Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevo mucho tiempo en Madrid y la gente me quiere...Tanto se le quería en Madrid que Camarón recogió su disco de oro por Soy gitano en el escenario de la Taberna Casa Patas. Nunca cantó alllí, porque no tenían dinero para pagar su caché. Pero por debajo de Camarón, puede decirse que casi todos los grandes flamencos han pisado alguna vez casa Patas, que hoy cierra sus puertas, por la negra perspectiva.

Abrió a finales de los 80 en plena movida.. y en los 90 fue punto de encuentro de muchos grandes, desde Morente a José Mercé, Sara Baras, Carmen Linares, Niña Pastori... Ahora, con un 80 % de clientes extranjeros, se ven obligados a cerrar por el parón del turismo internacional. 500 funciones al año, con 300 artistas además de 30 trabajadores estables.. en el aire.

La Fundación Casa Patas seguirá abierta, pero el cierre de la taberna tablao es un triste síntoma del deterioro también del negocio entorno al arte flamenco.

El tema 'La calma' forma parte del primer movimiento de los cinco de los que consta 'La roda del viento'. La composición del pianista David Peña Dorantes, estreno en este programa, lleva al flamenco la epopeya que protagonizaron Magallanes y Elcano con la primera circunnavegación de la Tierra hace 500 años. Está escrita para orquesta y coral flamenca porque "el flamenco es muy potente para expresar lo que sintieron los marineros: las calmas, el hambre, el agua podrida, el escorbuto. Imagínate por seguiriyas lo que puede expresar de esos momentos. El flamenco es muy rico", dice el autor. Y añade que no le interesaba tanto expresar un horizonte o un paisaje como lo que sintieron los marineros en cada momento que fue algo tremendo ante situaciones, tierras y animales nuevos. 

Este 16 de mayo25 años de la muerte de Lola Flores. Una artista irrepetible, a la que generaciones posteriores siguen rindiendo homenaje. José Mercé compuso para ella una tema en su último trabajo y María Jose LLergo, publica ahorauna versión de "Pena, penita pena"

El flamenco genera en España unos 600 millones de euros en ingresos. Un referente cultural que también se ha visto afectado por el coronavirus. Cristina Hoyos, la bailaora más galardonada de la historia, reivindica la calidad de un arte que internacionalmente se asocia a España.: 'Si no es así, los artistas van a pasar hambre'.

"Un viaje a los recuerdos" Antonio Torres El Chato le ha cantado para el baile a algunos de los grandes, incluyendo a buena parte de los Farruco, empezando por el abuelo. Hace una década grabó su primer disco en solitario y ahora publica "Un viaje a los recuerdos", con producción de Pedro Sierra. Nacido en Francia, aunque criado en Velez Málaga, en el seno de una familia arraigada en la tradición flamenca, sus apellidos (Torres y Fernández) lo emparentan con sagas flamencas de renombre. Ha cantado para el toque de referentes de la guitarra como Enrique de Melchor o Paco de Lucía y ha compartido escenario con artistas como Fernanda y Bernarda, Juan Peña Lebrijano o José Mercé. En su disco incluye un par de guiños buscando nuevos públicos (como un clásico de Edith Piaf)y un repertorio mirando a la tradición, en el que encontramos soleá, tangos, bulerías, unas alegrías muy malagueñas y hasta sevillanas. Antonio Torres El Chato nos presenta su disco en ConTraste Flamenco

