Enlaces accesibilidad
Franco

"¡Te vas a tragar el teletipo!"

  • Marcelino Martín fue el periodista de Europa Press que dio la primicia de la muerte de Franco a las 4.58 de la madrugada
  • Un llamada de la Dirección General de Información le advirtió de que se iba a arrepentir de haberlo publicado

Por
La primicia de la muerte de Franco

Uno se imagina ese momento, esa madrugada cerrada de un 20 de noviembre que no iba a ser un 20 de noviembre más. En las oficinas de la agencia Europa Press un hombre, Marcelino, le dice a su compañero teletipista que lance la información. El teletipo solo tiene que decir una cosa por triplicado, eso sí, “franco ha muerto”, así todo en minúscula para una noticia mayúscula.

El teletipista traga saliva, duda y mira fijamente a su compañero que insiste en que apriete el botón, un gesto que cambiará la historia de España. Son las 4:58. Fuera hace frío. Las redacciones de todo el país se quedan heladas. La noticia, aunque esperada, parecía que iba a conocerse por otros cauces.

Antes de que el teletipista tragara saliva en el Hospital de la Paz otro periodista fue el que encendió la mecha. Como cada noche, Mariano hacía guardia en ese hospital, como cada noche no pasaba nada hasta que pasó. Eso es el periodismo, esperar mientras no pasa nada a que pase algo y contarlo. Mariano salió a dar un paseo por los alrededores y vio varios coches del entorno más cercano a Franco regresar rápido, no le cuadró, llamó a su redacción y se activó el mecanismo para confirmar la noticia que no era una noticia, era una primicia.

Los primeros en leer el teletipo fueron los siempre vigilantes miembros de la Dirección General de Información que inmediatamente llaman a Marcelino.

“Marcelino, te vas a tragar el teletipo. Te vas a tragar el teletipo”, le gritaron.

No se lo tragó, Marcelino Martín en la agencia y Mariano González en La Paz hicieron historia, hicieron periodismo.

P.D.: Nos consta, y lo hemos confirmado, que el teletipista José Luis Blanco tragó saliva a eso de las 5:25 de la madrugada, veintisiete minutos después de apretar el botón, cuando salió un comunicado oficial dando la noticia.