Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Os acordáis de la película de Amenábar "Abre los ojos", estrenada en 1997? Pues así comenzamos esta semana con Enric F. Gel. Soñando, o no...porque: ¿cómo sabes que no estás soñando?, ¿cómo sabes que no eres un cerebro en una probeta, estimulado por un equipo de científicos malvados?, ¿cómo sabes que no estás en Matrix?, ¿acaso podemos conocer la verdad?

A partir de estas preguntas, el pensador que más nos hace reflexionar en el programa nos cuenta cómo muchos filósofos a lo largo de la historia han pensado que, o bien el conocimiento es directamente imposible, o que podemos conocer, más bien, muy poquitas cosas. Habla, por supuesto, de los escépticos (entre quienes encontramos a "uno de los nuestros", Daniel Tubau). Sigamos: Enric explica que el escéptico es aquel que pone algo "a examen", que lo cuestiona. Y en este sentido básico, explica, todo filósofo va a tener siempre algo de escéptico. Y ahí inicia un viaje que pasa necesariamente por Descartes y Hume. Recordemos que éste último hasta dudó de su propia existencia.

El problema para Enric es que, si uno se lo propone, puede dudar prácticamente de cualquier cosa. ¿Es el escepticismo más radical una especie de conspiración filosófica? Lo descubrirás al escuchar el pódcast completo.

¿Cuáles son tus valores? ¿Piensas que fueron los mismos que los de tus antepasados? ¿Y si ellos vivieron en otro país? En filosofía, cuenta Vico en su "Ágora 3.0", los valores son aquellos rasgos del carácter que entendemos como valiosos porque encajan con los aspectos más positivos de los diferentes códigos y modelos morales. Pero "ojo cuidao": hay valores de ciertas morales que no lo son en otras. Y hay cosas a las que damos más valor que a otras.

Vico comenta la escena en la que Aragorn, uno de los personajes protagonistas, pronuncia su conocido discurso motivador en la película "El señor de los anillos" y nos cuenta cómo por ejemplo Napoleón III encargó una vajilla de aluminio para las personalidades más importantes, mientras que los cubiertos de oro y plata quedaban para los personajes de segunda fila. Además, relata la historia del poeta-guerrero, Garcilaso de la Vega, para explicar cómo los valores no son inmutables, cambian, aunque nosotros creamos que son universales dado que, al final, son una piedra vital para nuestra construcción moral y espiritual. Spoiler: no es cierto.

Cuando dos figuras tan grandiosas como Friedrich Nietzsche y Richard Wagner se cruzan en la historia, el resultado no puede ser otro que una suerte de llamarada intelectual y vital. Casi sensual. En sus cartas asistimos al desarrollo de una amistad y admiración apasionadas, a un vínculo tan profundo como conflictivo. En su intercambio epistolar se enfrentaron dos formas de concebir el arte, la cultura, la música, y también la vida. Carlos Javier González Serrano conversa con Luis Enrique de Santiago Guervós, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Málaga, sobre esta relación fascinante y tormentosa, y sobre lo que aún puede decirnos acerca del arte, la amistad y la fragilidad y grandeza de las grandes pasiones intelectuales.

De pequeña hizo un sistema filosófico propio y adquirió conciencia feminista al ver el rol de su madre y de sus tías en casa y socialmente. Es referente absoluta de la filosofía feminista en España. Objetivo igualdad recupera entrevistas en TVE de Celia Amorós (Valencia, 1944) en su sección "Icónicas". Catedrática y profesora -ya jubilada- de Filosofía en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 creó el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, que ha reunido a las más prestigiosas investigadoras feministas. De 1989 a 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y también fue directora del proyecto de investigación Feminismo, proyecto ilustrado y crisis de la razón moderna.

