Enlaces accesibilidad

PSOE, Unidas Podemos y Más País exigen una explicación a Casado por su "casual" presencia en una misa por Franco

  • Fuentes del PP confirman que Casado asistió el 20N a la misa de la Catedral de Granada pero "nadie dijo que fuera de Franco"
  • La misa, en la Capilla del Sagrario, sí estaba anunciada en la web de la Fundación Francisco Franco como tal

Por
PSOE y Unidas Podemos critican la presencia de Casado en una misa por Franco

PSOE, Unidas Podemos y Más País han pedido explicaciones al líder del PP, Pablo Casado, por haber asistido a una misa celebrada el pasado sábado 20 de noviembre que se habría celebrado en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada en homenaje al dictador Francisco Franco con motivo del aniversario de su muerte. El PP, sin embargo, ha explicado que Casado desconocía que fuera una misa por el dictador y lo atribuye a una casualidad.

Fuentes del PP han confirmado que Casado asistió a “parte de la celebración” pero “nadie dijo nada de que fuera de Franco durante la homilía”. Casado, aseguran, “fue a la Catedral, antes de cenar, con la misa ya empezada”. Añaden que Casado iba con su familia y que “se quedaron un rato porque el domingo no iban a poder”. “Después, se marcharon”.

La página web de la Fundación Francisco Franco había informado antes del 20N en su página web de las distintas misas que se celebrarían en España “por el alma de Francisco Franco y los Caídos por Dios y España”. Entre ellas, aparece la que luego se celebró en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada a las 19.00 de la tarde, a la que asistió Casado.

Precisamente, tras la polémica, dicha Fundación ha aclarado en un comunicado que "no invitó expresamente al señor Casado a la misa ofrecida por el alma De Francisco Franco, por lo que no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma". Pese a ello, agradece al presidente 'popular' y a todos los que estuvieron su asistencia "a la misa la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde".

La izquierda subraya la "enorme gravedad" de lo ocurrido

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha dicho que es necesaria "una aclaración". "Echamos de menos la opinión de Casado", ha dicho en rueda de prensa desde el Congreso. "Hablamos de un dictador y merece una justificación, si apoya la dictadura". En este sentido, le ha instado a aclarar "si ha sido casualidad, oportunidad, si es estrategia política de márketing". "Es una agresión y una irresponsabilidad absoluta. Es imprescindible su declaración", ha concluido.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que la noticia “no está teniendo gran recorrido”, pero “resulta que asistió a una misa por Franco (...) esto es de una enorme gravedad”. En rueda de prensa desde el Congreso, ha criticado que el 20N “había diez misas por franco y 23.000 iglesias”, por lo que la “probabilidad de caer en una por azar es del 0,05% y Pablo Casado acertó”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de En Comú Aina Vidal, quien considera urgente que se aclare esta situación "tremendamente alarmante" y ha llamado a Casado a hacer una "reflexión profunda". Y es que, desde su punto de vista, los 'populares' deben poner fin a la "lucha" interna "para ver quién es más ultra" y que "les está perdiendo absolutamente" y devolver al partido a "los marcos democráticos".

También ha pedido una explicación pública a Casado el líder de Más País, Íñigo Errejón. A su juicio, si entró en ese templo "por casualidad" y por "equivocación" tiene que "salir" a dejar claro que "no homenajea a dictadores" y que está "inequívocamente con la democracia y con quienes lucharon por ella en nuestro país". "Lo contrario sería muy grave", ha avisado, subrayando que si la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, hubiera entrado por equivocación a una misa en honor a Adolf Hitler comparecería para asumir su error y pedir disculpas por ofender a los demócratas. "A España le vendría bien tener a un partido de oposición que supiera dónde está", ha dicho: "No se puede estar diciendo los lunes que se está girando al centro y los viernes entrar en misas sospechosas".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha puesto en duda la explicación del PP aludiendo a su "poca credibilidad". "De las 23.000 iglesias que hay casualmente va a una donde se decía una misa por Franco...", ha comentado, incidiendo en que es inimaginable que el líder de la oposición en Alemania o Italia acuda a una ceremonia donde se reza por Hitler o Mussolini.