Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Riqueni ha iniciado en Sevilla la gira de presnetación de su nuevo disco, "Herencia", en el que riden homenaje a algunos de sus maestros, como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela o Niño Miguel. Lo ha presentado en un concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, del que hoy les ofrecemos algunos de sus momentos estelares. Escuchamos a Riqueni en el escenario y también en la presentación que hizo del disco y el concierto, en la que habló del momento, artístico y personal que vive, y de las ganas que tiene de reinventarse abriendo con "Herencia" una serie de discos dedicados por entero al flamenco. Acompañaron a Rafael Riqueni en el concierto los guitarristas Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz; Diego Amador y José Amador en las palmas; Luis Amador en la percusión; y Rubén Olmo y María Moreno como invitados especiales en el baile.

La joven cordobesa nos ofrece su debut discográfico, un disco de autor con diferentes influencias musicales entre ellas el flamenco.

La bailaora Olga Pericet llega al Théâtre National de Chaillot de París con "La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora". Una propuesta de Íñigo Picabea.

El bailarín y coreógrafo español, Antonio Najarro, vuelve a Madrid con su espectáculo flamenco de vanguardia 'Zincalí', una obra basada en el libro del escritor inglés George Borrow.

Casa Árabe organiza en su sede de Córdoba Orígenes de la fusión árabe flamenco, un ciclo que viaja a las raíces de las danzas árabes de los pueblos nómadas y que estudia su evolución y su influencia en el flamenco.

María José Llergo forma parte del grupo de mujeres que están renovando el flamenco desde la tradición. Esta cordobesa de Pozoblanco se crio en el campo junto a los cantes de su abuelo. Su música, que va del flamenco a lo experimental, plasma el dolor de la propia existencia, la violencia de género o la inmigración.

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX solicita a la diputada, Luz Belinda Rodríguez, que devuelva su acta por utilizar su cargo para su medro personal. Antes ella, ya había anunciado su pase a diputada no adscrita por acoso laboral.

Concentración de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT por la muerte de una persona en Vícar mientras trabajaba en una tintorería. Denuncian la falta de información por parte de la delegación de Empleo.

El Ayuntamiento de Almería sacará nuevamente a subasta pública las 42 parcelas unifamiliares que aún quedan por desarrollar en el residencial turístico de El Toyo. El precio mínimo de las parcelas es de 163.000 euros.

Hallan muerto a un indigente en el parque Gloria Fuertes. El cuerpo no presentaba signos de violencia. El hombre estaba tumbado y tapado con mantas en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche.

Hablamos en ConTraste Flamenco con Rufo Reverte, el programador de "Íntimos de Triana", el ciclo que se celebra del 17 de enero al 22 de mayo en el espacio Flamenquería de Sevilla homenajeando a Pastora Pavón,  en el 50 aniversario de su muerte, e intentando recuperar el espíritu del flamenco de cuartito, cuando el toque y el cante se disfrutaba casi en familia, con un contacto muy cercano entre el artista y el espectador y sin ningún tipo de amplificación electrónica. Esas son algunas de las características de un ciclo que reivindica el flamenco de raíz combinando unos carteles en los que están algunos de los ya clásicos, como Luis el Zambo o Juan Villar, con artistas jóvenes consagrados, como Antonio Reyes, junto a una buena representación de esa generación emergente que ha optado por el cante "por derecho", como Lela Soto, Manuel de la Tomasa, Juanfran Carrasco o todo un milenial como Alonso El Purilli, que en 2020 cumple 20 años defendiendo un cante como lo haría un artista de la generación de Luis Moneo o Dieguito de Morón que son otros de los invitados. Dolores Agujetas inaugura un ciclo en el que también están artistas de una generación intermedia, como Inés Bacán, o jóvenes que están reclamando su sitio como Ismael de la Rosa o los guitarristas Rubén Lara o El Perla. El acompañamiento es otro de los aspectos que ha cuidado "ïntimos de Triana", con guitarristas de toque muy variado: Manuel Parrilla, Antonio Moya, Juan Manuel Moneo, Miguel Salado, Diego del Morao o Manuel Jero. Hablamos en esta edición de ConTraste Flamenco con Rufo Reverte y Alonso Núñez Heredia El Purilli. Y escuchamos los cantes de Dolores Agujetas, Luis el Zambo, El Purilli, Luis Moneo, Juanfran Carrasco, Antonio Reyes, Inés Bacán y el toque de Dieguito de Morón

La colección de disco-libros de Carlos Martín Ballester nos ofrece su tercer volumen dedicado a la vida y obra del cantaor Tomás Pavón.

Comienza el primer Aula de flamenco de A compás del año. Empezamos con muchas ganas 2020 y seguimos aprendiendo y compartiendo junto a Daniel Doña y Antonia Jiménez. Hoy es el turno de la taranta.

Como la "novia de cristal" definió Chateaubrian a Granada en "Las aventuras del último Abencerraje" y la cantaora granadina Alicia Morales se lo ha tomado prestado para su primer disco. "La novia de cristal" es una reivindicación de los cantes granadinos. Y no sólo de los que habitualmente se localizan en esa zona de Andalucía, sino también de otros que ella recupera de la memoria colectiva y que suenan con aromas muy granadinos, como la malagueña, la bulería o la temporera. El disco se abre con tientos, con letra de José Luis Ortiz Nuevo, y se cierra con la guitarra de Miguel Ángel Cortes recuperando viejos cantes de trilla. Y entre uno y otro cante, con las guitarra de David CaroPaco CortésMiguel OchandoAntonio de la Luz y El Martinete, Alicia Morales recupera cantes de la Peñaranda, el Mochuelo, la Chata, Chacón o Morente, para hacerlos propios: malagueña, fandangos "averdialaos", soleares, seguiriya y, naturalmente, tangos y granainas. Alicia Morales presenta esta noche en Contraste Flamenco "La novia de cristal"

El nuevo disco del cantaor Guadiana se llama Por dos vereas, e incluye los tangos que escuchamos.

Despedimos el año con Lola Flores, Pepe Pinto, José Ezpeleta, Pastora Pavón... En el último ConTraste Flamenco de 2019 rebuscamos en el archivo sonoro de RNE villancicos que durante años se convirtieron en la banda sonora de la España de la primera mitad del siglo XX. Y para desearles Feliz Año Nuevo, recurrimos a una de las voces clásicas en las despedidas de año de los años 60 y 70, Lola Flores, de la que recuperamos villancicos grabados en discos de 78 r.p.m. La primera parte del programa está dedicada a Lola Flores, a la que escuchamos con El Pescaillla o con Manolo Caracol, y la segunda parte a villancicos interpretados por Pepe Pinto, José Ezpeleta, Antonio Mairena, Pastora Pavón o El Pali.