Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cantante de flamenco pop India Martínez participa en la Lotería de Navidad, pero "no es mucho de jugar" porque cree "en la propia fortuna que una acaba construyendo con el tiempo". A la hora de fantasear con el Gordo del sorteo extraordinario, confiesa que si le tocara un premio "lo acabaría compartiendo con mi familia" porque tiene "las manos rotas, se me va...", en referencia a su tendencia a gastar el dinero.

Incorporamos hoy a la discoteca básica de ConTraste Flamenco la segunda entrega de la serie Nuestro Flamenco, en la que nuestro compañero José María Velázquez Gaztelu fue seleccionado "perlas" de esa serie que se ha convertido en referencia indispensable para las nuevas generaciones de artistas que es "Rito y geografía del cante". Si en la primera entrega, de la que ya hablamos en nuestro programa, escuchamos a Antonio Mairena, Terremoto de Jerez, Melchor de Marchena y Enrique de Melchor, en este segundo volumen de la serie encontramos a Manolo Caracol, Perrate de Utrera y Diego del Gastor. Comentamos con José maría Velázquez Gaztelu algunos de los momentos de las grabaciones seleccionadas para esta colección, de la que desgraciadamente el selloRTVE-Música sólo publicó dos volúmenes. En éste segundo escuchamos, según Velázquez Gaztelu, le mejor seguiriya que interpretó en su carrera Manolo Caracol.

Entrevistamos al cantaor David Lagos, ganador de la Lámpara Minera 2014,  porque acaba de publicar "Hodierno", que según la RAE significa, "Actual, moderno", un término raro que apenas se utiliza, porque los caminos de este disco también están poco transitados. Siguiendo la estela del "Omega" de Enrique Morente, el sonido de "Hodierno", producido por Daniel Muñoz, busca un nuevo concepto de música jonda uniendo la tradición, la electrónica y la música contemporánea. El resultado es rompedor y sublime. Ambos estarán en Artesfera para hablarnos de este trabajo de equipo, que además está autoeditado.

Alfredo Lagos es uno de los cantaores jóvenes más comprometidos con el tiempo que le ha tocado vivir. Se ha criado en Jerez,  bebiendo de las fuentes clásicas del cante, pero ha ido creciendo junto a artistas que abarcan desde el clacisismo de Manuela Carrasco a la contemporaneidad de Israel Galván, y eso le ha ido forjando un carácter artístico que le permite defender propuestas que implican altas dosis de riesgo como "Hodierno", su tercer trabajo discográfico, en el que envuelve su cante en una textura completamente contemporánea, utilizando la electrónica, los sonidos, como si de un instrumento más de acompañamiento se tratase. Estrenó su propuesta, en la que ha colaborado estrechamente Daniel Muñoz "Artomático" y su hermano Alfredo Lagos,  en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018, ahora la ha publicado en disco y próximamente la presentará en el Festival Flamenco del Teatro Chaillot de París como parte de la banda sonora del espectáculo "Fandango", del bailaor David Coria.  Cuando lo presentó en la Bienal tuvo la gentileza de permitirnos que fuésemos los primeros en escuchar su propuesta y hoy nos presenta en ConTraste Flamenco el disco.

"El Mati" nació en Barcelona en el seno de una familia de emigrantes extremeños, en la que se escuchaba mucho flamenco. Su afición por el cante se forjó en las peñas flamencas de Cataluña, donde también alimentó su pasión por un tipo de cante, que refleja en su primer disco, "12 de 4",  en el que interpreta una docena de palo inspirados en cuatro de sus referentes cantaores: Gaspar de Utrera, Juan Peña Lebrijano, Pansequito y Juan Villar.  Grabado hace unos años en directo en un teatro de Morón, la publicación del disco ha coincidido con la obtención de la Lámpara Minera en el Festival de La Unión de 2019.  El Mati presenta hoy "12 de 4 en ConTraste Flamenco, donde escuchamos el regalo con el que cierra su disco: su visión de las Galeras de Juan Peña Lebrijano.

La cantaora granadina Gema Caballero nos ofrece su espectáculo y grabación "Lo traigo andao".

El XXII Concurso nacional de Arte Flamenco se celebra en Córdoba del 5 al 23 de noviembre. Se celebra cada tres años desde 1956, cuando el poeta Ricardo Molina, con el apoyo y el asesoramiento de Antonio Mairena, lo impulsase recogiendo el espíritu de preservar las esencias del cante jondo con el que Federico García Lorca, Manuel de Falla o Manuel Angeles Ortiz organizaron el 1922 en famoso concurso de Granada. Hoy hablamos en ConTraste Flamenco con Ana Linares,  directora artística de la entidad que lo organiza, el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba, que podemos presentar como "el disco duro" del concurso desde que en 1992 se vinculó a su organización y producción. Con ella comentamos las novedades de esta edición, su programación paralela, que por ejemplo incluye el estreno de "El sombrero",  el nuevo montaje de los flamantes Premio Nacional de Danza, Estevez y Paños. Charla que aderezamos con grabaciones del archivo del concurso de los últimos años y con dos documentos sonoros muy especiales: el de las alegrías que Beni de Cádiz interpretó en 1971, cuando consiguió el Diploma Especial Silverio al cantaor más completo en 1971 y la de la actuación del cantaor gaditano cuando a finales de los años 80 se reinauguró el Gran Teatro de Córdoba, que el 23 de noviembre acogerá la Gala de entrega de los premios de la XXII edición del decano de los concursos flamencos españoles.

