Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se intensifica la actividad en el Valle de los Caídos de cara a la exhumación del dictador Francisco Franco prevista para este jueves con la realización de un ensayo general. La exhumación comenzará a las 10:30 de la mañana y miembros de la familia Franco portarán el féretro a hombros desde el interior hasta la explanada. Si la meteorología lo permite, y la previsión es de tiempo seco pero con rachas de viento, el traslado hasta Mingorrubio se realizará en helicóptero y, en caso de que no pudieran volar, hay previstos dos coches fúnebres para hacerlo por carretera.

Con el férretro viajarán el primer nieto varón del dictador, Francis Franco, y la ministra de justicia en funciones como notaria mayor del reino.

Una vez en el cementerio de Mingorrubio la ceremonia será privada, se oficiará una misa y el féretro se depositará en la cripta que ocupa desde 1988 Carmen Polo, la mujer de Franco.

A menos de 24 horas para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo el último ensayo general para reproducir los pasos que sucederán este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas: desde el levantamiento de la lápida y la extracción del ataúd, hasta su introducción en el coche fúnebre y su traslado previsto en un helicóptero Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En la víspera de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo un ensayo completo para recrear el proceso que tendrá lugar este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas, y del que TVE ha sido testigo: el levantamiento de la lápida, la extracción del féretro, su introducción en el coche fúnebre y su traslado en helicóptero, un Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En la víspera de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo un ensayo completo para recrear el proceso que tendrá lugar este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas, y del que TVE ha sido testigo: el levantamiento de la lápida, la extracción del féretro, su introducción en el coche fúnebre y su traslado en helicóptero, un Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no debería hacerse "electoralismo" con la exhumación del dictador Francisco Franco porque es algo que "debería haberse hecho hace mucho tiempo". Cree además que el Gobierno en funciones no debería llevarse el mérito de algo por lo que han luchado las asociaciones de memoria histórica.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de posponer la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, hacerlo a una semana de que comience la campaña de las generales del 10 de noviembre es "electoralista". También se ha mostrado partidario de indultar a los líderes presos del 'procés' para ayudar a la "concordia".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado por el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos pero cree que el momento elegido es "electoralista", y ha afirmado que si fuera presidente del Gobierno sería partidario de "posponer" la exhumación. Así lo ha explicado en Los Desayunos de TVE, donde ha lamentado que la exhumación se produzca justo antes de las elecciones del 10N y que se dé la oportunidad de que haya "manifestaciones de neonazis".

Iglesias también ha lamentado la cobertura que se va a dar al traslado de los restos a El Pardo y lo ha comparado con la falta de información previa sobre la visita de Pedro Sánchez a Cataluña.

Iglesias ha pedido también que se equipare a las víctimas del franquismo con las víctimas del terrorismo.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha afrimado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "los supuestos para el 155 están tasados", y, por tanto, tienen que ver con "el correcto funcionamiento de las obligaciones por parte del Gobierno catalán y el acatamiento del marco de legalidad", en respuesta a las peticiones de la oposición al Gobierno de la aplicación inmediata de esta artículo si un pronunciamiento del Parlament desbordara los límites que marca el Tribunal Constitucional. Preguntado por si su partido debería romper los acuerdos en ayuntamientos y en la Diputacion de Barcelona con Esquerra y Junts per Cat, como le pide la oposición, ha dicho que no entiende la actitud de Ciudadanos y PP porque "si el PSOE no presidiera la Diputación de Barcelona, la presidirían los independentistas". Sobre la exhumación de los restos mortales de Franco, ábalos se ha sentido satisfecho porque "lo importante es que este país no rinda culto a un dictador" y ha calificado este hecho como el "triunfo de la democracia y la libertad".

Los restos de Franco serán enterrados en el cementerio de Mingorrrubio, en el Pardo. Allí descansan los de la mujer del dictador, Carmen Polo, y también los del expresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y otros ministros del Franquismo. Mingorrubio tiene 20.000 metros cuadrados de superficie. La cripta privada de la familia Franco costó construirla unos siete millones de pesetas. Después se gastaron otros casi cinco en ornamentación. Informa Mari Luz Auñón.

El proceso para exhumar los restos de Franco se puso en marcha en 2006 cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el proyecto de ley de Memoria Histórica. Una ley que el Congreso aprobó en 2007. Cuatro años más tarde la Comisión de Expertos recomendó llevar a cabo la exhumación, pero la llegada al poder del Partido Popular aparcó el proyecto. Pedro Sánchez, poco después de prometer su cargo en 2018, reactivó la exhumación que ha tenido que sortear numerosos recursos judiciales de la familia hasta que logró salir adelante. Este es un repaso de los hechos más importantes relacionados con la exhumación, desde la muerte de Franco hasta el visto bueno del Tribunal Supremo.

Es uno de los monumentos más controvertidos de cuántos salpican España. Sus luces y sus sombras han llegado también al mundo de la cultura. Artistas, escritores, cineastas y músicos han dedicado obras al Valle de los Caídos. Desde su inauguración en 1959, hasta hoy. Informa Rubén Nevado.

Dentro del Valle de los Caídos ya está la maquinaria necesaria para realizar la exhumación de Franco. Además de 22 familiares del dictador, estará presente el prior que podrá dispensar una bendición. Tambien habrá un forense que, en principio, se fiará del entierro de 1975 y no abrirá la caja de zinc que hay dentro del ataud de madera, salvo que esté en mal estado. [Así será la exhumación de Franco]

Todos los participantes en el acto pasarán por un escáner para evitar que entren con dispositivos móviles o cámaras y el espacio de la losa estará cubierto con un carpa, en el que solo podrán permanecer dos familiares. El féretro será transportado a hombros por la familia hasta la explandada exterior, sin los honores de Estado que habían solicitado al Gobierno. Después, si la niebla y el viento lo permiten, lo trasladarán hasta el cementerio de Mingorrubio en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas. Una vez en Mingorrubio, se celebrará una misa privada en el mausoleo de la familia Franco, oficiada por el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del teniente coronel que encabezó el golpe del 23F. Tras el oficio, los restos de Franco serán inhumados junto a su viuda Carmen Polo. La familia ha rechazado hacerse con la concesión administitva del panteón, propiedad del Estado.

La exhumación y reinhumación de Franco se producirá este jueves, 24 de octubre, a las 10.30 de la mañana.

La misa la oficiará el prior Cantera y el hijo de Tejero. Finalmente no habrá honores militares ni banderas. Además, estarán prohibidas las fotos y móviles durante el proceso. Hay dos planes para el traslado: helicóptero si la climatología lo permite; o por carretera si sucede lo contrario. El coste máximo será de 63.000 euros.