Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 44 años después de su muerte, el dictador Francisco Franco va a ser exhumado del Valle de los Caídos. El proceso se inició en el año 2007 cuando el Congreso aprobó la Ley de Memoria Histórica. Una Comisión de Expertos recomendó en 2011sacar los restos de Franco del Valle, pero la llegada al poder del Partido Popular dejó el proyecto en un cajón. Pocos días después de llegar a La Moncloa, Pedro Sánchez convirtió la exhumación de Franco en una de sus banderas políticas y reactivó el proceso que ha tenido que sortear varios obstáculos judiciales hasta convertirse en una realidad.

La exhumación de Franco será este próximo jueves 24 de octubre. Lo ha confirmado esta mañana el Gobierno, que ha adelantado que el proceso empezará a las 10:30 horas de la mañana y contará con presencia de la familia del dictador. Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.
 

El 11 de octubre de 2019 pasará a la historia como el último día en el que los visitantes del Valle de los Caídos pudieron visitar la tumba de Franco. La noticia del cierre inmediato del recinto hasta finalizar con la exhumación del dictador ha cogido por sorpresa a quienes se han acercado hasta allí para “curiosear” o para “despedir al caudillo”, conscientes –más allá de sus opiniones e ideología- de la trascendencia que tendrá para el mausoleo de Cuelgamuros la ausencia de una lápida que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la basílica desde hace casi 44 años.

Tras conocerse que el Gobierno prevé la exhumación de Francisco Franco antes del 25 de octubre, el abogado de la familiadel dictador ha confirmado a TVE que los nietos de Franco estarán presente cuando esta tenga lugar . Las asociaciones de memoria histórica están satisfechas aunque esperan a que sea una realidad. Y Los partidos de la oposición hablan de "electoralismo".

El Ejecutivo exhumará los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y los trasladará al cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes del 25 de octubre, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que no ha querido desvelar la fecha concreta y ha anunciado un plazo que "va desde hoy hasta el 25 de octubre"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez y el PSOE intentan girar hacia la izquierda ante las malas perspectias en las encuestas y "están intentando instrumentalizar la cuestión de Franco".

"El PSOE convocó las elecciones pensando que las encuestas eran fijas" y esperando en ganar votos en el centro, pero ante las últimas encuestas "ha vuelto a girar a la izquierda" porque "su estrategia de ir al centro parece que se encuentra en saco roto", ha explicado Garzón en una entrevista en Los Desayunos.

"El PSOE ha sido mas de izquierdas cuanto más fuertes hemos sido nosotros - ha asegurado el líder de IU - Cuando nos hemos debilitado, el PSOE se ha hechado en brazos de la derecha". - Elecciones generales 10N

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez y el PSOE intentan girar hacia la izquierda ante las malas perspectias en las encuestas y "están intentando instrumentalizar la cuestión de Franco para parecer de izquierdas".

Garzón se ha felicitado por que se vayan a exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, pero ha insistido en que "hay un elemento oportunista por la fecha y por la forma en que se ha hecho, solo para Franco cuando hay más fascistas en el Valle y al no hacerse de manera integral nos hemos encontrado con obstáculos".

"Sánchez tomó esta decisión, cuando el PSOE ha gobernado 20 años este país, con carácter oporrtunista, y lo hizo tan mal que se ha

encontrado muchos obstáculos", ha añadido.

"El PSOE convocó las elecciones" y esperando en ganar votos en el centro, pero ante las últimas encuestas "ha vuelto a girar a la izquierda" con sus propuestas de los últimos días, porque "su estrategia de ir al centro parece que se encuentra en saco roto", ha explicado Garzón en una entrevista en Los Desayunos.

Garzón ha calificado al candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, como un "un aventurero" que "ha puesto por delante sus intereses de partido, sus expectativas" para forzar la repetición de elecciones e intentar arrebatar a Ciudadanos votos en el espacio del centro político. "Sánchez ha dicho que no mira a izquierda ni a derecha, eso significa que se mira a sí mismo", ha subrayado.