Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Banderas de España con y sin escudo, con y sin águila de San Juan. Y flores, muchas flores. El rojo y el amarillo han jalonado el camino hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio de El Pardo (Madrid), aunque no en el último tramo, cerrado a aquellos que no estaban acreditados para cubrir la exhumación de Franco.

Cientos de simpatizantes del franquismo se han concentrado en los alrededores para mostrar su rechazo a esta decisión del gobierno de Pedro Sánchez, diana de sus insultos. Entre cánticos del "Cara al sol"saludos fascistas y "vivas" a Franco, Cristo Rey y Tejero, la concentración ha sido en general tranquila, con gente muy heterogénea que comentaba que "la Historia no hay que tocarla""hoy es un día triste para toda España", o "el problema no es Franco, es Cataluña”.

34.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil permanecen enterradas en el Valle de los Caídos. Los familiares de muchas de ellas siguen peleando para poder enterrar a sus parientes en otro lugar. Es el caso de Mercedes. Su padre fue fusilado en 1936 por las tropas franquistas y está enterrado en el Valle. Su objetivo es poder sacarle de allí.

Después de 44 años, los restos de Francisco Franco han salido del Valle de los Caídos para ser trasladados a lo largo de este jueves al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La exhumación de Franco, que se ha realizado a puerta cerrada y de manera íntima, pone fin a más de un año de tensa batalla judicial entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los familiares del dictador.

El helicóptero que ha trasladado los restos de Franco desde el Valle de los Caídos ha aterrizado en el helipuerto cerca del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde algunas personas concentradas han lanzado gritos de "Franco, Franco" y también insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un coche fúnebre espera en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, y se oficiará una misa por el dictador.

  • Nicolás Sánchez Albornoz formó parte de ese pelotón de mano de obra casi esclava que levantó el Valle de los Caídos
  • Un trabajo titánico que desempeñaron en pésimas condiciones veinte mil presos políticos

El helicóptero militar que transporta los restos de Francisco Franco ha despegado del Valle de los Caídos a las 13.40 horas con dirección al cementerio de Mingorrubio, donde serán reinhumados en el panteón familiar donde reposa su mujer, Carmen Polo.

[Sigue la exhumación de Franco en directo]

En el aparato, un Superpuma de las Fuerzas Armadas, viajan los dos pilotos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y otros altos cargos del Gobierno; el abogado de la familia Luis Felipe Utrera; y el nieto mayor del dictador Francis Franco.

Francisco Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos 44 años después. Los restos del dictador han salido de la basílica pasadas las 12:55 horas. A hombros de sus familiares, entre ellos sus nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, el féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde su muerte, en 1975.

Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original -tapado con una tela de color marrón- con el que fue inhumado hace casi 44 años y que cuenta con una parte interna de zinc sellada y otra externa de madera. Entre gritos de "¡viva España!" y "¡viva Franco!" han despedido el féretro.

El ataúd será trasladado ahora en un coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentra unhelicóptero de las Fuerzas Armadas, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio donde será reinhumado.

[Especial: Exhumación de Franco

  • En sus casi 20.000 metros cuadrados de superficie se condensan un gran número de altos cargos del franquismo
  • Junto a la tumba de Carmen Polo se dispuso otra que el dictador siempre creyó que sería para él