Filosofía mundana, de Javier Gomá, se convierte en experiencia escénica de manos del director Luis Luque y con intérpretes como Jorge Calvo y Pepe Ocio. Se puede ver en Nave 10 Matadero, en Madrid, hasta el 20 de diciembre y en gira por España durante buena parte de 2026.
- La escritora salmantina habría cumplido 100 años este 8 de diciembre
- Espíritu inquieto, cultivó la poesía, el cuento, el ensayo, la novela y el collage
En la actualidad, según datos oficiales, hay cincuenta y seis conflictos armados activos en distintos lugares del mundo; es la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que no estamos mejorando, es que vamos a peor. La guerra es un asunto espinoso y duro que por desgracia sucede y que, por lo tanto, ha sido tratado y considerado por distintos pensadores de maneras distintas. Lo hablamos con Enric F. Gel en su sección "Pensemos fuerte".
Con Gel repasamos qué han dicho los filósofos del pacifismo extremo y del belicismo extremo. Sin olvidar que el objetivo de toda guerra tiene que ser la paz, siempre está el peligro de satanizar o deshumanizar al enemigo. Con nuestro pensador catalán explicamos en qué consisten dos términos jurídicos: el ius ad bellum y el ius in bello, las razones de un estado para iniciar una guerra y la justicia en la guerra cuyo objetivo es humanizar, en la medida de lo posible, el conflicto armado. ¿Qué pensaban de todo esto filósofos como Aristóteles, Kant, Hegel, Simone Weil o Elisabeth Anscombe?
“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”.
Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.
Cuenta Vico en su sección "Ágora 3.0" que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos de nosotros mismos y la confianza, saber que el otro o los otros harán lo que esperas que hagan. Por tanto, dice el pensador sevillano, ésta última no es una autopercepción subjetiva de ti mismo, es objetiva, basada en una experiencia anterior. Es eso de "piensa si ya te ha pasado". Aquí no hay logros milagrosos ni fórmulas mágicas que repitiendo un ritual consigas todo lo que te propones.
Esto es algo que debe alimentarse desde los primeros años de vida. Recordamos al filósofo y psicólogo William James, quien entendía la autoestima como la relación entre los éxitos y las pretensiones de un individuo. La verdadera autoestima, la realmente sana, útil y edificante, concluye Vico, “es la autoconfianza justificada en uno mismo”. Y... ¿Qué tiene que ver el futbolista Iniesta en todo esto? Escucha el pódcast y lo descubrirás.
¿Por qué triunfa tanto Aristóteles? Sin él, cuenta el experto en clásicos David Hernández de la Fuente, no existiría el mundo actual: la ciencia, los cohetes espaciales o Internet. El discípulo de Platón y consejero de Alejandro Magno es el padre de toda la estructura y el sistema del saber que ha triunfado en Occidente. Por cierto, Aristóteles fue el mejor alumno de Platón, el más disciplinado; también, el que tuvo que "matar al padre" simbólicamente de forma arquetípica al cuestionar algunos de los preceptos de su maestro.
Apodado "la mente" por su gran inteligencia, Aristóteles aborda la Retórica, la Poética, la Lógica, la Zoología o la Política. Asegura De la Fuente que Aristóteles está siempre en boga en nuestro tiempo porque es el precursor del método científico y experimental. Conocido por su Ética sistemática que compone para su hijo en primer lugar, Aristóteles establece que todos buscamos la felicidad como comportamiento básico y finalidad del ser humano.
Antonia Pozzi: poesía desde los límites
La poesía de italiana Antonia Pozzi (1912 y 1938) nos devuelve al temblor de lo esencial. Su mirada se posa sobre la fragilidad de un paisaje, de una sombra, de una ausencia, y logra hacer de ello una revelación. Carlos Javier González Serrano charla con Mar García Lozano, poeta y traductora de Antonia Pozzi, sobre la tarea, tan sutil como en ocasiones arriesgada, de traducir y leer una voz que brota desde un silencio a veces desgarrador. La palabra, y en particular la palabra poética, puede seguir siendo tierra fértil incluso cuando parece que ya nada volverá a florecer.
