa y RusiaBiden insiste en que el Viejo Continente se desenganche del gas ruso. A cambio, ofrece el de EE.UU., que ya está aumentando sus exportaciones de gas licuado. Pero es caro y muy poco. Además, algunos congresistas reclaman que se reserve para intentar bajar la inflación desbocada dentro de sus fronteras.

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países. Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

La Unión Europea llega a un acuerdo con Estados Unidos para importar más gas y limitar, en parte, la dependencia del gas ruso. El gas natural que venga de EEUU de más, durante este año solo va a cubrir lo que Europa recibe de Rusia por barco y que equivale al 10% de todas las importaciones de gas ruso. La inmensa mayoría llega por gasoducto. Rusia aun así seguirá siendo el principal proveedor de gas para la UE: suministra más del 40%. EEUU es el cuarto con algo más del 6%, por detrás de Argelia y Noruega.
 

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo