Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Marina Heredia, una de las cantaoras más relevantes del flamenco actual, conocemos su nuevo disco, Capricho, en el que se adentra en los sones y los ritmos latinoamericanos.

Hablamos también con el periodista Fermín Lobatón, a propósito de la publicación de su libro Bailando en plata, que conmemora el 25 aniversario del Festival de Jerez.

En nuestra página de actualidad reseñamos el estreno Trance, el documental dedicado a Jorge Pardo; el curso de verano sobre antigitanismo que organiza la Asociación Juristas Gitanos en la Universidad de Alicante, y la campaña Eu sou cigana que están llevando a cabo las gitanas brasileñas.

Y en nuestra portada musical, el nuevo single de la Negra.

Biofonías

Le Parody

No se trata de una alusión irónica. No hay parodia. Ella se llama Sole Parody y apenas necesita transmutar un poco su nombre y apellidos para conseguir el apelativo artístico: Le Parody, sin pronunciación anglosajona, porque aunque en su obra hay electrónica e influencias foráneas en su corazón anidan las raíces. Hay quienes hablan de “electro-folk” al referirse a sus canciones. También podrían inventarse otros “hashtags” para su caso, como #NuevaElectrónicaAndaluza o #FlamencoTech, aunque lo mejor es escuchar su obra y -tal vez- sacar conclusiones.

El Corral de la Morería, uno de los tablaos más antiguos de España, reabrirá sus puertas el próximo 20 de mayo, es decir, justo en una semana. Ha estado cerrado 14 meses por la pandemia del Covid, y de momento solo abrirá los sabados. Se une a otros tres tablaos que abren los fines de semana en Madrid. En Andalucia y Cataluña los que quedan no tienen previsto fecha de apertura, Casi un tercio de los 90 que había en España han cerrado para siempre.

María Peláe, artista malagueña que lleva más de una década en el mundo de la música, ha llenado recintos, tiene su disco y ahora está de gira y nos presenta su nuevo single El tio Juan entre la ironía y el humor pero siempre con tientes reivindicativos, es flamenca y a la vez lo mezcla con ritmos urbanos y de ahí ese título de la Lola Flores urbana.

Badajoz recupera su festival flamenco y lo lleva a la plaza Alta. Celia Romero, Jesús Ortega, El Perrete y Nane Ramos son algunos de los artistas que actuarán en este ciclo de cuatro conciertos, que comienza este viernes.

La Compañía de Estévez y Paños, Premio nacional de Danza 2019, afrontan 2021 con la agenda repleta de citas importantes. Han abierto el año con la residencia artística en los Teatros del Canal, en Madrid, invitados por Blanca Li en el Centro Coreográfico que dirige, para dar forma a un espectáculo, "La confluencia", en el que participan jóvenes artistas con los que trabajan desde hace años, dentro de la labor de promoción que realizan con bailarines y bailaores con proyección. La labor creativa la compaginan con la pedagógica y en primavera han vuelto nuevamente a Alburquerque, en México, par participar como profesores invitados en la Universidad de Nuevo México y el nacional Institut of Flamenco, donde llevan unos años trabajando con jóvenes. Allí elaboran una coreografía con ellos para "Yjastros: The American Flamenco Repertory Company". Y no podían faltar a la cita del 25 aniversario del Festival de Jerez, un certamen en el que han crecido artísticamente, y para el que recuperan una de las coreografía emblemáticas de la compañía, "Silencios", que estrenaron en 2016, en la que bailan ellos solos y que han remozado para presentarle en un festival fetiche en su trayectoria. Y todo ello sin olvidar su Estévez/Paños Cantera, el proyecto en el que ofrecen formación

Recuperamos del archivo sonoro de RNE en Andalucía un disco grabado en 1971 por Luis el Elegante, uno de los muchos artistas jerezanos que se trasladaron al Madrid de los tablaos en la última mitad de los años sesenta y que se acomodaron en torno al barrio de la Concepción, con "cuartel general" en un freidor que regentaba un jerezano muy aficionado al flamenco, Los Rafaeles. Luis Moreno García el Elegante, que nació en Jerez en 1943 y murió hace un par de años en Madrid, trabajó en tablaos y participo en numerosas grabaciones de discos, como palmero, jaleando o haciendo coros. Grabó dos discos: uno muy flamenco y otro en el que se acercaba a la canción ligera aflamencada.