La Filosofía está en todas partes y a la vez en ninguna. Ha ido teniendo más y menos protagonismo en los planes educativos. Pero en un mundo acelerado, los expertos coinciden en que es cada vez más necesario sentarse a pensar.
Opinar, opinamos todos. De eso no hay duda. ¿Qué podrían decirnos Parménides y Platón de Twitter (aquí nos resistimos a llamar a esta red social por su verdadero nombre), de los contertulios todólogos, de los que opinan, creen que saben de todo, aseveran y sentencian? Esto es lo que desarrolla hoy Vico en su "Ágora 3.0". Hablamos de opiniones y de si, tal y como apunta el maestro de filósofos José Antonio Marina, no todas las opiniones son respetables, aunque tengas tu derecho a expresarlas sin que exista una suerte de "inquisición" castradora para señalarte. Pero de ahí a que esas opiniones nada respetables deban ser tenidas en cuenta como auctoritas hay un gran trecho.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?
La escritora de 'Gracias Kant', Begoña Román, nos explica en 'Mediodía RNE' como la filosofía de Kant continua influyendo en la sociedad hoy en día. Apunta a que se están tergiversando "conceptos kantianos" como la libertad. Pone el ejemplo en que la tradición kantiana se busca llegar a una sociedad basada en la moral y actuar en base a "lo que es correcto".
El encanto del mundo: reencontrar lo inesperado
Nuestra cultura ha hecho del desencanto su atmósfera cotidiana. El sujeto contemporáneo respira y vive desde el desencantamiento. Nada parece ya sorprendernos. Carlos Javier González Serrano charla con Miquel Seguró Medlewicz, filósofo y ensayista, sobre la necesidad de reconquistar el destello que da sentido a lo ordinario. Nuestra tarea más urgente es la de reaprender a mirar.
Es nuestro filósofo mundano, porque habla del mundo, para el mundo y con un poco de mundo. Carles Mesa conversa con Javier Gomà, uno de nuestros grandes pensadores. Director de la Fundación Juan March, acaba de publicar el libro Fuera de carta. Degustaciones filosóficas (Ed. Galaxia Gutenberg). Además, el próximo 21 de noviembre se estrena en la Nave 10 de Matadero de Madrid el montaje teatral Filosofía mundana, basado en sus pensamientos, dirigido por Luis Luque e interpretado por Jorge Calvo, Marta Larralde, Pepe Ocio y Laura Pamplona.
En la sección de Objetivo Igualdad, 'Tengo un amigo que...' con la ayuda de la Fundación Iniciativa Social reflexionan sobre los hombres que piensan que la ropa es una cuestión de mujeres, no conocen ni la talla de sus calzoncillos o esperan que su pareja le compre la ropa.
Aristóteles pensaba que las razones y las emociones están mucho más cerca de lo que parece y que las pasiones son, en cierto modo, razones de las que no somos conscientes, algo que va en contra de lo que cree casi todo el mundo hoy en día. Así comienza su sección "Sképsis, atrévete a dudar" el filósofo y guionista Daniel Tubau, quien analiza en esta ocasión los aspectos morales, éticos y filosóficos del asco y comparte con nosotros algunos experimentos sociales que demostrarían cómo el lenguaje que se expresa en palabras y las imágenes y las definiciones que hacemos del mundo pueden llegar a influirnos.
Por ejemplo, explica Tubau, es bastante difícil matar a seres humanos fríamente, pero resulta mucho más sencillo si se trata de bichos repugnantes, de cucarachas, de gusanos, de insectos, de ratas, o de bestias, hienas y víboras. Insectos, ratas, parásitos, alimañas… son animales que dan asco. Si conviertes a tus rivales políticos o a los que no piensan como tú en bichos, todo está permitido. Esa es la táctica -prosigue el filósofo- que han empleado siempre los dictadores, los colonialistas, los imperialistas, los nacionalistas, los nazis, los fascistas, los comunistas y cualquier grupo que haya tenido que enfrentarse al "fastidioso" problema de eliminar a todos los seres humanos que no comparten sus ideas.
