Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha avalado este martes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, uno de los asuntos que han centrado la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio de 2018, pero que es una apuesta política del PSOE desde hace años. La medida fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace un año, pero los recursos interpuestos por la familia del dictador dieron lugar a una batalla judicial que ha concluido este martes.

La familia de Francisco Franco ha anunciado que recurrirá "hasta el final" la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

"No conocemos la sentencia, solo el fallo - ha explicado en TVE el abogado de la familia, Felipe Utrera Molina - La decisión de mis clientes es dar la batalla, por dignidad, hasta el final. Agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, tanto al Constitucional como al Tribunal de Justicia de la UE (...) Un gobierno está impidiendo a una familia enterrar a uno de sus miembros donde estime conveniente".

Utrera Molina ha explicado que, si el Gobierno no quiere que Franco esté enterrado en una tumba pública, tampoco puede llevarle a El Pardo, ya que esa sepultura también es de propiedad pública. La familia ha expresado su intención de que los restos del dictador sean trasladados a la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

El Supremo ha avalado este martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha acordado por unanimidad rechazar el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fueran trasladados a la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, si la justicia avalaba finalmente la exhumación.

Hoy, el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la exhumación de los restos mortales de Franco. Un largo proceso de decisiones políticas, correcciones, recursos en los tribunales termina... y veremos a quien da la razón la justicia: al Gobierno o a la familia Franco. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Francisco Ferrandiz, antropólogo del Centro de Ciencias Humanas del CSIC, y parte del grupo de expertos sobre El Valle de los Caídos que promovió el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Tribunal Supremo aborda este martes, en plena precampaña, el recurso de los nietos del dictador Francisco Franco contra el acuerdo del Gobierno de exhumar sus restos del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde está enterrada su mujer. La familia se opone a esta ubicación e insiste en que sean enterrados -si finalmente se extraen de su ubicación actual- en la cripta de la catedral de la Almudena, donde está enterrada su hija, en pleno centro de Madrid. Un emplazamiento que rechaza el Ejecutivo por el riesgo de que se convierta en un lugar de exaltación del franquismo.

"Lo que espero es que se haga justicia", ha declarado Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la Familia Franco, a poco tiempo de conocer en qué sentido se pronuncia el Tribunal Supremo respecto a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Utrera-Molina cree que se están violando los derechos humanos, ya que considera que la familia Franco es "una familia más" y todo el mundo "tiene derecho a enterrar a sus muertos" y ha acusado al Gobierno de querer "que le entierren bajo siete llaves". Por su parte, Emilio Silva, fundador de la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha mostrado por su parte "triste" por "lo que le cuesta a la sociedad española superar esta cuestión después de 40 años de democracia", considerando inapropiado que "con dinero público" se mantenga un monumento que homenajea a un dictador. También ha acusado al Gobierno de "dar bandazos" y de "falta de planificación".

El Tribunal Supremo aborda este martes, en plena precampaña, el recurso de los nietos del dictador Francisco Franco contra el acuerdo del Gobierno de exhumar sus restos del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde está enterrada su mujer. La familia del dictador se opone a esta ubicación e insiste en que sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena.  

Hoy se cumplen 80 años del fusilamiento de las 13 Rosas, trece jóvenes de entre 18 y 29 años injustamente acusadas y condenadas por un asesinato que nunca cometieron. Su fusilamiento, cuatro meses después del fin de la guerra civil fue uno de los hechos que marcó el inicio de la dictadura de Franco.

Informa José Luis García del Pozo.

En el debate de investiduraPedro Sánchez, se ha comprometido a llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Dentro de poco, el Gobierno espera dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al mandato de esta cámara porque un país no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador" ha señalado en el hemiciclo.