Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 21 de octubre de 1952, fallecía en Burgos el general Juan Yagüe. Fue uno de los militares africanistas que participó en el golpe de estado contra la II República y que alcanzó notoriedad después de ordenar el fusilamiento de cuatro mil  personas en la plaza de Toros de Badajoz. La consigna era no dejar vivos a los simpatizantes de la República en su avance hacia Madrid. Yagüe nació en el pueblo soriano de San Leonardo de Arganza, al que cambiaron el apellido tras la guerra por el de Yagüe. Una muestra más de la pervivencia del franquismo en nuestra geografía. Los legionarios siguen homenajeándole en el cementerio de su localidad natal cada año.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.

Tras la exhumación de Franco, en el Valle de los Caídos siguen enterradas más de 33.000 víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil.Un comité de expertos hizo un informe en 2011 con diversas propuestas para su futuro, que ha de pasar irremediablemente por la resignificación. Miembro de aquel grupo, el antropólogo Francisco Ferrandiz ha ideado una red tecnológica para conocer la historia del Valle de los Caídos sobre el terreno a través de móviles y tabletas que permitiría ver, por ejemplo, el entierro de Franco o tener acceso a toda la documentación que se ha generado en torno al valle.

En cuanto a la basílica, que está considerada un lugar de culto por la Ley de Memoria Histórica, Ferrándiz recuerda que, para actuar sobre ella haría falta su desacralización.

En cualquier caso, coincide el historiador Ricard Vinyes, sería necesario convocar un concurso internacional para reconvertir este monumento que no invita a la reconciliación.

La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".

Debate en torno a la historia y la construcción del Valle de los Caídos.

Moderado por José Luis Balbín, con la participación de Gregorio Peces Barba, Pedro Pérez Ramírez y Damián Rabal (trabajadores en la construcción del monumento), Juan de Ávalos (autor de las esculturas del mismo) y Daniel SUeiro (autor de un libro sobre el valle).