Paz Pérez Encinas repasa con nosotros en su sección "Un cuarto propio" la figura de la filósofa Mary Wollstonecraft, una pensadora del siglo XVIII que vivió en plena modernidad, en el siglo de la Ilustración, y a la que se puede considerar como la representante en Inglaterra de la lucha por los derechos de la mujer, siendo la educación una de sus principales exigencias. Wollstonecraft mostró, cuenta nuestra colaboradora, un enorme sentido crítico sobre la institución familiar junto con una voluntad decidida de lucha contra la servidumbre y la tiranía de la que eran objeto las mujeres de su época. Además, pidió considerar a las mujeres como seres racionales adultos.

Para esta pensadora, la mujer tenía que salir del ámbito de la feminidad a la que se la había recluido para reivindicar su racionalidad en la polis moderna. Por todo ello, y por su lucha para lograr la educación de las mujeres, se le considera como una de las representantes del movimiento feminista de primera ola.

Además de su pensamiento y sus obras, Pérez Encinas detalla algunos detalles de la vida personal de Wollstonecraft que te sorprenderán.

Recibimos de nuevo en el Ágora de Radio Nacional al escritor, guionista, profesor de literatura y de guion de cine Daniel Tubau, que además de todo esto es filósofo. Esta vez viene para hablarnos en detalle de la corriente en la que él está especializado, el escepticismo, y que refleja en algunos de sus libros como "Sabios, ignorantes y felices" (Ed. Ariel) . Los escépticos han sido, junto a los seguidores de Epicuro, cuenta Tubau, los filósofos menos valorados y más ninguneados de la historia. ¿Por qué? ¿Tan incómodos fueron?

Desde luego, lo que el escritor nos aclara es que en su pensamiento está el germen de las democracias. Pirrón de Elis (influido por los sabios orientales) y sus seguidores, cuestionaban la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto. Ellos, entre los que estaba Cicerón, proponían suspender todo juicio como vía hacia la ataraxia o tranquilidad del alma. Para ellos, las cosas no son en sí mismas ni verdaderas ni falsas, tampoco buenas o malas; todo eso depende de nuestros juicios y percepciones. Tubau alude al teatro como la mejor escuela de la discusión. Por último, le preguntamos quiénes estarían en el extremo opuesto a los escépticos. Sabemos que lo sabías: los dogmáticos.

"Es injusto el trato que la historia ha dado a Platón", así de contundente se pronuncia en "Retorno a Mileto" nuestro experto en el mundo clásico, David Hernández de la Fuente. Es cierto, cuenta, que Platón ha tenido críticos, que se le ha desprestigiado, se le ha tachado de totalitario, ha sido usado por el nazismo y el comunismo, ha sido "manoseado" en pos de utopías que acabaron en distopías...¿Qué hay detrás de todas esas acusaciones?

De la Fuente nos ofrece esta semana un resumen del pensamiento platónico recordando la conocida cita del filósofo Alfred North Whitehead cuando dijo que la filosofía occidental no era más que una serie de notas a pie de página del pensamiento platónico. Y es que Platón formuló todos los problemas que desde entonces se han convertido en típicos de la filosofía, en ontología, epistemología, antropología, psicología, ética, política o cosmología. Todos los debates que planteó, asegura nuestro colaborador, están en la base de la filosofía. Es interesante recordar que, frente al modelo ético-político de los sofistas –y su deriva demagógica que truncó la democracia ateniense y lastró su desempeño en la Guerra del Peloponeso–, Platón representa un cierto idealismo bajo la guía de Sócrates, de quien sabríamos muchas menos cosas de no haber reflejado Platón en su obra el pensamiento de su maestro.

Platón, un clasicazo al que siempre miramos y que conviene descubrir poco a poco. Así que, sin duda, volveremos a él y a su obra.

Fede Cardelús y el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, se adentran en el ensayo ‘Vacuna contra la insensatez’, un interesante alegato de la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico, de reconocer las trampas cognitivas que nos rodean y de protegernos contra la desinformación y la manipulación.

