Enlaces accesibilidad

Exhumación Franco

La exhumación de Franco tendrá lugar el jueves 24 de octubre

  • El proceso se hará "en la intimidad", subraya el Gobierno, en presencia de los allegados y de la ministra de Justicia
  • Los restos del dictador serán inhumados de nuevo en un panteón en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Por
Franco será exhumado del Valle de los Caídos el 24 de octubre a las 10:30 horas

El Gobierno en funciones ha elegido el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas, como la fecha y hora en la que los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y reinhumados en el cementerio de El Pardo. El proceso, informa Presidencia del Gobierno en una nota enviada a los medios, "se llevará a cabo en condiciones de dignidad y respeto y contará con la presencia de la familia del dictador" [Así será la exhumación de Franco]

Los restos mortales del dictador serán trasladados después al panteón familiar en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde ya está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo. La Policía Nacional ha restringido el acceso a este cementerio madrileño y está llevando a cabo tareas de vigilancia en el lugar.

El Ejecutivo subraya que la exhumación y la posterior reinhumación "se llevarán a cabo en la intimidad", solo con la presencia de los allegados de la familia, y de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su calidad de notaria mayor del Reino, para dar fe de este proceso que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" de 2007, que modificó al poco de llegar a Moncloa para poder llevar a cabo esta exhumación.

El domingo por la tarde, ya entró en el recinto del Valle de los Caídos la maquinaria que previsiblemente se empleará para exhumar los restos de Franco. La propia Hospedería de la Santa Cruz del Valle difundió un vídeo en el que se ve un camión transportando una manipuladora telescópicaEl Valle de los Caídos cerró al público el pasado viernes 11 de octubre para que pudiesen comenzar los preparativos de la operación. 

Entra en el Valle de los Caídos maquinaria para la exhumación de Franco

En la nota de prensa, el Gobierno en funciones recuerda que "ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica".

También subraya que la sentencia "firme y unánime" del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre "puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos". "El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española", concluye la nota de prensa de Moncloa.

Imágenes del entierro de Franco (1975)

Accesos restringidos en El Pardo

Desde este lunes el cementerio ubicado en El Pardo cuenta con grandes medidas de seguridad, con tres coches de Policía Nacional que controlan el acceso. Los agentes restringen el paso a los medios de comunicación, a los que identifican, y a las personas que no tengan algún tipo vinculación con el cementerio.

Además, hasta la zona se han desplazados agentes del subsuelo para vigilar el entorno y certificar que el espacio está seguro ante los acontecimientos del próximo jueves.

Por su parte, el Valle de los Caídos está perimetrado y vallado con varios efectivos de la Guardia Civil que también restringen el paso a los ciudadanos. En la mañana de este lunes dos coches fúnebres entraron en el monumento con la autorización de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes.

Noticias

anterior siguiente