Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Tranportes José Luis Ábalos ha insistido en que Filomena es "el mayor temporal desde que tenemos registros" y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha asegurado que "el 70% de los vehículos atrapados ya han sido desocupados". Los dos ministros han pedido a los ciudadanos que se queden a casa.

Entre el Gobierno hay distintas reacciones al rechazo de la Fiscalía al indulto para los líderes del 'procés' condenados. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha evitado dar su opinión, mientras que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado que los informes deben ceñirse a criterios "jurídicos", ya que el Ministerio Público advirtió que los indultos no pueden ser "moneda política". El titular de Consumo cree que los condenados deberían estar en libertad. Desde la oposición, defienden la postura de los fiscales.

El traslado de inmigrantes de Canarias a la península ha causado una nueva polémica entre Gobierno y oposición. El Partido Popular y Ciudadanos acusan al Ejecutivo de no informar debidamente sobre estos traslados, el último este viernes a Valencia. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha negado que se trate de traslados masivos y que solo se autorizan traslados esporádicos. Informa Laura Alonso.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha criticado en el informativo 14 horas el "oscurantismo" con el que, dice, el Gobierno ha trasladado a migrantes a su ciudad. Nadie le ha avisado, se ha lamentado. "Estamos reunidos en este momento [...] y la subdelegada nos dice directamente que el Gobierno no ha organizado absolutamente nada, que no tiene nada que ver con estos vuelos y que son personas que han sacado libremente su billete y se han transportado organizadamente a Granada y, parecer ser, a otros puntos de España. Y que garantiza que los PCR se le hicieron cuando llegaron pero al mismo tiempo, ya no tienen control sobre ellos, ya que ya han pasado 72 horas", ha explicado Salvador. "La información no cuadra por ningún sitio", ha criticado. El alcalde de Granada asegura que hasta ahora no tenían ninguna información y ha criticado que al encontrarse en una región con restricciones como cierre perimetral y toque de queda a causa de la pandemia. "La respuesta de la subdelegada es que no sabe a dónde han ido o en qué condiciones venían o no venían", cuenta Salvador. "Da toda la sensación de que el Gobierno ha estado aligerando la crisis migratoria de Canarias en contra de lo que había dicho el ministro Marlaska".

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

“Luchar contra la inmigración irregular es también es vitar que se establezcan unas vías de entrada irregular en Europa”, ha manifestado.

Informa Laura Alonso

La situación es dramática en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) donde siguen llegando pateras y hay más de 2.000 personas hacinadas. Los que están allí cuentan que están desbordados. Siguen a la espera de la orden para trasladar a otro contingente a un campamento que ha levantado el ejército con capacidad para 800 personas, aunque todavía no se sabe a qué hora se va a producir.

Informa Maite Quevedo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

El presidente canario considera “indefendible” lo sucedido y pide esclarecer lo sucedido.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso si va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.

Después de que Marlaska haya rechazado hacerlo, la diputada ha cargado contra el ministro y ha acusado al Gobierno de ser "un efecto llamada en sí mismo" y un "chollo" para las mafias.

El Gobierno investogará lo ocurrido en Arguineguín, Canarias, donde más de 200 inmigrantes recibieron la orden de abandonar el campamento solo con agua y sin destino. En cualquier el ministro del Interior cree que no hay motivos para su dimisión. También ha dicho que este miércoles comenzará el traslado de las personas allí alojadas a las dependencias de Barranco Seco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que no va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.

"No, no voy a dimitir", ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir "por su incompetencia" para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a más de 300 migrantes que se dirigían a Canarias procedentes de África lo que agrava la situación del muelle de Arguineguín, en Las Palmas de Gran Canaria. Cruz Roja habla de una emergencia humanitaria y alerta de que la situación es extremadamente crítica, con más de 2.000 inmigrantes esperando en un espacio en el que solo caben 400. La organización humanitaria asegura que hay personas que han pasado hasta una semana en el muelle, pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska afirma que nadie permanece más de 72 horas allí.

Las nuevas normas de tráfico endurecen las sanciones por conducir con una mano en el móvil, se perderán 6 puntos y la multa es de 500 euros. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado que aumentan también las sanciones por no usar el cinturón de seguridad, el caso de protección o los sistemas de retención infantiles.