Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de mentir a sabiendas en relación a la polémica surgida por las macrogranjas. Y señala directamente al presidente de Junta de Castilla y León.

FOTO: Ione Belarra presenta la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Tras la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura y el comisario europeo. Los ganaderos piden quedar al margen, pero continúan en el centro del rifirrafe político. También Planas pide zanjar un tema que no da más de sí y dice que el PP quiere alargar por interés electoral. Este viernes, Pablo Casado ha defendido las macrogranjas mientras visitaba una explotación ganadera de Castilla y León, y Vox ha pedido la dimisión de Garzón.

Foto: EFE/Ana Escobar

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a pedir este viernes el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones sobre las macrogranjas que realizó en una entrevista en The Guardian el pasado 26 de diciembre, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "comprar la tesis" de Garzón, al no haberlo cesado. De esta manera, según asegura "reconoce que no manda nada, es un presidente débil y un copresidente de dos Gobiernos". 

Garzón aseguró en una entrevista en el diario The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas"."Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la visita que ha realizado este viernes 14 de enero de 2022 a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes "respetar" y no "usar políticamente" a ganaderos y agricultores, después de que el PP haya lanzado una campaña llamada "Más ganadería, menos comunismo", en respuesta a la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón sobre las macrogranjas. En relación a la campaña del PP, Planas ha dicho que es "una manipulación política de una cuestión que deberíamos ser capaces de solucionar de forma respetuosa [...] este tema dura demasiados días".

En una entrevista publicada el 26 de diciembre en el diario The Guardian, Garzón aseguró que la ganadería extensiva es "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas". Más en concreto sobre las macrogranjas agregó que "encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado este viernes alimentar una "polémica ficticia" sobre las macrogranjas que solo "interesa al PP en medio de una campaña electoral en Castilla y León" para "tapar" los casos de corrupción que le afectan en dicha comunidad.

FOTO: Adriana Lastra ofrece una rueda de prensa en Oviedo este viernes. EFE/ Eloy Alonso

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que en la ganadería intensiva "no se maltratan animales" ni hay contaminación. Lo ha dicho en una visita a una explotación de ganadería extensiva en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, donde ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica de las macrogranjas. 

FOTO:  El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el presidente del PP de Ávila, Carlos García, durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

La portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha defendido tanto la ganadería extensiva como la intensiva, pues cree que ambas son "necesarias" y ha reprochado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que criticase las macrogranjas, al tiempo que le ha tildado de "ignorante".

"Lo que no se puede pretender es tener unos productos cárnicos a precios asequibles si se tiene únicamente granjas intensivas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Además, ha lamentado que Garzón traslade una "imagen deformada y falsa" de que "nuestras explotaciones ganaderas son focos de infección y donde se explotan a los animales".

Por ello, ha considerado que el ministro de Consumo debería ser cesado "de inmediato" e incluso, debería "desaparecer" esta cartera ministerial.

FOTO: Macarena Olona habla con los medios en Almería. EFE/Carlos Barba

Tras días de polémica entorno a las macrogranjas, hoy el parlamento de Castilla-La Mancha ha prohibido su construcción hasta 2025. Tampoco se podrán ampliar las que ya están en funcionamiento. Una moratoria que ha sacado adelante la mayoría absoluta del PSOE con el voto en contra de Ciudadanos y PP. Los socialistas han echado en cara a los populares que hace unos años defendieran el cierre de esas explotaciones.

Foto: Getty Images

Yolanda Díaz descarta el cese del ministro Alberto Garzón tras las críticas del ala socialista del Gobierno y de barones del PSOE como García-Page. Este miércoles, Bruselas ha defendido la calidad de la carne que se produce en España, aunque reconoce que hay un problema con las macrogranjasy que desde la Unión Europea se quiere promover que sean de pequeñas dimensiones. Mientras, las asociaciones agrarias califican de irresponsables las declaraciones de Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reafirmado este miércoles en las declaraciones que hizo el pasado 26 de diciembre sobre las macrogranjas en una entrevista publicada en el diario The Guardian, en la que aseguró que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas". En una entrevista en La Sexta, ha dicho que lo que dijo es "impecable". 

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón visita la explotación ganadera de Rodrigo Suárez García. Efe.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado este miércoles al titular de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones sobre las macrogranjas de ganado, pues a su juicio es lo mismo que defienden el Gobierno de España y la Comisión Europea: un modelo de ganadería extensiva y sostenible.

"Quiero señalar que el señor Garzón no ha hecho más que explicitar lo que el Gobierno defiende y también la Comisión Europea", ha destacado la vicepresidenta en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, pues en sus "documentos públicos" defienden "un modelo de ganadería extensiva y, además, sostenible". Y esto, ha dicho Díaz, le genera una "pequeña preocupación": "Creo que los procesos en los que a veces decimos cosas diferentes de nuestros documentos no son positivos: me parece que hay una distancia entre la política y la ciudadanía", ha insistido. Foto: RTVE

En plena polémica en España por las macrogranjas y la ganadería intensiva, en la Mesa del Mundo preguntamos a nuestros corresponsales cómo son estas instalaciones en otros países, cómo se regulan y cómo influyen en la economía y en el medio ambiente. Conectamos con María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Fran Sevilla, corresponsal en Washington.