Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajos de exhumación de Franco ya están en marcha en el Valle de los Caidos. Hay expectación en esta jornada histórica,como también la hay en El Pardo, a las puertas del cementerio de Mingorrubio, donde desde este juevesvan a descansar los restos de Francisco Franco, junto a los de su mujer, Carmen Polo. Van a ser inhumados en una cripta dentro del camposanto, cerrado a esta hora, protegido por fuertes medidas de seguridad y asediado por periodistas. Nuestra compañera, Noemí Martínez, ha estado allí conversando con los vecinos que han visto "alterada" su hasta ahora tranquila vida.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que "todo está listo" para la exhumación de Franco, al tiempo que ha apuntado que "todo parece" que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

"Parece que si, esa seria la opción primera y la mejor", ha indicado la vicepresidenta sobre el uso del transporte aéreo para llevar el féretro de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado en el panteón familiar.

Uno de los dos helicópteros que se utilizarán para trasladar el cuerpo de Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio ha aterrizado en el Valle de los Caídos. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo. El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación de Franco se podrá determinar "con certeza" si el recorrido se hará por el aire o por carretera.

Un centenar de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde tendrá lugar la exhumación de Francisco Franco, y se han escuchado los primeros vítores al dictador.

Alrededor de las diez de la mañana ya eran decenas los partidarios del general que se han desplazado hasta cerca del citado cementerio para protestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar al general del Valle de los Caídos y también para rezar por su alma.

Los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10.15 horas de este jueves a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación de Franco.

Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

El primer nieto varón del dictador Francisco Franco ha colocado la bandera preconstitucional de España en su oficina horas antes de producirse la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos. Los restos del dictador serán exhumados esta mañana del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo. El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10:30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado alrededor de las 9:00 horas al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se trasladarán al cementerio de Mingorrubio. Después han llegado 22 familiares, nietos y bisnietos del dictador, en un minibús, los que van a presenciar de cerca todo el proceso de exhumación. Dentro de la basílica solo va a haber dos familiares dentro de una carpa para evitar que se puede tomar cualquier tipo de imagen.

Emilio Silva, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la exhumación de Franco "es una jornada histórica y la apertura de una puerta para reflexionar sobre el trato injusto que se ha dado a las víctimas durante 42 años", ya que "nunca han tenido un reconocimiento", ha añadido. Silva ha asegurado que la exhumación "puede ayudar a las víctimas a levantar la cabeza".

El presidente de Vox Santiago Abascal ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su desacuerdo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos que tendrá lugar a lo largo de esta mañana, calificándo este hecho como "una decisión sectaria promovida por Sánchez y el PSOE que busca atizar el enfrentamiento entre españoles". Más allá, ha explicado que según la opinión de su partido, "el objetivo no era desenterrar a Franco, es deslegitimar la transición, derrocar a Felipe VI y derribar la Cruz del Valle de los Caídos que representa la identidad cristiana de los españoles". Sobre el conflicto en Cataluña ha apelado a una aplicación del artículo 155 porque "es absolutamente urgente que el Estado retome el control" y, además, ha pedido la intervención de TV3, a la que ha calificado como "máquina de propaganda" independentista y a la discolución del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha expresado su satisfacción a pocas horas del comienzo de la exhumación de Franco, afirmando que, aunque aún queda mucho por recorrer, "hoy se abre la puerta del Valle para que entre la democracia" y llamando a que este hecho suponga un punto de inflexión para la reparación de las víctimas del franquismo, para que "levanten la cabeza" y lo hagan "con ayuda del Estado".

A las 10:30 horas de este jueves 24 de octubre comienzan las labores de exhumación de los restos del dictador Francisco Francoun procedimiento histórico que ha requerido de un dispositivo especial para garantizar que el traslado se realice con "discreción y dignidad", como prometió el Gobierno, que en el los últimos días ha dado a conocer buena parte de su plan técnico y también las restricciones que se establecen en las dos localizaciones.

El Gobierno estima que el Valle de los Caídos podrá ser reabierto al público el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco.

Marcelino Martín en la agencia y Mariano González en La Paz hicieron historia y periodismo al dar la primicia sobre la muerte de Franco. Son las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975. En las oficinas de Europa Press, Marcelino indica a su compañero teletipista que lance una información que cambiará la historia de España: “Franco ha muerto” escrito tres veces para que los abonados lo tuvieran en cuenta. ¡Te vas a tragar el teletipo!, le dijeron al dar la información que iba a hacerse pública a las 6:00 de la mañana.
 

  • Marcelino Martín fue el periodista de Europa Press que dio la primicia de la muerte de Franco a las 4.58 de la madrugada
  • Un llamada de la Dirección General de Información le advirtió de que se iba a arrepentir de haberlo publicado

Manuel Ovalle fue testigo, hace 44 años, del entierro de Francisco Franco. Era ayudante de cámara y sostenía la luz que iluminaba la tumba. Llevaba un año trabajando en TVE y recuerda lo mal que lo pasó al llevar la cinta grabada a Prado del Rey con la preocupación de que se pudiera revelar. También recuerda que la camisa blanca con la que acudió al entierro del dictador era la que se había comprado para su boda, que iba a ser a los pocos días.