Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania trata de seguir evacuando civiles desde Mariúpol

  • Los traslados desde la ciudad asediada están sufriendo retrasos
  • Las tropas rusas intentan alcanzar toda la región de Jersón para avanzar hacia el este y sur del país

Por
Un convoy de autobuses con civiles evacuados desde Mariúpol en una carretera hacia Zaporiyia
Un convoy de autobuses con civiles evacuados desde Mariúpol en una carretera hacia Zaporiyia

La guerra en Ucrania ha alcanzado 68 días desde su inicio en una jornada marcada por el intento de seguir evacuando civiles desde Mariúpol. La evacuación iniciada el domingo desde la ciudad asediada, especialmente desde la acería de Azovstal, ha sufrido varios retrasos según las autoridades, sin aclarar el motivo, asegurando que el viaje se demorará hasta el martes.

Tal y como confirmó la ONU, el domingo se logró la evacuación de un centenar de civiles de la acería de Azovstal, último punto de resistencia al Ejército ruso, donde permanecían atrincherados. Sin embargo, autoridades ucranianas han informado de que las fuerzas rusas han continuado los ataques a la planta de Azovstal después de que un convoy de autobuses hubiera abandonado el lugar.

Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso ha reanudado los "ataques masivos" contra la acería, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, según ha denunciado un jefe militar. El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, ha asegurado que el enemigo "presiona más y más" para tomar el control del sitio.

Mientras tanto, el Ejército ruso trata de ganar terreno dejando a su adversario el dominio del norte del país para completar su control sobre la cuenca minera del Donbás. Las tropas rusas tienen como objetivo la ocupación de la totalidad de la región de Jersón. Según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano, Rusia pretende así crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Kryvyi Rih, y avanzar en su conquista del este y el sur del país.

Las evacuaciones de civiles sufren retrasos

La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal no ha podido continuar este lunes. Según el consistorio, se habían acordado dos emplazamientos adicionales para trasladar a más personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

Las evacuaciones, sin embargo, han sufrido retrasos durante la jornada, aunque no ha trascendido el motivo y algunas fuentes de la operación han asegurado que el viaje se demorará hasta mañana. La alcaldía de Mariúpol, que horas antes había confirmado que los vehículos estaban preparados para la evacuación, ha hecho saber que los autobuses encargados de realizar el traslado desde Mariúpol no han llegado al punto acordado para la recogida.

Ucrania evacúa a un centenar de personas de Azovstal

El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional ha dicho que hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, y que se puedan llevar a "nuestros camaradas de armas caídos, que también es un número muy grande".

Mariúpol, que antes del inicio de la guerra tenía una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada. Las tropas rusas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, excepto Azovstal.

Hasta el centro de recepción de refugiados de Zaporiyia no han llegado hoy los de la acería, pero sí centenares de personas que huían de la zona del Donbás, incluidos algunos de Mariúpol, a quienes el trayecto les ha costado más de 13 horas.

Zelenski lamenta que la ONU evacúe civiles pero no militares ni heridos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que agradeció este domingo la operación apoyada por la ONU y la Cruz Roja, ha lamentado que la evacuación no incluya "a soldados ni a los heridos". Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní.

Ahora lo más apremiante, ha dicho, es la evacuación desde la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles. "Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", ha agregado el presidente, que también ha advertido de que a pesar de que la ONU esté involucrada, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

El presidente ucraniano ha recordado que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal y llevarlos hasta Zaporiyia, una ciudad que recibe de manera continuada a personas desplazadas de distintos puntos del país y que espera recibir a lo largo del día a los ciudadanos evacuados el domingo de la planta de Azovstal.

"Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar", ha dicho Zelenski.

Rusia busca ocupar la región de Jersón en su totalidad

Mientras tanto, las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad.

Así lo ha recogido el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikoláiv. También el último balance del Comando Operativo Sur del Ejército ucraniano, divulgado por la agencia local Ukrinform, coincide en las pérdidas en las fuerzas rusas y añade que en Jersón los efectivos rusos continúan trabajando para desconectar a la región del sistema bancario de Ucrania.

Según el análisis del conflicto del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la inteligencia de defensa británica ha informado de que el rublo se utilizará en Jersón a partir de este mes como parte de un esquema de transición monetaria de 4 meses promulgado por la administración de ocupación.

Ataque con víctimas mortales en Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa, al sur del país, que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones. Un joven de 15 años ha muerto y un menor han resultado heridos en el ataque ruso, según han informado las autoridades municipales de la ciudad portuaria del sur de Ucrania.

El servicio de prensa del Ayuntamiento de Odesa ha contado a través de su canal de Telegram que este último ataque de las fuerzas rusas ha alcanzado varias infraestructuras civiles, siendo un edificio religioso lo más dañado. "Hoy, el enemigo ha disparado un misil contra una de las instalaciones de Odesa. Desafortunadamente, hay muertos y heridos", han señalado las autoridades de la ciudad en un breve comunicado hecho público en Facebook.

El Ejército ruso ha sido calificado como "escoria terrorista" por parte del jefe de la administración militar regional, Maxim Marchenko, que ha prometido que las fuerzas ucranianas trabajarán "hasta que no quede ningún ocupante vivo en Ucrania".