El universo narrativo de Marvel apasiona a sus seguidores, especialmente cuando promete encuentros increíbles y el regreso de personajes muy queridos. Su idea es que no existe solamente un mundo, sino infinitos. Y ahí todas las posibilidades son reales y se realizan en algún lugar concreto del, a su vez, infinito universo. Enric F. Gel cuenta esta semana en "Pensemos fuerte" que, detrás de toda gran película, hay mucha filosofía. En este caso, a la teoría del multiverso y los universos posibles, la filosofía lo llama realismo modal. Gel nos acerca a las conclusiones formuladas por el pensador David Lewis, que la mayoría de filósofos interpretan como rocambolescas.
Eso sí, hay un punto en el que estas películas suelen alejarse de la filosofía de Lewis, y es que, según el realismo modal, es metafísicamente imposible viajar de un mundo a otro. Así que, por el momento, olvídate de moverte por el multiverso para conocer a tu otro yo y ver cómo le va la vida.
Nuestro experto en Antigüedad clásica, David Hernández de la Fuente, en su sección "Retorno a Mileto" explica esta semana cómo la mala fama de los sofistas viene, sobre todo, del enfrentamiento que retrata Platón en sus "Diálogos" entre los sofistas y Sócrates. A éste último le sitúa defendiendo la verdad, la justicia, la belleza y la bondad, frente a unos sofistas un tanto relativistas que lo ponen todo en cuestión y que creen en el derecho del más fuerte. ¿Fue realmente así? De la Fuente considera que esa imagen se ha distorsionado a lo largo de la historia, y destaca el papel de los sofistas como los primeros escépticos y también como los grandes teóricos de la democracia. Fundan escuelas para argumentar, pensar y convencer. Nacen la Retórica y la Oratoria, tan necesarias en las asambleas multitudinarias del ágora y en los pleitos públicos. Con el tiempo, y esto lo cuenta Cicerón, algunos discípulos de esta corriente caerán en demagogia.
Ramon Llull de Valencia, mejor librería cultural de 2025: "Estamos en condiciones de competir con Amazon"
- La librería valenciana se mudó de la calle Ramon Llull al barrio del Carmen
- Su fundadora rememora para RTVE.es los mejores momentos de los últimos 20 años
La educación sentimental: contra el emotivismo teledirigido
La espectacularización de la realidad y el consumo desaforado absorben cualquier lapso temporal y espacial hasta reducirlos a su medida económica. Carlos Javier González Serrano reflexiona junto con Chantal Maillard, laureada poeta y ensayista, sobre la cultura del omnipresente estímulo y de la continua emotividad. Corremos el riesgo de perder para siempre la capacidad para sentir genuinamente. Todo nos incita a vivir henchidos de huero emotivismo, de emociones artificiosamente provocadas para captar nuestro voto o para conducirnos al consumo.
En este nuevo programa de La Hora Optimista, la filósofa y divulgadora Elsa Punset nos invita a detenernos, a mirar hacia adentro y nos ayuda a descubrir qué soltar lo que también pesa es otra forma de volar. En Esto también pasa, Isabel Rivadulla nos recuerda que necesitamos, más que nunca, espacios para pensar, sentir y reconectar con lo que de verdad importa. En El poder de una idea, Marta Renedo nos guía en una meditación que convierte el silencio en refugio y la pausa en revolución. Un programa que celebra la calma y la sabiduría de la quietud.
¿Eres más feliz si sabes menos cosas? ¿Sientes que te complica la vida darte cuenta de todo, contar con un contexto...formarte? Así comienza esta semana su sección "Diálogos internos" la psicóloga y divulgadora María Gómez. La cuestión tiene su interés, por lo que ha ocupado a filósofos de todas las épocas y corrientes. Nuestra colaboradora repasa el concepto de felicidad para los aristotélicos y hedonistas, y asegura que es justo cuando te encuentras con el malestar cuando piensas que la ignorancia es felicidad.
Gómez recuerda la máxima de Francis Bacon: el conocimiento es poder. Y agrega: "la aceptación del malestar no implica resignación". Por último, nos comparte un estudio según el cual las personas con alta tendencia a la autoconciencia mostraron ser más vulnerables a la depresión. Frente a la rumiación que paraliza, ella propone el enfado como sociedad que conduzca a la acción.
¿Crees que es posible vivir sin malestar?
¿Os acordáis de la película de Amenábar "Abre los ojos", estrenada en 1997? Pues así comenzamos esta semana con Enric F. Gel. Soñando, o no...porque: ¿cómo sabes que no estás soñando?, ¿cómo sabes que no eres un cerebro en una probeta, estimulado por un equipo de científicos malvados?, ¿cómo sabes que no estás en Matrix?, ¿acaso podemos conocer la verdad?
A partir de estas preguntas, el pensador que más nos hace reflexionar en el programa nos cuenta cómo muchos filósofos a lo largo de la historia han pensado que, o bien el conocimiento es directamente imposible, o que podemos conocer, más bien, muy poquitas cosas. Habla, por supuesto, de los escépticos (entre quienes encontramos a "uno de los nuestros", Daniel Tubau). Sigamos: Enric explica que el escéptico es aquel que pone algo "a examen", que lo cuestiona. Y en este sentido básico, explica, todo filósofo va a tener siempre algo de escéptico. Y ahí inicia un viaje que pasa necesariamente por Descartes y Hume. Recordemos que éste último hasta dudó de su propia existencia.
El problema para Enric es que, si uno se lo propone, puede dudar prácticamente de cualquier cosa. ¿Es el escepticismo más radical una especie de conspiración filosófica? Lo descubrirás al escuchar el pódcast completo.
¿Cuáles son tus valores? ¿Piensas que fueron los mismos que los de tus antepasados? ¿Y si ellos vivieron en otro país? En filosofía, cuenta Vico en su "Ágora 3.0", los valores son aquellos rasgos del carácter que entendemos como valiosos porque encajan con los aspectos más positivos de los diferentes códigos y modelos morales. Pero "ojo cuidao": hay valores de ciertas morales que no lo son en otras. Y hay cosas a las que damos más valor que a otras.
Vico comenta la escena en la que Aragorn, uno de los personajes protagonistas, pronuncia su conocido discurso motivador en la película "El señor de los anillos" y nos cuenta cómo por ejemplo Napoleón III encargó una vajilla de aluminio para las personalidades más importantes, mientras que los cubiertos de oro y plata quedaban para los personajes de segunda fila. Además, relata la historia del poeta-guerrero, Garcilaso de la Vega, para explicar cómo los valores no son inmutables, cambian, aunque nosotros creamos que son universales dado que, al final, son una piedra vital para nuestra construcción moral y espiritual. Spoiler: no es cierto.
Fede Cardelús y el sociólogo Luis Miller presentan ‘Polarizados’, una reflexión sobre el aumento de la polarización política en España y otros países occidentales en las últimas décadas.
- Consulta los cinco mejores libros de este editor, crítico y académico de la RAE
- Nacido en Ciudad de México en 1948, se siente "muy honrado y muy emocionado"
Nietzsche y Wagner: una amistad (y una ruptura) estelar
Cuando dos figuras tan grandiosas como Friedrich Nietzsche y Richard Wagner se cruzan en la historia, el resultado no puede ser otro que una suerte de llamarada intelectual y vital. Casi sensual. En sus cartas asistimos al desarrollo de una amistad y admiración apasionadas, a un vínculo tan profundo como conflictivo. En su intercambio epistolar se enfrentaron dos formas de concebir el arte, la cultura, la música, y también la vida. Carlos Javier González Serrano conversa con Luis Enrique de Santiago Guervós, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Málaga, sobre esta relación fascinante y tormentosa, y sobre lo que aún puede decirnos acerca del arte, la amistad y la fragilidad y grandeza de las grandes pasiones intelectuales.
De pequeña hizo un sistema filosófico propio y adquirió conciencia feminista al ver el rol de su madre y de sus tías en casa y socialmente. Es referente absoluta de la filosofía feminista en España. Objetivo igualdad recupera entrevistas en TVE de Celia Amorós (Valencia, 1944) en su sección "Icónicas". Catedrática y profesora -ya jubilada- de Filosofía en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1987 creó el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, que ha reunido a las más prestigiosas investigadoras feministas. De 1989 a 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y también fue directora del proyecto de investigación Feminismo, proyecto ilustrado y crisis de la razón moderna.