En un mundo que insiste en fragmentarnos, el teatro sigue creando comunidad. Carlos Javier González Serrano charla con la actriz Inma Cuevas sobre la potencia comunitaria del arte dramático: somos seres que precisan de la cercanía, necesitados de vínculos significativos, y es en esa experiencia compartida de lo escénico donde puede aflorar una nueva esperanza: la de sabernos acompañados y vulnerables, pero, a la vez, fuertes y en confianza en el encuentro con los otros.

Un filósofo loco ha atado en una bifurcación ferroviaria a cinco personas en una vía y a una persona en la otra. El tren se dirige a toda velocidad hacia las cinco personas y, si las arrolla, morirán seguro. Tú estás frente a la palanca que lo puede desviar, pero provocarías la muerte de la otra persona. ¿Qué haces? ¿Activas la palanca o te quedas mirando? Y de esta forma llega Enric F. Gel, compartiendo con nosotros en su sección "Pensemos fuerte" uno de los dilemas éticos más conocidos de la filosofía, el conocido como "dilema del tranvía", al que se le han ido sumando variantes. Respuestas y reflexiones hay tantas como quieras, y según lo que respondas, estarás dentro de una corriente más utilitarista o más deontológica. No te preocupes, que Enric lo aclara todo.

Esto te va a hacer pensar porque en la vida cotidiana ocurren situaciones que implican una cierta dificultad en la toma de decisiones. Pero entonces: ¿qué sucede cuando una decisión implica un efecto negativo para llegar al positivo?. A veces esas decisiones te sobrevienen sin haberte preparado antes o haberlo pensado; estás desprevenido. Imaginemos un conflicto armado, un accidente...o una pandemia...

Dilemas éticos a los que conviene dar una vuelta para examinar quiénes somos.

Paz Pérez Encinas tiene su cuarto propio en Ágora. Esta vez lo habita para compartir con nosotras una selección de citas que resumen el pensamiento de algunas de las filósofas que denunciaron la situación de desigualdad y discriminación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Os va a sorprender porque de algunas de ellas nos separan siglos, pero sus inquietudes son muy similares a las reflexiones de las mujeres de hoy.

Revisamos de forma somera el pensamiento de Cristina de Pizan, Mary Astell, Olympe de Gouges, Harriet Taylor (junto a Stuart Mill), Flora Tristán o Virginia Wolf. Un recorrido que nos muestra cómo desde el siglo XIV e incluso antes las filósofas entendieron el privilegio de los varones frente a ellas y lo reflejaron en su pensamiento. Por ello, concluye la filósofa Pérez Encinas, y tal y como ya apuntó Wolf, necesitamos un cambio de paradigma que afecte a la filosofía de forma plena.

¿Qué buscamos cuando sufrimos dolor? Así comienza su sección "Ágora 3.0" nuestro colaborador Vico. Y continúa: ¿calmarlo, dejar de sentirlo o sentir placer? Efectivamente, hoy hablamos de hedonismo, de la doctrina creada por Epicuro de Samos, una corriente filosófica que se ha desvirtuado a lo largo de la historia, puesto que los hedonistas no buscaban en si mismo el placer físico, sino más bien la tranquilidad de espíritu o ataraxia, la ausencia de presión espiritual. Epicuro no buscaba el placer, sino la huida del dolor que él mismo padeció.

Este filósofo propuso un medicamento simbólico, el "tetrafármaco", que Vico desgrana, integrado por cuatro compuestos esenciales para incorporar en una vida calmada. El fundador del hedonismo experimentó además el dolor social, aquel que provenía de convivir con los demás. ¿Conocías estos aspectos del hedonismo? Al hilo del dolor, Vico muestra una gran generosidad al compartir con nosotros su último gran dolor del alma.

Sócrates fue condenado a muerte por “agitar a los atenienses”, pero Byung-Chul Han distingue que a él le conceden “este bellísimo premio”, pese a que sus “escritos son una denuncia, en ocasiones muy enérgica, contra la sociedad actual” que han “irritado a mucha gente”. La comparación del filósofo, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, encierra en realidad la base de su discurso: el neoliberalismo asume hasta sus críticas anestesiando cualquier respuesta.