María Isabel Rodríguez Palop,  periodista extremeña, colaboradora flamenca en varios medios de comunicación y muy activa en redes sociales a través de https://www.palopflamenco.com/, es la autora de "Flamenco para Dummies",  libro ideal para iniciados, pero también muy recomendable para aficionados que pueden encontrar en él una información muy valiosa para seguir enriqueciendo su conocimiento de un arte que califica de difícil y complicado, sobre todo para los que se acercan a él por primera vedz. Tras una introducción en la que analiza los orígenes del flamenco, el libro se estructura en 5 apartados: Pero ¿de dónde sale todo esto? El flamenco y sus disciplinas, cómo acercarte al flamenco y no morir en el intento, ¿Qué dicen los medios de comunicación del flamenco? y los decálogos (Diez cosas que jamás deberías hacer en un recital. Diez trucos para hacer creer a los demás que sabes de flamenco o los diez equívocos más comunes en el flamenco). Una representación muy didáctica de los palos más importantes, 22 clásicos que han marcado la historia del cante el toque y el baile, o 22 artistas imprescindibles de la actualidad, referencias de los principales espacios flamencos en los medios de comunicación o recomendaciones de peñas o lugares donde disfrutar del flamenco, son algunas de las aportaciones que María Isabel Rodríguez Palop realiza en el libro que nos presenta en ConTraste Flamenco. Y lo hace aportando una lista de escucha que incluye referencias muy extremeñas, como Edu Hidalgo, Porrina de >>Badajoz o Manuel Pajares; pero también clásicas como Carmen Linares, Juan Peña Lebrijano, Rocío Jurado o Calixto Sánchez.

El Flamenco Festival New York 2020 se celebra del 12 al 5 de abril, con extensiones en otras 8 ciudades más de Estados Unidos (Miami, Boston, San Francisco, Los Ángeles y Washington, entre ellas) con una previsión de asistencia de más de 60.000 personas. 30 compañías, veinte de ellas presentándose por primera vez en Estados Unidos, 79 funciones programadas en 32 espacios son algunas de las cifras de esta programación, que cumple 20 años con unas impresionantes cifras: más de un millón de espectadores en total, 137 compañías y 90 escenarios por los que ha pasado en estas dos décadas. "Rompiendo muros, uniendo mundos" es el lema de esta edición, en la que participan artistas como maría Pagés, Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Márquez, Rancapino Chico, Rocío Molina, María Terremoto, Dani de Morón, Lin Cortés, Antonio Lizana, Niño de Elche o Los Voluble. La programación combina la tradición con las propuestas más vanguardistas,  mostrando un panorama del estado del flamenco en este principio de siglo. Su creador y director es Miguel Marín, que en esta ocasión ha montado también una amplia programación paralela que incluye desde un simposio en torno al flamenco, a talleres y clases magistrales, pasando por encuentros entre artistas flamencos y músicos de otras disciplinas o un puchero neooyorquino, que es una de las novedades de esta edición, con Magüi de Utrera preparando un típico plato utrerano para que al final del acto lo degusten los asistentes. Hablamos en ConTraste Flamenco con Miguel Marín, mientras escuchamos a algunos de los artistas asistentes como Rocío Márquez, María Terremoto, Magüi, Miguel Poveda, Rosario La Tremendita, Antonio Lizana, Kiki Morente, Lin Cortés o Dani de Morón.

Miguel Flores QuirósCapullo de Jerez para el flamenco, es uno de esos artistas a los que el calificativo de singulares les encaja como un traje a medida. En la línea de congéneres como Diego Carrasco, se pude decir que están en posesión de esa otra llave del cante que abre el cofre del compás. Capullo de Jerez lleva unos meses celebrando sus 50 años sobre los escenarios. Lo ha hecho con conciertos como los celebrados en Sevilla o en Cádiz, en los que lo han acompañado artistas que van desde Rosalía a Arcángel, pasando por Rancapinos Jesús Méndez, David Palomar, María Terremoto o el Selu de Cádiz y su chirigota, además naturalmente de Diego Carrasco. En su último disco, Mi música, tiene una colaboración de lujo, la de Alejandro Sanz. Su universidad fue el barrio de Santiago de jerez, donde nació, o el de La Asunción, donde se crió escuchando muy de cerca a Terremoto, Tío Borrico o La Paquera. Esas vivencias le han dejado un sello muy particular que lo demuestra en sus discos, pero sobre todo en sus actuaciones en directo, donde da la verdadera dimensión del artista que es. Hoy en Contraste flamenco lo disfrutamos en esos dos ámbitos: el del disco, escuchando algunos de los cantes que ha incluido en el último, Mi música; y en directo, disfrutando de parte de su actuación en el Teatro Central de Sevilla, inaugurando el ciclo Flamenco viene del sur, que organiza el Instituto Andaluz de Flamenco.