Paz Pérez Encinas repasa con nosotros en su sección "Un cuarto propio" la figura de la filósofa Mary Wollstonecraft, una pensadora del siglo XVIII que vivió en plena modernidad, en el siglo de la Ilustración, y a la que se puede considerar como la representante en Inglaterra de la lucha por los derechos de la mujer, siendo la educación una de sus principales exigencias. Wollstonecraft mostró, cuenta nuestra colaboradora, un enorme sentido crítico sobre la institución familiar junto con una voluntad decidida de lucha contra la servidumbre y la tiranía de la que eran objeto las mujeres de su época. Además, pidió considerar a las mujeres como seres racionales adultos.
Para esta pensadora, la mujer tenía que salir del ámbito de la feminidad a la que se la había recluido para reivindicar su racionalidad en la polis moderna. Por todo ello, y por su lucha para lograr la educación de las mujeres, se le considera como una de las representantes del movimiento feminista de primera ola.
Además de su pensamiento y sus obras, Pérez Encinas detalla algunos detalles de la vida personal de Wollstonecraft que te sorprenderán.
Recibimos de nuevo en el Ágora de Radio Nacional al escritor, guionista, profesor de literatura y de guion de cine Daniel Tubau, que además de todo esto es filósofo. Esta vez viene para hablarnos en detalle de la corriente en la que él está especializado, el escepticismo, y que refleja en algunos de sus libros como "Sabios, ignorantes y felices" (Ed. Ariel) . Los escépticos han sido, junto a los seguidores de Epicuro, cuenta Tubau, los filósofos menos valorados y más ninguneados de la historia. ¿Por qué? ¿Tan incómodos fueron?
Desde luego, lo que el escritor nos aclara es que en su pensamiento está el germen de las democracias. Pirrón de Elis (influido por los sabios orientales) y sus seguidores, cuestionaban la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto. Ellos, entre los que estaba Cicerón, proponían suspender todo juicio como vía hacia la ataraxia o tranquilidad del alma. Para ellos, las cosas no son en sí mismas ni verdaderas ni falsas, tampoco buenas o malas; todo eso depende de nuestros juicios y percepciones. Tubau alude al teatro como la mejor escuela de la discusión. Por último, le preguntamos quiénes estarían en el extremo opuesto a los escépticos. Sabemos que lo sabías: los dogmáticos.
"Es injusto el trato que la historia ha dado a Platón", así de contundente se pronuncia en "Retorno a Mileto" nuestro experto en el mundo clásico, David Hernández de la Fuente. Es cierto, cuenta, que Platón ha tenido críticos, que se le ha desprestigiado, se le ha tachado de totalitario, ha sido usado por el nazismo y el comunismo, ha sido "manoseado" en pos de utopías que acabaron en distopías...¿Qué hay detrás de todas esas acusaciones?
De la Fuente nos ofrece esta semana un resumen del pensamiento platónico recordando la conocida cita del filósofo Alfred North Whitehead cuando dijo que la filosofía occidental no era más que una serie de notas a pie de página del pensamiento platónico. Y es que Platón formuló todos los problemas que desde entonces se han convertido en típicos de la filosofía, en ontología, epistemología, antropología, psicología, ética, política o cosmología. Todos los debates que planteó, asegura nuestro colaborador, están en la base de la filosofía. Es interesante recordar que, frente al modelo ético-político de los sofistas –y su deriva demagógica que truncó la democracia ateniense y lastró su desempeño en la Guerra del Peloponeso–, Platón representa un cierto idealismo bajo la guía de Sócrates, de quien sabríamos muchas menos cosas de no haber reflejado Platón en su obra el pensamiento de su maestro.
Platón, un clasicazo al que siempre miramos y que conviene descubrir poco a poco. Así que, sin duda, volveremos a él y a su obra.
Fede Cardelús y el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, se adentran en el ensayo ‘Vacuna contra la insensatez’, un interesante alegato de la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico, de reconocer las trampas cognitivas que nos rodean y de protegernos contra la desinformación y la manipulación.
