Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

82 años después de que los Franco se lo quedasen como residencia de verano, el Pazo de Meirás ha vuelto a manos del Estado. La torre de la Quimera, la más alta del palacete y donde escribía Emilia Pardo Bazán, ha sido testigo de la firma del documento que materializa la entrega de las llaves a Patrimonio. A la espera de que se resuelvan los recursos, los herederos del dictador se quedan sin nada.

La familia Franco deben entregar el Pazo de Meirás al Estado este jueves a las 11 de la mañana. Este miércoles el Gobierno central, gallego y los municipios implicados se han reunido para abordar el futuro que se le dará a este edificio histórico recuperado por el patrimonio nacional.

El presidente de la Xunta de Glaicia, Alberto Nuñéz Feijóo ha indicado: "Endentemos que es una cuestión de tiempo. En todo caso sí pensamos que con independencia de que haya sentencia firme o no, se puede durante este tiempo encargar la tutela de la gestión de ese pazo a la comunidad autónoma gallega".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que "contará la verdad del paso de Franco por él, pero sobre todo, en lo que hemos coincidido también todos, la reivindicación de la figura de Emilia Pardo Bazán".

El Pazo de Meirás debe ser entregado al Estado este jueves 10 con todos los bienes que hay en el interior. La jueza que emitió esa sentencia histórica ha rechazado todas las alegaciones de la familia del dictador y nombra a la Administración central depositaria de todo cuanto hay en el interior del castillo de Sada. Falta aún la setencia definitiva pero mientras tanto el Gonbeierno será el tutor de la propiedad. La vicepresidenta Carmen Calvo mantendrá una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Informa Juan Carlos Soriano

En 14 horas nos vamos hasta A Coruña, donde hay un fuerte dispositivo policial alrededor del Pazo de Meirás. Dentro, una comitiva judicial vigila el inventario de los bienes para evitar que la familia Franco se lleve cualquier objeto antes de la mudanza: la justicia dictaminó que el 10 de diciembre devuelvan el inmueble al Estado. El comité lleva horas -toda la mañana- en el exterior del pazo fotografiando, grabando y dejando constancia de todo lo que hay en los jardines y hace un rato, aún no habían entrado en el interior. Es una muestra de la enorme cantidad de objetos que los Franco llevaron aMeirás, entre ellos estatuas de laCatedral de Santiago, pilas bautismales, fuentes, cuadros, marfiles, porcelanas, libros de Emilia Pardo Bazán, lámparas venecianas o armaduras. Los herederos de Franco no podrán sacar nada del pazo. El alcalde de Sada, localidad en la que se encuentra el pazo, dice que no hay pruebas de que haya habido un traslado de objetos. InformaRicardo Sandoval, RTVE Galicia.

Hablamos con Mariano Sánchez Soler, periodista y autor del libro 'Los Franco, S.A. '. Sánchez Soler señala que es "fundamental" saber qué objetos son propiedad del Estado y cuales no. "Conocemos las estatuas del Maestro Mateo o la pila bautismal porque ha habido denuncias judiciales que reclaman la devolución de esos objetos. Habría que dilucidar qué otros objetos hay en 40 años de regalos y poder absoluto en Galicia. Hay muchas asociaciones que está denunciando el expolio".

Las puertas se han abierto para la comitiva encargada de hacer el inventario de los objetos que se guardan intramuros del Pazo que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco y que la justicia sentenció que es un bien público. En su interior se guardan objetos que no formarían parte de las pertenencias de la familia Franco. Bienes ligados a Emilia Pardo Bazán, anterior propietaria: tapices, mobiliario o el retablo de la capilla, así como la biblioteca, de la que se guarda una parte, ya que el resto está custodiada por la Real Academia Galega después del incendio de 1976. También forman parte del patrimonio del Pazo las estatuas románicas de la Catedral de Santiago, las pilas bautismales, del siglo XII, de la Iglesia de Muxía; pinturas de Zuloaga o Álvarez de Sotomayor. Entre otros objetos. El 10 de diciembre se ejecutará, provisionalmente, la sentencia y el Pazo pasará a ser de titularidad pública.

El autor del libro 'Los Franco S.A.', Francisco Sánchez Soler, ha hablado en La Noche en el Canal 24 Horas sobre los bienes que hay dentro del Pazo de Meirás después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña haya estimado la petición de medida cautelar efectuada este lunes por el Estado y haya decretado que la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien del Pazo de Meirás mientras se realiza un inventario, que comenzará el próximo miércoles, y la juez lo autorice expresamente. 

Sánchez Soler asegura que "no se sabe lo que hay dentro del Pazo" y que "habrá que esperar a la sentencia firme para determinar qué es de los Franco y qué es del Estado". 

El Gobierno va a pedir que se realice un inventario de los bienes que puede haber en el Pazo de Meirás. Antes del 10 de diciembre, la familia Franco tiene que devolver esa propiedad al Estado, y la guardia civil ha instalado un control en los alrededores del pazo para evitar que saquen bienes de patrimonio cultural.

Muchos llaman "milagro español" al periodo en que se dejaron atrás las cartillas de racionamiento y la economía creció a toda velocidad hasta el final de la dictadura. La sociedad fue avanzando a un ritmo distinto al régimen de Franco, hasta la muerte de este en 1975.

Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, ha lamentado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE que en el Congreso se debata "más sobre Franco que sobre educación y dependencia". "En los cuatro años que he estado en el Congreso he debatido más sobre Franco que sobre educación, dependencia, la Unión Europea o estrategia internacional", ha dicho.

Preguntada por la presión ejercida por la oposición de la Comunidad de Madrid, la diputada del partido naranja ha afirmado que hablar de mociones de censura es una "frivolidad" y una "irresponsabilidad", dada la situación de pandemia, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea madrileña, donde su grupo forma parte de la mayoría del Gobierno.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021, Rodríguez ha descartado un pacto con el Gobierno si Esquerra Republicana de Catalunya participa en las cuentas. "Rufián tenía razón: los Presupuestos, con Esquerra o con Ciudadanos", ha afirmado. De lo contrario, considera, no serían unos "presupuestos para todos los españoles".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.