Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Biofonías

Jason Webster

La música de Jimi Hendrix y la de Pink Floyd se dan la mano con la de Enrique Morente en la colección de discos de Jason Webster, una especie de “hispanista de nueva generación” que también nos deleita con novelas policiacas. Su temprana obsesión por España acabó siendo la inspiración que le llevaría a convertirse en arabista. El viaje de vuelta -tras esos estudios- no podía tener otro destino que nuestro país, en donde además encontró amor y familia. Lo mismo ofrece una conferencia sobre el legado morisco que le explica lo que es el “duende en el flamenco" al público anglosajón.

La Compañía Antonio Gades retoma el ballet flamenco y teatral de Carmen, que el bailarín y coreógrafo puso en marcha en vida en los años 80. Tras su muerte en 2004 y gracias a la creación de la Fundación que lleva su nombre, el legado de Gades sigue vivo y se puede volver a disfrutar de él en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 22 al 26 de marzo incluidos. De todo esto charlamos con María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de la Fundación, y Eugenia Eiriz, directora de la entidad y viuda del artista. Además, contamos con la actuación en acústico y en directo del cantaor Alfredo Tejada, acompañado a la guitarra por Basilio García.

Cristian de Moret da el "paso adelante" con 'Supernova', su primer disco. Después de años acompañando el baile de artistas como Andrés Marín o Patricia Guerrero; o el cante de Carmen Linares, La Tremendita o Pedro el Granaíno (al que ha acompañado en su faceta de pianista), el cantaor, productor y multiinstrumentista onubense presenta su primer trabajo en solitario, que ahora defiende en conciertos en directo con una banda, como si de un artista de rock se tratase.

Y es que "Supernova" bebe de la tradición musical norteamericana, desde el blues al soul pasando por el jazz, aunque su raíz es flamenca. Cristian de Moret reconoce que el vínculo con el flamenco de su disco es su cante, porque la música es mayoritariamente de otra inspiración, excepto unos cantes de trilla en los que se acompaña él mismo al piano y una seguiriya en la que lo acompaña la guitarra flamenca de Juan Campos y su propia guitarra eléctrica. Manuel Imán, Jorge Pardo o el dúo Antílopez colaboran con él en este trabajo, que él mismo se ha grabado y producido en su propio estudio, interpretando distintos instrumentos. Cristian de Moret, graduado en Flamencología en el Conservatorio Superior de Córdoba, nos presenta en ConTraste Flamenco "Supernova".

David López Canales presenta en ConTraste Flamenco "Un tablao en el otro mundo",un libro escrito partir de los testimonios de los numerosos artistas flamencos que a partir de finales de los años 50 del pasado siglo, y especialmente en los 60, pasaron temporadas en Japón alimentando una fascinación y una pasión en miles de japoneses, que al cabo del tiempo terminó por convertir al país nipón en un mercado flamenco en algunos aspectos superior al de España. A partir de la experiencia que un día le contó Pepe Habichuela, de su estancia de más de un año en Japón en 1968 junto a su mujer, Amparo, David López Canales ha elaborado un libro que muestra la épica de aquella emigración a un país de una cultura tan diferente, pero que los recibió con calor y admiración por un arte que terminó por fascinar a miles de japoneses. Ilustramos la conversación con David López Canales escuchando algunas de las sugerencias que él nos hace, como los cantes de El Gallina, uno de los primeros pioneros de esta singular emigración, Chiquito de la Calzada, la Paquera de jerez, Enrique Morente o Paco de Lucía, que terminó de encender la llama de la pasión de Japón por el flamenco.

Tras analizar multitud de especies, un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas confirma que nuestra longevidad viene determinada por la velocidad con la que se acortan los telómeros, unas estructuras que se encuentran en el núcleo de las células. La Dra. María Blasco, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa de este centro, nos explica cómo la telomerasa puede alargar la juventud.

En la sección “Abrimos consulta”, el Dr. Óscar Cano, presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, resuelve dudas sobre marcapasos y desfibriladores implantables.

Los profesionales de los tablaos flamencos se movilizan para exigir medidas urgentes que impidan la desaparición de estos espacios. El recién anunciado cierre permanente del "Villa Rosa" de Madrid, sumado a los cierres de los míticos "Casa Patas" o "Café de Chinitas", hace temer al sector, porque, como ha asegurado Armando del Rey, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España y copropietario de Corral de la Morería, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "nos estamos quedando sin tablaos".

Es una de las grandes renovadoras del flamenco y ahora llega a Madrid con un homenaje doble a la guitarra.  Rocío Molina visita el gallinero para hablarnos de sus dos espectáculos en los Teatros del Canal: 'Inicio' y 'Al fondo riela'.

Biofonías

El Perrete

Francisco Escudero “El Perrete” es ya una de las voces más sólidas del Flamenco en nuestro país. Nacido en 1992 se ha revelado como experto en los Cantes de Laboreo y ha conseguido ya prestigiosos galardones como el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Actualmente compagina su carrera como cantaor con la docencia, impartiendo clases en la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. Ha actuado por buena parte de la geografía española y ha realizado giras internacionales que espera retomar pronto, si la Pandemia lo permite.

Celebramos el día de la radio repasando la estrecha y sustanciosa relación de radio y el flamenco, desde la creación de la primera emisora en España en 1923. Idelfonso Vergara, doctorado en flamenco, con una tesis que aborda esa relación, afirma que "la radio nació con el flamenco" como uno de sus contenidos esenciales. Repasamos esa historia que se inició en los años 20 hablando con él y escuchando el último disco de, quizás, el primer artista que supo aprovechar los recursos que ofrecía la radio para difundir, socializar y canonizar el flamenco, como fue Antonio Mairena. Radio Nacional de España ha sido protagonista esencial de esa historia

Biofonías

El Torta

Juan Moneo “El Torta” nos cantaba “qué mala es la noche, la calle y la vida” en una copla dedicada a la heroína. Eran unas bulerías, un palo tan jerezano como él mismo. Nos dejó en el año 2013 pero su figura no ha caído en el olvido. Los amantes del flamenco lo consideran una figura indiscutible del género comparable a los más grandes. Repasamos su vida y obra de la mano de su amigo y productor, Juan Alfonso Romero.

Celebramos las fiestas navideñas en ConTraste Flamenco con dos mano a mano de villancicos flamencos. En la primera entrega con dos jerezanos como protagonistas, como son La Paquera de Jerez y José Marcé, y a partir de un disco grabado en 1992 recogiendo el espíritu de la Zambomba jerezana. Una propuesta a modo de hilo musical, ya que tras la presentación nos limitamos a encadenar los cantes de ambos artistas, rematando el programa con los villancicos que interpreta el Coro de Parrilla de Jerez. La semana próxima el mano a mano es entre Carmen Linares y José Menese.

  • Organizado por la Fundación Tres Culturas y patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte
  • Han actuado el pianista Dorantes, la Orquesta Andalusí de Jalal Chekara y la bailaora Pastora Galván y el cantaor Rafael de Utrera
  • Miércoles 16 de diciembre, a las 12:30 horas, en la web de RNE
  • Organizado por la Fundación Tres Culturas y patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte
  • Actuarán el pianista Dorantes, la Orquesta Andalusí de Jalal Chekara y la bailaora Pastora Galván y el cantaor Rafael de Utrera
  • Después estará disponible en el portal de Radio Clásica