El escenario del mundo: vida y artes escénicas
En un mundo que insiste en fragmentarnos, el teatro sigue creando comunidad. Carlos Javier González Serrano charla con la actriz Inma Cuevas sobre la potencia comunitaria del arte dramático: somos seres que precisan de la cercanía, necesitados de vínculos significativos, y es en esa experiencia compartida de lo escénico donde puede aflorar una nueva esperanza: la de sabernos acompañados y vulnerables, pero, a la vez, fuertes y en confianza en el encuentro con los otros.
Un filósofo loco ha atado en una bifurcación ferroviaria a cinco personas en una vía y a una persona en la otra. El tren se dirige a toda velocidad hacia las cinco personas y, si las arrolla, morirán seguro. Tú estás frente a la palanca que lo puede desviar, pero provocarías la muerte de la otra persona. ¿Qué haces? ¿Activas la palanca o te quedas mirando? Y de esta forma llega Enric F. Gel, compartiendo con nosotros en su sección "Pensemos fuerte" uno de los dilemas éticos más conocidos de la filosofía, el conocido como "dilema del tranvía", al que se le han ido sumando variantes. Respuestas y reflexiones hay tantas como quieras, y según lo que respondas, estarás dentro de una corriente más utilitarista o más deontológica. No te preocupes, que Enric lo aclara todo.
Esto te va a hacer pensar porque en la vida cotidiana ocurren situaciones que implican una cierta dificultad en la toma de decisiones. Pero entonces: ¿qué sucede cuando una decisión implica un efecto negativo para llegar al positivo?. A veces esas decisiones te sobrevienen sin haberte preparado antes o haberlo pensado; estás desprevenido. Imaginemos un conflicto armado, un accidente...o una pandemia...
Dilemas éticos a los que conviene dar una vuelta para examinar quiénes somos.
Paz Pérez Encinas tiene su cuarto propio en Ágora. Esta vez lo habita para compartir con nosotras una selección de citas que resumen el pensamiento de algunas de las filósofas que denunciaron la situación de desigualdad y discriminación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Os va a sorprender porque de algunas de ellas nos separan siglos, pero sus inquietudes son muy similares a las reflexiones de las mujeres de hoy.
Revisamos de forma somera el pensamiento de Cristina de Pizan, Mary Astell, Olympe de Gouges, Harriet Taylor (junto a Stuart Mill), Flora Tristán o Virginia Wolf. Un recorrido que nos muestra cómo desde el siglo XIV e incluso antes las filósofas entendieron el privilegio de los varones frente a ellas y lo reflejaron en su pensamiento. Por ello, concluye la filósofa Pérez Encinas, y tal y como ya apuntó Wolf, necesitamos un cambio de paradigma que afecte a la filosofía de forma plena.
¿Qué buscamos cuando sufrimos dolor? Así comienza su sección "Ágora 3.0" nuestro colaborador Vico. Y continúa: ¿calmarlo, dejar de sentirlo o sentir placer? Efectivamente, hoy hablamos de hedonismo, de la doctrina creada por Epicuro de Samos, una corriente filosófica que se ha desvirtuado a lo largo de la historia, puesto que los hedonistas no buscaban en si mismo el placer físico, sino más bien la tranquilidad de espíritu o ataraxia, la ausencia de presión espiritual. Epicuro no buscaba el placer, sino la huida del dolor que él mismo padeció.
Este filósofo propuso un medicamento simbólico, el "tetrafármaco", que Vico desgrana, integrado por cuatro compuestos esenciales para incorporar en una vida calmada. El fundador del hedonismo experimentó además el dolor social, aquel que provenía de convivir con los demás. ¿Conocías estos aspectos del hedonismo? Al hilo del dolor, Vico muestra una gran generosidad al compartir con nosotros su último gran dolor del alma.
- El filósofo, ganador del Princesa de Comunicación y Humanidades 2025, alerta de la falsa idea de libertad de la sociedad
- Discurso íntegro de Byung-Chul Han
Sócrates fue condenado a muerte por “agitar a los atenienses”, pero Byung-Chul Han distingue que a él le conceden “este bellísimo premio”, pese a que sus “escritos son una denuncia, en ocasiones muy enérgica, contra la sociedad actual” que han “irritado a mucha gente”. La comparación del filósofo, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, encierra en realidad la base de su discurso: el neoliberalismo asume hasta sus críticas anestesiando cualquier respuesta.
