Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la detención en septiembre de un hombre de 63 años, Manuel M.S., que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha, con problemas psicológicos y perfil obsesivo que planeó asesinar a Sánchez a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ordenada por el Gobierno. El hombre, sin antecedentes penales pero con un amplio arsenal armamentístico, es hijo de un alcalde durante la época franquista. También es vigilante de seguridad y experto tirador y fue además campeón de España de atletismo en 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996.

El Consejo de Ministros ha adoptado las últimos pasos administrativos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha solicitado un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, que será realizada por Patrimonio Nacional.

El Gobierno estudia cómo aprovechar su reforma de la ley de Memoria Histórica, ahora en tramitación, para impedir expresamente la inhumación de los restos de Franco en la catedral de la Almudena, como pretende la familia del dictador. Con amenaza de sanciones e incluso cierre por enaltecimiento de la dictadura.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este martes en el Congreso que el Ejecutivo y la Iglesia han acordado trabajar juntos para evitar que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la catedral madrileña de La Almudena después de que sean exhumados del Valle de los Caídos. "Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", ha dicho Calvo en los pasillos del Congreso un día después de la reunión que mantuvo este lunes con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.