Luis el Elegante es el disco flamenco que grabó con la guitarra de Manolo Sanlúcar y la producción de Felipe Campuzano, que también lo acompaña al piano en alguno de los 12 cantes que incluyó, seis por cada cara. El repertorio de estilos que interpreta es una especie de antología personal en la que muestra su conocimiento de los cantes tradicionales. Una "rareza" de disco, por sus características, que comentamos con su sobrino, el guitarrista jerezano Fernando Moreno Barba, que lo acompañó en muchas de sus actuaciones y en su segundo disco. Y nuestro compañero José maría Velázquez Gaztelu, que también vivió en el barrio de la Concepción en los años 70, nos describe el ambiente que se vivía en el que los flamencos consideraban como el "barrio de Santiago de Jerez" en Madrid

José María Castaño es uno de los profesionales de la información flamenca que mejor conoce los entresijos del cante, el toque y el baile de Jerez, su ciudad. Siguiendole el rastro a una de las cantaoras históricas jerezanas, Mercedes Fernández Vargas La Serneta, ha ido dando forma a su teoría sobre el "tercer barrio gitano y flamenco" de Jerez, que se une a los tradicionales de Santiago y San Miguel-La Plazuela. Se trata de La Albarizuela, el barrio situado en torno al antiguo matadero de Jerez, donde se afincaron los gitanos jiferos, que trabajaban despiezando reses con sus jifas en el matadero y que alimentaron una forma de vivir el flamenco distinta a la de los gitanos agricultores de Santiago o a los más cercanos a las labores marineras de San Miguel. En La Albarizuela nacieron, además de La Serneta, Juanito Mojama, parte de la familia materna de Agujetas el Viejo o de Manuel Torre y Manuel Molina, un gitano adinerado que rompió tópicos y al que se considera el decano de los seguiriyeros de Jerez. Con las investigaciones y documentos que ha ido recopilando durante años, José maría Castaño ha editado ahora "La Albarizuela. Tercer barrio... gitano y flamenco de Jerez", un libro que viene acompañado de los cantes que Juanito Mojama registró en 1928 con la guitarra de Ramón Montoya. José María Castaño presenta en ConTraste flamenco el libro sobre el barrio al que se refiere como la "atlántida flamenca" de Jerez. La charla la aderezamos con los cantes del disco de Juanito Mojama, uno de los flamencos ilustres nacidos en La Albarizuela.

Abril es sinónimo de Feria de Abril, de romerías y de trajes de flamenca. Es el único traje regional español que evoluciona con la moda y cuya industria lleva dos años parada por la pandemia. No hay cifras oficiales, pero más de 500 empresas trabajan en el sector de la moda flamenca, que ha tenido que reinventarse a la fuerza. Hablamos con el diseñador Fran Pedroche, de la firma Rosa Pedroche y con Rocío Ponce, periodista y coordinadora de la revista en moda flamencaBulevar Sur. Cristina Gabardo nos cuenta cómo firmas sevillanas como la de José Hidalgo y Rocío Peralta se han adaptado a la nueva normalidad. Con la colaboración de David Vidueiro y María Giraldo y bajo la dirección de Ana de la Torre.

Ni pasarela de moda flamenca ni conciertos al aire libre. Eran dos de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos días en sustitución de la Feria de Abril. Hoy las han cancelado por la evolución de la pandemia.

El coronavirus ha provocado que las tiendas de moda flamenca hayan hecho cero ventas en dos años y con un 2020 pasado con todo el dinero invertido y en el que solo ingresaron un 10% de lo habitual lo que ha provocado que los trabajadores del sector sobrevivan como pueden. Actualmente en Andalucía hay 600 empresas del sector con 600 millones de facturación oficial. Flamentex, de telas, ha perdido más del 80% de ventas. Sin ayudas y con un ERTE al 50% no son optimistas de cara al futuro próximo.

"Nuevo Matrona Proyect" es el título de la propuestas escénica flamenca que han elaborado el cantaor Manuel Romero, el guitarrista Pedro Barragán y el percusionista Roberto Jaén, partiendo del conocimiento enciclopédico que tenía Pepe de la Matrona de los Cantes y animados por su espíritu innovador. En un espectáculo que no sobrepasa la hora de duración incluyen más de 20 cantes, con raíces muy tradicionales, inspirados en grandes referencias de la historia del cante, hilados en varios tramos en el que los estilos van apareciendo en secuencias de no más de dos minutos. El espectáculo, cuyo estreno estaba previsto para principios del 2020, se tuvo que suspender dos veces por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia, y ahora han podido al menos grabarlo en el Teatro Flamenco de Triana, en la sede de la Fundación Cristina Heren, en Sevilla, para su estreno virtual en El Dorado, Sociedad flamenca barcelonesa, que lo ha impulsado, y posteriormente presentarlo en abierto durante un tiempo en YouTube. Y ahora esperan poder placear por escenarios de todo el país este montaje que pretende acercar nuevos públicos al flamenco, presentando los cantes tradicionales en formatos "digeribles" para todo tipo de aficionados. Manuel Romero y Pedro Barragan, ambos profesores de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heren, presentan en ConTraste Flamenco "Nuevo Flamenco Proyect"