Byung-Chul Han ha leído en su perfecto alemán, aprendido a los 22 años para descifrar a los grandes pensadores germanos, una defensa del filósofo como canario de la mina, elaborando un compendio de su obra, centrándose especialmente en La sociedad el cansancio. “La ilimitada libertad individual que nos propone el neoliberalismo no es más que una ilusión. Aunque hoy creamos ser más libres que nunca, la realidad es que vivimos en un régimen despótico neoliberal que explota la libertad”.
Para Byung-Chul Han, la explotación la ha asumido como propia cada ciudadano. "Uno se imagina que es libre, pero, en realidad, lo que hace es explotarse a sí mismo voluntariamente y con entusiasmo, hasta colapsar. Ese colapso se llama burnout. Somos como aquel esclavo que le arrebata el látigo a su amo y se azota a sí mismo, creyendo que así se libera. Eso es un espejismo de libertad. La autoexplotación es mucho más eficaz que ser explotado por otros, porque suscita esa engañosa sensación de libertad".
- En Asturias ha advertido sobre las "grietas" que harán que el capitalismo "colapse"
- En directo: Premios Princesa de Asturias 2025
El premio Princesa de Asturias de Comunicación, Byung-Chul Han, dijo hace 15 años que el ser humano actual vive en La sociedad del cansancio. En ella, se hace referencia a una sociedad condenada a producir sin parar, en la que el descanso, la reflexión y la inactividad no están bien vistas. Sus teorías sobre nuestra forma de vivir de "cara a la galería" en Instagram, mostrando nuestra intimidad, han enganchado a miles de lectores.
El filósofo y ensayista también se ha referido a la sociedad del rendimiento, momento en el que no cumplimos nuestras expectativas y llegamos a la depresión y a todos los problemas mentales que tenemos. Del mismo modo, está la sociedad de la transparencia, un lugar en el que las vidas tienen menos privacidad.
Con obras como La desaparición de los rituales o Vida contemplativa, Han invita al vaciado de agendas y predica con el ejemplo.
FOTO: EFE/ Román G. Aguilera
Carles Mesa entrevista al filósofo José Antonio Marina, uno de nuestros grandes pensadores. Catedrático de Filosofía, ensayista, pedagogo, conferenciante… Un sabio que lleva más de tres décadas intentando entender el mundo en el que vivimos. En su último libro, La vacuna contra la insensatez. Tratado de inmunología mental (Ed. Ariel) disecciona las claves para fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar defensas contra la manipulación y la desinformación.
Enric F. Gel plantea si podemos demostrar que somos conscientes y si podríamos confirmar además que una persona que se encuentre a nuestro lado también lo es. Y ahí la cosa se complica, tal y como a nosotros nos gusta. Esto nos lleva a preguntarnos con nuestro colaborador lo siguiente: ¿qué es un zombi filosófico? De existir, que tampoco lo descartamos, sería una copia física idéntica de ti, átomo a átomo, que se comporta, habla y se mueve como tú, pero por dentro está completamente desprovista de vida interior. ¿Alguien recuerda la peli "La invasión de los ultracuerpos"? O, mejor dicho, las pelis, porque versiones ha habido varias. Aunque cómo olvidar ese final angustioso interpretado por Donald Sutherland...
Nuestro colaborador explica que no podrías distinguir un zombi filosófico de una persona de verdad porque ninguno de los indicadores típicos de conciencia te van a servir, porque son todos indirectos, y el tema es que el zombi se comporta como si fuera consciente, pero sin serlo. La idea del zombi filosófico tiene implicaciones muy interesantes para la filosofía de la mente y el problema de la conciencia, y por este motivo lo propuso su inventor, el filósofo David Chalmers. A partir de ahí vamos desgranando las diferentes teorías filosóficas que hablan de esto.
Pregunta terrorífica: ¿qué te asegura que no estás rodeado de zombis filosóficos y que eres la única persona consciente del mundo?.