Enlaces accesibilidad

Naturgy reorganiza su activiad empresarial dando entrada a IFM en el consejo y dos grandes grupos energéticos

  • La noticia de la reorganización va a ser comunicada durante la tarde de este jueves a los empleados de la compañía
  • La escisión se llevará a cabo durante 2022 tras haber recibido el apoyo unánime del consejo de administración

Por
Logo de la empresa Naturgy
Logo de la empresa Naturgy

La empresa Naturgy ha reorganizado este jueves sus activos y separa la compañía en dos divisiones que cotizarán con la misma estructura empresarial dando lugar a dos grandes grupos energéticos. “No es un troceo, no se vende nada. Se divide la compañía en dos a los mismos accionistas”, ha señalado el presidente de la compañía Francisco Reynés.

Con la división de Naturgy en dos, una parte quedará centrada en la gestión de infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, al tiempo que dará cabida en su consejo de administración al fondo de inversión australiano IFM.

El fondo australiano lanzó hace justo un año una opa sobre el 22,69% de la compañía eléctrica. Dicha compra fue autorizada por el Gobierno en agosto y estaba sujeta a que la compañía apoyase durante cinco años las inversiones vinculadas a la transición energética, tener sede en España y mantener a la mayoría de la plantilla.

La escisión se producirá durante el 2022

Durante una declaración a los medios de comunicación, Reynés ha querido destacar que la división empresarial es una "buena noticia para España" y ha resaltado que a efectos de plantilla "no cambia nada". "No se vende ninguna compañía. Es una reordenación", ha enfatizado.

Los dos grandes grupos cotizados que nacen ahora mantendrán la misma composición accionarial actual y se situarían entre las primeras veinte compañías del IBEX por capitalización bursátil, según apunta la compañía en un comunicado.

La noticia de la reorganización va a ser comunicada durante la tarde de este jueves a los empleados de la compañía, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y este viernes a los inversores.

Según ha señalado la compañía, la decisión de la división es fruto de una "profunda reorganización y supone un nuevo paso en su proceso de transformación. El proyecto pretende dar respuesta a los importantes cambios que se están produciendo en el sector energético y que van a marcar su futuro", destacan.

La escisión se llevará a cabo previsiblemente durante 2022 tras haber recibido el apoyo unánime del consejo de administración y a la espera de que la reorganización se apruebe en junta de accionistas.

Tras conocerse la noticia Naturgy ha cerrado con una revalorización del 1,72% en bolsa. En concreto, los títulos de la energética presidida por Francisco Reynés ganaron terreno en el último tramo de la sesión, después de cotizar prácticamente planos durante gran parte de la jornada, para cerrar en los 28,4 euros.