Byung-Chul Han ha leído en su perfecto alemán, aprendido a los 22 años para descifrar a los grandes pensadores germanos, una defensa del filósofo como canario de la mina, elaborando un compendio de su obra, centrándose especialmente en La sociedad el cansancio. “La ilimitada libertad individual que nos propone el neoliberalismo no es más que una ilusión. Aunque hoy creamos ser más libres que nunca, la realidad es que vivimos en un régimen despótico neoliberal que explota la libertad”.

Para Byung-Chul Han, la explotación la ha asumido como propia cada ciudadano. "Uno se imagina que es libre, pero, en realidad, lo que hace es explotarse a sí mismo voluntariamente y con entusiasmo, hasta colapsar. Ese colapso se llama burnout. Somos como aquel esclavo que le arrebata el látigo a su amo y se azota a sí mismo, creyendo que así se libera. Eso es un espejismo de libertad. La autoexplotación es mucho más eficaz que ser explotado por otros, porque suscita esa engañosa sensación de libertad".

El premio Princesa de Asturias de Comunicación, Byung-Chul Han, dijo hace 15 años que el ser humano actual vive en La sociedad del cansancio. En ella, se hace referencia a una sociedad condenada a producir sin parar, en la que el descanso, la reflexión y la inactividad no están bien vistas. Sus teorías sobre nuestra forma de vivir de "cara a la galería" en Instagram, mostrando nuestra intimidad, han enganchado a miles de lectores.

El filósofo y ensayista también se ha referido a la sociedad del rendimiento, momento en el que no cumplimos nuestras expectativas y llegamos a la depresión y a todos los problemas mentales que tenemos. Del mismo modo, está la sociedad de la transparencia, un lugar en el que las vidas tienen menos privacidad.

Con obras como La desaparición de los rituales o Vida contemplativa, Han invita al vaciado de agendas y predica con el ejemplo.

FOTO: EFE/ Román G. Aguilera

Carles Mesa entrevista al filósofo José Antonio Marina, uno de nuestros grandes pensadores. Catedrático de Filosofía, ensayista, pedagogo, conferenciante… Un sabio que lleva más de tres décadas intentando entender el mundo en el que vivimos. En su último libro, La vacuna contra la insensatez. Tratado de inmunología mental (Ed. Ariel) disecciona las claves para fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar defensas contra la manipulación y la desinformación.

Enric F. Gel plantea si podemos demostrar que somos conscientes y si podríamos confirmar además que una persona que se encuentre a nuestro lado también lo es. Y ahí la cosa se complica, tal y como a nosotros nos gusta. Esto nos lleva a preguntarnos con nuestro colaborador lo siguiente: ¿qué es un zombi filosófico? De existir, que tampoco lo descartamos, sería una copia física idéntica de ti, átomo a átomo, que se comporta, habla y se mueve como tú, pero por dentro está completamente desprovista de vida interior. ¿Alguien recuerda la peli "La invasión de los ultracuerpos"? O, mejor dicho, las pelis, porque versiones ha habido varias. Aunque cómo olvidar ese final angustioso interpretado por Donald Sutherland...

Nuestro colaborador explica que no podrías distinguir un zombi filosófico de una persona de verdad porque ninguno de los indicadores típicos de conciencia te van a servir, porque son todos indirectos, y el tema es que el zombi se comporta como si fuera consciente, pero sin serlo. La idea del zombi filosófico tiene implicaciones muy interesantes para la filosofía de la mente y el problema de la conciencia, y por este motivo lo propuso su inventor, el filósofo David Chalmers. A partir de ahí vamos desgranando las diferentes teorías filosóficas que hablan de esto.

Pregunta terrorífica: ¿qué te asegura que no estás rodeado de zombis filosóficos y que eres la única persona consciente del mundo?.