Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Memoria de una superviviente" es el título del concierto ofrecido por Inés Bacán en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. Una sesión de cante con la marca de la casa cantaora en la que nació la artista de Lebrija, biznieta de Pinini y emparentada con sagas que son auténticas leyendas como los Peña, Fernanda y Bernarda de Utrera, Turronero o su abuela, Fernanda la del Funi, en la que afirma que está inspirado el cante que ofreció en el concierto. Una sesión en la que siempre estuvo presente en su mente (dice que es una constante en su vida desde que murió) la figura de su hermano Pedro Peña. El título del programa está inspirado a uno de los estrenos de la noche, una composición de su hijo José Bacán, dedicada a los gitanos muertos en el Holocausto, pero también a una forma de vivir el flamenco, la suya, de la que se considera una superviviente. Tientos tangos, soleá, seguiriya, unos fandangos a pelo, las cantiñas del Pinini o bulerías al compás lebrijano conformaron el programa que repasamos en un programa, en el que también comentamos su actuación con Inés Bacán.

Este 13 de diciembre se cumplen 10 años de la muerte de uno de los grandes maestros de la música en España, el cantaor Enrique Morente. Olga Baeza nos recuerda su legado artístico.

Camarón de la Isla hubiese cumplido 70 años el 5 de diciembre de 2020. Coincidiendo con el aniverario presentamos en ConTraste Flamenco "Camarón. La alegría y la pena", una biografía ilustrada de José Monge Cruz que la ilustradora Irene Peña y el escritor Salva F. Romero han publicado en Reservoir Books.

Ambos conocieron a Camarón durante su adolescencia en la Línea cundo cuentan que lo veían caminar por sus calles. De la fascinación de aquella imagen de los años 80 surge esta biografía ilustrada en la que se acercan más a José Monge Cruz que a Camarón, aunque también desvelan algunas de las calves que alimentaron el mito.

Reconocen que su biografía puede ser especialmente recomendable para un público joven o para los quierean acercarse por primera vez a Camarón, aunque su biografía también resultará ilustrativa para los afinados flamencos, ya que dan a conocer aspectos no demasiado difundidos. Irene Mala y Salva F. Romero nos presentan hoy su biografía y han seleccionado los cantes de Camarón que escuchamos durante la conversación.

Emilio Caracafé: "La voz de mi guitarra" es el título del primer disco de Emilio Caracafé, un artista de artistas, guitarrista de culto nacido en Las 3000 Viviendas, esa universidad del flamenco en la que aprendió los primeros secretos del compás junto a compañeros de calle como los hermanos Amador. En su barrio viene desarrollando desde hace tiempo una impagable labor, que le ha permitido sacar a las calles a cientos de niños para que intenten buscarse la vida con el flamenco. Precisamente el coro de niños formado en la Fundación Alalá, de la que fue fundador, participan en este disco, en el que cuenta también con colaboraciones como las de Arcángel, Jesús Méndez, Israel Galván o El Vareta. el disco es buena muestra de esa forma tan peculiar que tiene Emilio Caracafé de tocar la guitarra, con la que "canta" composiciones propias y también temas como el "Soy gitano" de Camarón o algunas de las coplas que forman parte de la memoria sentimental de España. Emilio Caracafé nos presenta su disco en ConTraste Flamenco y nos cuenta cosas como que fue su hija la que, considerándolo como su peluche preferido le puso el nombre artístico de Caracafé.

"Una mirada al pasado" es el título del espectáculo que Alonso Núñez Fernández "Rancapino Chico" presentó en la Bienal de Flamenco 2020. En su primer montaje escénico como protagonista, quiso rendir homenaje a algunos de los que reconoce como maestros. Y a cada uno de ellos le dedicó un cante: Bulería Manuel Moleina, Seguiriya Manuel Torres, Romances Antonio Mairena, Fandangos Paco Toronjo, El emigrante Juanito Valderrama, Zambra Manolo Caracol, Tangos Camarón y Bulerías El Torta. Hoy repasamos en Con Traste Flamenco ese espectáculo, con sonido recogido en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde se estrenó y vcomentamos con él algunos aspectos de un trabajo que quiere consolidar en más escenarios del país.

La Sección Áurea de Helena Cerveto entra de lleno en el libro "Yo bailo", sinergias entre el flamenco de María Moreno y la fotógrafa Susana Girón.

