Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 8 de junio de 1947 aterrizó en el aeropuerto de Barajas Eva Perón, esposa del presidente argentino, Juan Domingo Perón, para iniciar una gira de 18 días por España. La visita generó una enorme expectación en todo el país. Los testimonios de Evita durante ese viaje son los primeros de producción propia del Archivo Histórico de Radio Nacional de España, entre ellas, sus palabras de despedida antes de regresar a Argentina: “Tendría que pediros mi corazón, el corazón que os entregué al llegar, pero siento que debo irme con el vuestro en mi pecho, dejándoos para siempre el mío. ¡Adiós, España mía! ¡Viva la España inmortal!”, dijo Perón.

El juicio contra Enrique Tenreiro por pintar en rojo una paloma y la palabra "libertad" en la tumba del dictador Francisco Franco en 2018, ha quedado visto para sentencia. Tenreiro ha alegado que era un "anacronismo" que Franco siguiera en el Valle de los Caídos, que no se arrepiente y ha pedido perdón a quienes se hayan ofendido. A su salida en el juicio ha dicho que ha quedado demostrado que es un "hombre de paz".

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

Tras años de peripecias judiciales en España y en Europa, acaban de empezar en el Valle de los Caídos los trabajos para recuperar los restos mortales de 77 personas, cuyas familias quieren sacarlos de allí. Se trata de una operación de enorme complejidad. Este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde explica, con la ayuda del principal responsable técnico del proyecto, cómo van a ser esas tareas de exhumación.

  • Las Torres de Meirás, creadas por la escritora Emilia Pardo Bazán, fueron un "regalo" de las autoridades coruñesas al dictador
  • El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 por la Xunta y los herederos de Franco tuvieron que permitir visitas
  • Este miércoles preestreno del reportaje, "La Memoria de Meirás", a las 20.00 en RTVE.es y estreno en La 2 a las 23.40
  • Este fin de semana los jardines del Pazo de Meirás, se abrirán al público.
  • Por primera vez en 82 años, ese lugar recibirá a los visitantes como un bien propiedad del Estado
  • Desde 1938 el pazo estuvo considerado una propiedad de la familia Franco.

En septiembre del pasado año, una sentencia obligaba a los herederos de Francisco Franco a devolver el Pazo de Meirás, dejando claro que la propiedad fue donada a Franco en su calidad de jefe del Estado, y no a título particular por lo que pertenece al Patrimonio Público. En 1938, en plena Guerra Civil, varios alcaldes y otras autoridades de A Coruña constituyeron una Junta Pro Pazo del Caudillo, cuyo objetivo era regalar al dictador un lugar para veranear en Galicia. Consiguieron comprar y reformar las Torres de Meirás, propiedad en su día de la escritora Emilia Pardo Bazán. Tras la muerte de Franco, en 1975, el Pazo se convirtió en otro más de los bienes transmitidos a sus herederos.

En 1939 450.000 republicanos y sus familias, vencidos y derrotados salían de España camino del exilio y muchos acabaron en otra pesadilla: los campos de detención en Francia y los campos de trabajo y exterminio nazis.

Jesús Rodríguez e Isabel Martínez son ex empleados de banca jubilados y están promoviendo de manera altruista y comprometida en Madrid, la colocación de las 'Stolpersteine', literamente "la piedra en la que tropiezas". Son bloques de cemento con una placa dorada en su superficie colocados a la puerta de la casa donde vivieron personas perseguidas o asesinadas por el régimen nazi o franquista. En la placa se leen sus nombres y su trayectoria y, si se sabe, el lugar y fecha donde murieron represaliados. Las Stolpersteine nacieron en 1997 en Alemania, creadas por el artista Gunther Demnig, con familia nazi y que hizo suya esa frase del Talmud que dice "Una persona se olvida cuando se olvida su nombre". Entretando, se han colocado más de 80.000 placas en más 20 países. Esto da idea de la extensión de la diáspora de los parientes de las víctimas del nazismo. Son encargadas y pagadas de manera privada. Cuestan 132 euros cada una.

En España se empezaron a instalar en Cataluña: hay ya más de 200 en más de 30 municipios. Pero la idea se está extendiendo poco a poco. Mañana se instalarán 22 stolpersteine en Soria. ESte jueves el gobierno regional de Murcia hace un homenaje y se inaugura una exposición sobre los 400 deportados de la región y habrá nuevas placas, y hace 10 días estuvimos con Jesús Rodríguez e Isabel Martínez en la instalación de 8 Stolpersteine en distrito de Tetuán en Madrid. Con ellos hablamos de esta iniciativa y de cómo se está llevando a cabo en España.

Además, hablamos de una exposición que se inauguró en Berlín el pasado viernes: "Rotspanier" los españoles rojos, es decir, aquellos republicanos que formaron parte de esos 13 millones de prisioneros del Tercer Reich que fueron utilizados como mano de obra hasta la extenuación y/o la muerte. La exposición ha sido preparada por dos comisarios, ambos historiadores: el alemán Peter Gaida y el español Antonio Muñoz Sánchez. Con este último hablamos en Las mañanas de RNE.

Un equipo del CSIC ha encontrado en el Valle de los Caídos, las chabolas en las que vivían los trabajadores y los presos que lo construyeron, junto a sus familias. Lo han hecho en un proyecto con el que pretenden contar todos los aspectos de la historia.

Las chabolas se encuentran a algo más de un kilómetro de la cruz monumental del Valle de los caídos y fuera de las rutas turísticas, los investigadores tratan de contarla excavando la zona.

Foto: GettyImages

Tras la exhumación de Franco hace casi año y medio, se realizarán más en el Valle de los Caídos. El Gobierno subvencionará el traslado de unas 60 víctimas de la guerra civil. El anuncio ha coincidido con el quinto año de la sentencia que autorizó a la familia Lapeña a sacar los restos de sus familiares. A día de hoy todavía no se ha ejecutado. Queda pendiente también la reforma de la ley de memoria Histórica.

En el aniversario de la salida de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno ha autorizado la exhumación de los restos de 54 personas enterradas en el mausoleo. En total hay 60 expedientes abiertos para sacar a los muertos que están allí sepultados. Del mismo modo, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 665.000 euros para exhumar e identificar a las víctimas de la Guerra Civil que están enterrados en este espacio.

La Audiencia de A Coruña ha confirmado que el Pazo de Meirás es Patrimonio Nacional pero ordena indemnizar a los Franco y condena a los herederos a desalojar el inmueble y las fincas colindantes. El tribunal ha determinado que el Pazo nunca estuvo a nombre de Franco como persona física sino por lo que representaba como jefe del Estado durante la dictadura y que la donación realizada en un pergamino no era un título hábil para reconocer la transmisión. Informa Domingo González.