El cantaor marbellí tiene nuevos cantes grabados con la guitarra de José Losada.

Fernanda y Bernarda de Utrera Recuperamos hoy del archivo sonoro de Radio Nacional de España en Andalucía dos discos de Fernanda y Bernarda de Utrera, dos de las referencias obligadas de la historia del cante flamenco en la segunda mitad del siglo XX. Herederas de unas formas cantaoras enraizadas en la saga de los Pinini, Fernanda y Bernarda vivieron sus años de esplendor entre los años sesenta y los ochenta del siglo pasado. Pues en 1972 y 1974 grabaron los discos que escuchamos en el programa de hoy, uno de ellos con la dirección artística de Antonio Mairena en algunos de sus cantes. Un jovencísimo Moraito Chico o la guitarra experta de Niño Ricardo son algunas de las que suenan en estas grabaciones, en las que las dos hermanas de Utrera interpretan fundamentalmente los cantes por los que se las conoció como las reinas de la soleá y la bulería. Uno de los discos se titula "Fernanda y Bernarda. Su cante" y el otro simplemente "Fernanda y Bernarda de Utrera".

Estirpe es el nombre del espectáculo que hoy estrena en el Teatro Villamarta de Jerez el bailaor Antonio el Pipa.

Isamay Benavente, directora del Festival de jerez, nos presenta la edición de 2020, que presenta como gran novedad el ciclo "La fiesta", que va a mostrar la esencias de cómo el flamenco anima las fiesta jerezana de forma especial gracias a algunas de las sagas más tradicionales. El ciclo incluye un homenaje a Pepe del Morao, en el que participarán, entre otros, Diego Carrasco y Tomasito. El Festival se abre el 21 de febrero con el estreno del nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco y se clausura el el 7 de marzo con el estreno de las nuevas coreografías de Roben Olmo para el Ballet Nacional de España, que incluye un homenaje a Mario Maya.  Una decena de estrenos en total incluye la programación de la gran cita flamenca invernal del país, en cuyo cartel están incluidos nombres como los de Rafael Riqueni, El Cabrero, Tía Juana la del Pipa, Hiniesta Cortes, Antonio el Pipa, Marco Flores, Belén Maya o la flamante Medalla de las Bellas Artes María Vargas.  Isamay Benavente nos presenta la programación mientras escuchamos a algunos de los incluidos en la programación, como María Vargas, Tía Juana la del Pipa, David Carpio, David Lagos, El Cabrero y Diego Carrasco

Felipa del Moreno pertenece a dos de las sagas flamencas más tradicionales de Jerez, las de los Pantoja y los Moneo. Es sobrina de Fernando Terremoto y de Manuel Moneo y El Torta. A los 15 años se subió a un escenario y desde entonces ha desarrollado una carrera centrada especialmente en el cante para el baile y en las peñas. Ha estado en grandes escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, acompañando a Joaquín Cortes y el carteles flamencos del nivel de la Bienal de Sevilla o el de Mont de Marsans, acomapañada a la guitarra por Moraito. Ha participado en grabaciones o espectáculos con artistas como José Mercé Diego Carrasco y ahora ha decidido dar el paso adelante y grabar su primer disco. Lo ha hecho en su ciudad, en Jerez, producido por Luis de Periquín, homenajea a grandes artistas de su tierra y lo ha titulado "Jerezaneando". Hoy lo presenta en ConTrastaste Flamenco.