El pianista Pedro Ojesto nos presenta con su grupo Flamenco jazz company su nuevo trabajo discográfico titulado Kilómetro cero.

Es la cuarta generación de una estirpe flamenca que ha aportado a la historia de la guitarra flamenca nombres como los de su padre, Tomatito, o de su tío Niño Miguel. José del Tomate decidió siendo apenas un adolescente que quería dedicarse a ser guitarrista y su padre lo sumó al grupo con el que se ha subido a algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo. Con 17 años empezó a componer y, tranquilamente, en casa, como guisando un buen puchero a fuego lento, fue dando forma a su primer disco, "Plaza Vieja", que ha grabado en el estudio que su padre tiene en su casa y contando con él como productor. Unos tangos dedicados a Camarón, unas bulerías a su padre, un homenaje a Manzanita o una soleá por bulería en la que se acuerda de Niño Miguel, son algunas de las propuestas que José del Tomate hace en un disco en el que también cuenta con colaboraciones como las de Rancapino por soleá, Montse Cortés por Tanquillos, el Cigala por tangos, Duquende en su recuerdo a Camarón, Josemi Carmona en la bulería dedicada a su padre o el propio Tomatito en unos tanguillos en los que también cuenta con Montse Cortés, con su hermana Mariángeles Fernández, su sobrina Aitana del Pescao, su cuñado Kiki Cantiñas, que ha colaborado con él en este disco, o el violinista Bernardo Parilla. José del Tomate nos presenta en ConTraste Flamenco ""Plaza Vieja", título que alude a la plaza almeriense en la que vio por primera vez tocar a Paco de Lucía.

"De anhelos, quebrantos y otros cantes" es el primer disco de Juan Meneses, cantaor de La Puebla de Cazalla, sobrino de José Menese. Sus inicios en el mundo de la música fueron muy roqueros, como vocalista de un grupo heavy,  aunque cantaba flamenco en la intimidad familiar. Pero la sombra de su tío dice que lo cohibía para mostrar todo lo que había aprendido desde su niñez (su padre, gran aficionado, regentó durante años la barra de la famosa Reunión de Cante de La Puebla). Tras grabar hace unos años un EP con cuatro cantes tradicionales, presenta ahora este trabajo, en el que incluye cantes y estilos que nos remiten a una concepción clásica del flamenco. Con letras nuevas y cantes que recuerdan a su tío José Menese, hace un repaso por algunos de los palos tradicionales y algunos de ellos poco usuales en los repertorios al uso, como la serrana, la mariana o la petenera. Juan Meneses, que nos aclara que no ha sido él quien se ha añadido una s a su apellido, sino su tío el que se la quitó, nos presenta hoy su disco en ConTraste Flamenco

Ana Ramírez, artisticamente La Yiya y su nuevo trabajo discográfico, A fuerza de corazón.

No es teatro, no es circo y tampoco es flamenco, aunque también es todo esto a la vez. Os hablamos de la Chufla un baile y cante de principios del siglo XX, que el director Alfredo Tobía ha rescatado junto con Tomasito, que en el escenario, se convierte en un mimo bailador. Con ellos hemos hablado de esta llamativa disciplina.

Ana Ramírez "La Yiya" ha titulado su segundo disco "A fuerza de corazón", tomando prestados los versos de una letras de Francisco Moreno Galván que definen, en su opinión, su trayectoria en la vida y en el flamenco. La Yiya rinde homenaje en su segundo disco a Francisco Moreno Galván, el pintor y poeta que acompañó a José Menese en toda su trayectoria. Y es que ella, aunque no naciese en La Puebla de Cazalla, de la que era natural Menese, se considera "morisca" (gentilicio de la población) y, de hecho, así tituló hace cinco años su primer disco. La Yiya interpreta en su disco un repertorio clásico, con referencias en la interpretación al flamenco más tradicional, y con letras de Francisco Moreno Galván. En la selección de las letras, para lo que ha contado con la colaboración de la familia del pintor, ha colaborado Pepe el Cachas, amigo de José Menese y de Moreno Galván. La Yiya, acompañada de Pepe el Cachas, presenta hoy en ConTraste Flamenco su segundo disco, "A fuerza de corazón".

Presentamos la nueva grabación del guitarrista y compositor Paco Soto titulada Dos mares.

Ventanas y balcones abiertos de par en par en Pamplona, donde el flamenco se hace con las calles estos días. Arranca la sexta edición del festival Flamenco on Fire. La bailaora y coreógrafa Sara Baras es la encargada de inaugurar oficialmente este evento en el que también participarán artistas como José Merce, Tomatito o Ketama. Hasta el domingo recitales de cante, baile y toque, además del tradicional ciclo "Flamenco en los balcones". Informa Pablo Ramos.

El cantaor Matías López Expósito "El Mati" (Barcelona) ha ganado en la madrugada de hoy la Lámpara Minera del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces. "El Mati", que lleva a Barcelona un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda, ha cosechado una gran ovación en la Catedral del Cante durante su actuación en la final celebrada esta noche, en la que ha interpretado una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadísima siguiriya y un tiento, consiguiendo un total de 26.000 euros. 11/08/19