Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno continuará con el proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco a pesar de haberse topado con un nuevo escollo, el prior del Valle de los Caídos le ha negado por escrito el permiso necesario para acceder a la basílica donde está enterrado. El prior se ha escudado en dos argumentos: El primero, que la famiila se opone a la exhumación y el segundo, que la cuestión sigue pendiente en los tribunales. El Ejecutivo ha expresado que ya se imaginaba esta respuesta teniendo en cuenta el pasado como candidato falangista de Santiago Cantera.

El Supremo estudia si paraliza de forma cautelar el traslado de los restos de Franco, como ya acordó el Gobierno. La Sala de lo Contecioso Administrativo se reunirá a puerta cerrada para deliberar sobre la medida cautelar solicitada por los nietos del dictador para evitar que sus restos salgan del Valle de los Caídos. La familia dice sentirse indefensa y ve irregularidades en el proceso.

Según fuentes jurídicas, el Alto Tribunal no entrará a valorar el fondo del recurso presentado por los Franco contra la exhumación, sino que estudiarán si, mientras decide sobre eso, procede o no paralizar temporalmente los trámites aprobados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros.

La Abogacía del Estado ya ha pedido al Supremo, que no acceda a la petición de medidas cautelares de la familia de Franco, aunque la decisión definitiva sobre su recurso puede durar varios meses.

Este lunes saldremos de dudas sobre si la exhumación de Francisco Franco sigue adelante o se paraliza. El alto tribunal va a estudiar si accede a la petición de la familia del dictador de frenar el proceso que ha autorizado el Gobierno. Los nietos consideran que el acuerdo no cumple la ley de memoria histórica.

Tres meses después de que el Gobierno hiciera pública su intención de sacar los restos de Franco del Valle de los Caidos sigue sin haber avances. La negativa de la familia del dictador aboca al Gobierno a blindar la exhumación, primero, y, después, a evitar, o al menos a intentarlo, que sus restos terminen en la Almudena. Una de las herramientas que baraja es la ley de memoria histórica. Precisamente hoy, termina el plazo para presentar alegaciones. Ahondamos en este asunto con el catedrático de historia contemporanea de la Universidad de Zaragoza Julian Casanova, que ahora mismo se encuentra investigando en el Institute for Advanced Study de la Universidad norteamericana de Princeton.

Antonio Piga, médico del equipo de forenses que embalsamó a Franco, ha asegurado en una entrevista en Radio 5 estar soprendido por toda la polémica generada en torno a este asunto. Sobre el estado del cuerpo del dictador se ha mostrado confiado en que estará bien conservado aunque depende - ha dicho - de si se ha visto afectado por la humedad del terreno donde está enterrado.