Hacía una década que Raimundo Amador no publicaba disco y ha escogido un argumento redondo para la reaparición que ha usado para titular su nuevo álbum 60 aniversario. Directo en casa. El disco es una revisión de grandes temas presentes en su carrera. Cuenta con versiones de canciones ajenas y propias porque, en parte, también es un homenaje a su emblemático álbum Noche de flamenco y blues, publicado en 1998. En la charla con él nos confiesa que él duerme escuchando música y que Hendrix es muy buena banda sonora para hacer el amor.

"Amor" es el cuarto disco de Israel Fernández y el primero que graba con Diego del Morao. El encuentro de ambos artistas, referentes del cante y el toque en el siglo XXI, se tenía que producir más tarde o más temprano. Y el momento artístico por el que atraviesan lo aconsejaban especialmente. La reunión de ambos se ha convertido en un disco de cante y toque, sin muchos más aditamentos, en el que Israel Fernández demuestra sus conocimientos y capacidad par abordar todo tipo de cantes enraizados en la tradición y Diego del Morao deja claro que actualmente es uno de los guitarristas flamencos con más gusto para el acompañamiento. "Amor" supone además el estreno de Israel Fernández como autor de letras y compositor.  Dos bulerías, granainas, seguiriya y soleá, alegrías, tangos, tientos, fandangos y una murciana conforman este disco que hoy presentan Israel Fernández y Diego del Morao en ConTraste Flamenco.

Hablamos con Pedro El Granaino de "Maestros", el espectáculo con el que se ha consagrado en la XXI Bienal de Flamenco como uno de los referentes indiscutibles del cante en la actualidad. Un montaje en el que rinde homenaje a los que señala como tres de sus referentes en el cante: Fosforito, Chocolate y Enrique Morente. Hablamos con él de una noche que queda para la historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que abrió por seguiriyas, acordándose de su paisano Enrique Morente, en la que interpretó una soleá recordando el cante gitano de Chocolate, y que remató dedicando unos fandangos a Fosforito,  Llave de Oro del Cante, al que también había homenajeado por alegrías. Hablamos con Pedro El Granaino y escuchamos algunos de los cantes que ofreció en una noche que le puede proporcionar la máxima distinción de la Bienal, el Giraldillo del Cante.

Tía Anica La Piriñaca decía que cuando cantaba por seguiriya la boca se le quedaba con el sabor a sangre. De esa reflexión partió El Pele para elaborar el programa con el que se presentó en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y que tituló precisamente así, "Sangre". Hoy escuchamos en ConTraste Flamenco algunos de los cantes que interpretó en la que resultó una de las noches más brillantes de la Bienal, en la que estuvo magníficamente arropado por el toque de tres guitarristas de escuelas con personalidad, como son la cordobesa de Niño Seve, la jerezana de Diego del Morao y la moronera de Dani de Morón. Y con auténticos maestros marcándole el compás, como Torombo, Bobote y José Moreno, con la percusión de El Güito. Escuchamos hoy los cantes por seguiriyas, soleá, fandangos, tientos tangos o alegrías que interpretó el Pele y comentamos con el cantaor cordobés las sensaciones de una noche de cante que queda para la historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Los empresarios y trabajadores de los locales de ocio nocturno se encerrarán esta tarde para que se visualice que no pueden más. Dicen que necesitan ayudas y ERTE específicos, porque hay 90.000 empleos en la cuerda floja.

Les contamos la historia de Antonia Moya y su socia, del tablao flamenco Las Tablas, en la Plaza de España en Madrid. No les salen las cuentas para reabrir.

Moya asegura que están intentando estudiar cómo meter el máximo número de personas, porque con el espacio que tienen solo cabe un 30% del aforo. Han solicitado al ayuntamiento poder colocar una terraza para ganar algo de dinero para pagar los gastos fijos, pero se lo han denegado. Tienen a seis personas en ERTE y creen pueden aguantar dos meses más, pero que finalmente tendrán que cerrar. Llevan 17 años trabajando en este proyecto.

Inauguramos la segunda temporada de El café lo hago yo con una mujer que está empezando a comerse el mundo. Se llama María Peláe, tiene 30 años y es de Málaga, y sus canciones –también sus vídeos– no dejan indiferentes a nadie. Con ella hablamos de su carrera, de sus referentes, de su timidez y de Lola Flores, a la que besa en la frente cada noche antes de acostarse.

El bailaor Jesús Carmona ensaya estos días en Madrid 'El Salto'. Una gran coproducción internacional que estrenará el próximo 11 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Un espectáculo que cuestiona las diferencias entre masculino y femenino, y que abre los límites del flamenco.