Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey abrió el lunes el Año Judicial, en el que el Presidente de los jueces criticó a Gobierno y PP por bloquear la renovación de órganos constitucionales.

Les hablamos también de la visita del Rey al Mando de Operaciones en la Base de Retamares, donde conoció los detalles de la evacuación de Afganistán.

En la agenda de la Reina dos inauguraciones: el curso escolar en Zuera, Zaragoza y la Feria del Libro de Madrid.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera visitó el martes España, donde los Reyes le ofrecieron un almuerzo en su honor.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha urgido a los partidos políticos a que saquen al Poder Judicial de la “lucha partidista” y ha apelado al “patriotismo constitucional y generosidad” de las fuerzas políticas a alcanzar “en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”. Todo ello, ha dicho, porque "la situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad".

Lesmes ha hecho este llamamiento durante el acto de apertura del Año Judicial que ha estado presidido por el rey Felipe VI y se ha celebrado en el Salón de Plenos del Supremo ante las máximas autoridades del Estado. Sus palabras, dentro de un discurso enfocado a la defensa de la independencia judicial, llegan además cuando se han cumplidmás de 1.000 días de un CGPJ en funciones (desde diciembre de 2018) y entre los constantes enfrentamientos entre PSOE y PP para alcanzar un acuerdo que desbloquee la renovación del Poder Judicial.

Esta semana, les hablamos de los retos del Rey para el nuevo curso como árbitro y moderador del regular funcionamiento de las instituciones. Recordamos la visita del monarca al Centro de Acogida de Torrejón tras la evacuación de Kabul y el discurso conciliador de Mohamed VI en el sexto aniversario de su acceso al trono.

El Rey visitó el Arsenal Militar de Cartagena de las Fuerzas de Medidas contra Minas, que ha cumplido 75 años.

El jueves, Felipe VI recibió en Zarzuela al Comité Científico que promueve y divulga la investigación sobre la trascendencia histórica y el legado político y cultural del Movimiento Comunero.

No nos olvidamos de la Princesa Leonor, que esta semana ha iniciado sus estudios de bachillerato Internacional en el Atlantic Collegue de Gales.

El rey Felipe VI ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, cuando éstos han ido llegando a la base aérea de Torrejón (Madrid), en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas doscientas personas al final de hoy. El rey está acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 Felipe VI ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que España ha conseguido evacuar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y el personas de la embajada española en Kabul.

Al final del día se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había anoche, en el campamento provisional que se desplegó en la base el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias, según han precisado fuentes de La Moncloa.

Foto: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mantenido este martes el tradicional despacho de verano con Felipe VI en el Palacio de Marivent. donde han repasado los principales asuntos de interés político y económico.

Tras el encuentro y justo cuando se cumple un año de la salida de España del rey emérito, Sánchez ha recalcado que su Gobierno "está comprometido con las instituciones constitucionales, con todas y cada una de ellas" y ha valorado "muy positivamente" el "ejercicio de transparencia, de actualización que a lo largo de su reinado el rey Felipe ha venido desplegando y desarrollando en la Corona". 

Foto: AFP

Hace justo un año,  Juan Carlos I sorprendía a casi todos con su decisión de abandonar España. A través de una carta, explicaba a su hijo, Felipe VI, sus motivos, afirmando que salía del país "guiado por prestar el mejor servicio a los españoles y a las instituciones". Hoy, el rey emérito continúa en Abu Dabi, y poco se ha sabido de su vida en el país. Sí siguen las especulaciones sobre su vuelta, además de novedades sobre las investigaciones acerca de sus presuntas irregularidades financieras, entre otros asuntos. Informa Lucía Yeste.

Este martes 3 de agosto se cumple un año de la salida de España de Juan Carlos I, quien decidió abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos ante la "repercusión pública" de sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.

El último acto de Juan Carlos I fue la entrega de premios en El Escorial, un evento que este martes presenta Felipe VI. Durante este período, Zarzuela ha mantenido silencio respecto a estas investigaciones y también sobre las circunstancias de Juan Carlos I en Abu Dabi. Tampoco ha hablado sobre ello Felipe VI, quien únicamente durante el mensaje de Navidad hizo una alusión al asegurar que los "principios éticos y morales" están por encima de "consideraciones familiares".

La apertura de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y la Ofrenda al Apóstol Santiago ocuparán buena parte del programa en el que también les hablamos de su viaje a Lima para la toma de posesión del nuevo Presidente peruano y les contamos como será este año la estancia de la Familia Real en Marivent preparando el traslado de la Princesa Leonor a Gales y pendientes de los olímpicos españoles y de los compromisos deportivos, mediáticos e institucionales. Semana de luto para la Familia Real por el fallecimiento de la abuela paterna de la Reina Leticia. El martes con el Presidente del Gobierno en el tradicional despacho veraniego. Coincidirá con el primer aniversario de la salida de España del rey emérito.

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, en la que se abordarán asuntos como la vacunación contra la COVID-19 y el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia ha arrancado este viernes con la tradicional foto de familia, presidida por el rey Felipe VI en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas presentes. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha calificado como un día "histórico", mientras otros presidentes autonómicos, como el de Cantabria y el de Asturias han señalado la importancia de participar y se han mostrado críticos con la ausencia de Pere Aragonès. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: El rey Felipe junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes de Salamanca. Juanjo Martín /Efe.

En el Día de Santiago Apóstol, los reyes han presidido la ofrenda en la Catedral de Santiago de Compostela. Minutos antes, en la Plaza del Obradoiro, y después del saludo de las autoridades, Felipe VI ha pasado revista a diferentes secciones militares, mientras los cazas de la Patrulla Águila han atravesado el cielo gallego.

Foto: El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Galicia en Santiago de Compostela (EFE/Ballesteros)

El Jefe del Estado ha centralizado esta semana su actividad en Zarzuela. Recibió a los máximos responsables de tres organismos constitucionales. Los presidentes del Tribunal Constitucional, del CGPJ y Tribunal Supremo y del Consejo Económico y Social, y le entregaron las memorias anuales de actividades. En declaraciones exclusivas a Audiencia Abierta, González Rivas negó rotundamente presiones del Gobierno.

También de las audiencias a las Directivas del Círculo de Empresarios, Madrid Futuro o Hispasat. Y dos audiencias más, a la flamante campeona junior de Wimbledon y al Presidente de esta Casa, RTVE, por donde Felipe VI sigue y seguirá la suerte de los olímpicos españoles en Tokio.

La Reina mantuvo dos reuniones de trabajo sobre los efectos de la pandemia. La primera en Zarzuela, sobre el impacto en la Salud Mental. La segunda con la Asociación Española Contra el Cáncer.